Diario de cuarentena. Día 85. Mira debajo de la cama

Durante el oprobioso confinamiento, que aún padecemos, la delincuencia ha descendido un 60% en Euskadi. Ha habido episodios de ocupaciones de vi-viendas y numerosos ataques a sedes del PNV y PSOE por bandidos del entorno de la izquierda abertzale, pero, en general, ha sido una época de calma. El crimen se ha tomado un descanso. Mientras, las policías se han dedicado a poner multas ilegales por infracciones del estado de alarma.

Pienso que cada país tiene su propia sociología del crimen. Y hay diferencias. Cada país asesina según su cultura. En Euskadi y el Estado español se mata por envidia, venganza y dinero. En Francia se mata por amor y ambición. Y en Estados Unidos, por cualquier cosa.

Lo más inquietantes son los asesinatos no resueltos. Por así decirlo, los crímenes perfectos. El que me tiene asombrado, es el ocurrido en Castro Urdiales, Cantabria, a tiro de piedra de Bilbao. Allí, en febrero del pasado año, Carmen, una mujer gaditana, hizo desaparecer a su pareja, Jesús Mari, 67 años, vizcaíno y trabajador bancario jubilado. El cadáver no ha aparecido y solo se tiene la cabeza que la presunta asesina entregó a una amiga dentro de una caja. ¿Por qué solo la cabeza? ¿Dónde está el resto del cuerpo? ¿De verdad sabemos por qué le dio la cabeza a esa mujer? ¿Cómo es que, un año después, no hay más pruebas del crimen? ¿Cómo es posible que la acusada no haya soltado prenda estando en prisión provisional desde hace un año? ¿Qué clase de mentalidad tiene? Me tiene intrigado. ¿Qué vínculos existen en este trío? ¿El móvil es económico o de celos? Jesús Mari, dejó hecho testamento en favor de su pareja. Amor, dinero, celos, misterio…

Mi crimen favorito es el cometido por tres mujeres en León, en mayo de 2014, sobre Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León. Lo hicieron a plena luz del día. Madre e hija, Monserrat y Triana, con la ayuda de Raquel, policía municipal, asesinaron a Isabel por venganza. Un crimen de mujeres contra una mujer, casi perfectamente calculado.

Otro crimen perturbador fue el que le costó la vida a Asunta, de 12 años, hija adoptiva de Rosario y Alfonso, periodista de Bilbao. Ocurrió en Santiago de Compostela en 2013. Los detalles son oscuros, al igual que la personalidad de los asesinos. ¿Por qué matar a su hija, una niña inocente? ¿Cuál fue el motivo? Asunta era una niña genial de origen chino. Quedaron muchos interrogantes antes de que Rosario y Alfonso fueran condenados a 18 años de cárcel. ¿Qué secreto guardan? Digan algo antes de morir, la verdad, por favor.

También el crimen del falso Shaolín de Bilbao me angustió. Juan Carlos tenía un gimnasio de artes marciales en el centro de Bilbao y allí descuartizó a dos mujeres, además de vejar, maltratar y violar a otras más. Un psicópata de libro al que le han caído 38 años. Ocurrió en 2013 y conmocionó la ciudad. Nunca sabes cuándo, quién y cómo cometerá un crimen. Y no podrás entenderlo. Mira debajo de la cama.

3 comentarios en «Diario de cuarentena. Día 85. Mira debajo de la cama»

  1. Para usted los de vox y pp y un montón de gente más son fachas.es una expresión muy recurrente y empleada por mucha gente para calificar a personas o entidades,por cierto la mayoría de las personas que la usan no saben el significado.ahora para usted la izquierda abertzale Son bandidos,no deja títere con cabeza,por cierto nunca he leído una crítica seria contra el pnv y eso es imposible algo hará mal ese partido digo yo.no le veo a usted muy objetivo.por cierto el gobierno Vasco no permite a los locales de ocio nocturno abrir hasta dentro de dos semanas,lo que va a suponer un perjuicio económico importante.en España estos locales ya pueden abrir en fase tres.parece ser que aquí el gobierno Vasco también practica el oprobio confinamiento fascista que usted tanto detesta.

    son bandidos,no deja títere con cabeza.no he leído nada suyo criticando al pnv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *