Historia de un mensaje viral sobre el rey emérito

El 4 de agosto, al día siguiente de que el rey emérito huyera de España acuciado por evidentes delitos económicos, puse en mis redes sociales un mensaje crítico sobre este hecho. Para mi sorpresa, en la red Linkedin ha tenido casi medio millón de visitas (más de 480.000 a día de hoy), además de casi dos mil comentarios y otros mil likes, sin contar las seis mil visitas a mi perfil. Nunca había conseguido tanto impacto, superando los varios de cien mil y otros de diez mil y treinta mil alcanzados otras veces. Una sorpresa, cuya viralización quiero analizar. Estas son las causas:

Primero. El titular del mensaje. “El Rey cobarde” era un mensaje evocador y explícito que a muchas personas les llamó la atención y provocó su interés. Hay un amplio sector de la sociedad a quien la palabra cobarde le resulta incómoda y expresiva de un comportamiento indigno. Muy español.

Segundo. La oportunidad. España está sacudida por el conocimiento (y reconocimiento tardío) de las fechorías del rey emérito. Y toma posiciones a favor y en contra. Pese a las fechas de agosto, el suceso ha convulsionado a la sociedad. 

Tercero. La polaridad. La sociedad española está polarizada en posiciones contra y a favor de las acciones delictivas del rey emérito. Le defienden o le atacan con firmeza. Es el fin de un largo silencio de 40 años.

Cuarto. Monárquicos a la defensiva. El sector más conservador de la sociedad española se ha puesto a la defensiva y se dispone a dar batalla contra una amenaza, muy improbable, del fin de la monarquía. Van como gato panza arriba.

Quinto. Silencio ante Felipe VI. La fragilidad de los monárquicos en el debate ha estado en las decisiones del rey actual: retirada al emérito de la asignación económica de la Casa Real, la renuncia a la herencia y, finalmente, el golpe de propiciar su huida a tierras musulmanas, un destierro humillante. Ninguno, ni uno solo de los comentarios ha querido entrar en esta cuestión. La ignoran, por dolorosa e incontestable.

Sexto. La perseverancia del debate. He contestado a todas y cada una de las respuestas en el debate, lo que ha alimentado su crecimiento y contribuido a su viralización. Un acierto, coherente con el sentido de un mensaje abierto. 

Unas emociones en conflicto, un dolor sin salida, un país desgarrado y unas palabras certeras en un momento preciso.

12 comentarios en «Historia de un mensaje viral sobre el rey emérito»

    1. Quiero pensar que nuestro felino amigo está de coña. Si es así, me lo tomo con una sonrisa.
      Pero si dice en serio lo de «víboras», habría que llamarle a él «muértora»…..

  1. LAS MUJERES, no pueden ser juezas, de hombres, ESTAN IMEPREGNADAS DEL GENERO QUE ELLAS ALEGAN

    YO, TENGO 2 PELOTAS COLGANDO, Y EL FEINMO ME LAS CORTA, 0O SEA ,ME MUTILA. ELLAS NO TIEEN 2 PELOTAS YO. SI.

    MUJERES: DEDICENSE A A LO SUYO, NO SUPLANTEN A.L HOMBRE. ESTAN DAÑANDO GRAVEMMENTE A SUS HIJOS

  2. PUBLICE ESTO O ES UN MARICON ABUSASDOR DE NIÑÑOS COMO TODO MARICON. MI OJETE ES VIRGEN. LO HAN INTENTADO PERO NO LO HAN CONSEGUIDO,

  3. Y SABE POR QUEE NO HAN `PERFORADO MI CULETE?? PORQUE TENGO DOS PELOTAS. NI LA GUARDIA CIVIL QUE VENGAN. LES RECIBIRE COMO SE MERECEN ¡¡HOSTIAS¡¡¡
    CUIDADIN QUE AQUI HAY HOSTIAS
    LA ERTZAINTZA DERRIBÓ MI PUERTA, NO ME LA HA PAGADO SU EXCELNICA CONSEJRA DE INTERIOR. CERDOS¡¡¡ HIJO PUTAS¡¡

    EN MI CASA NO ENTRAN LOS MARICONES Y EN EL PNV ABUNDAN

    TENGO UN `PLAN. SIEMPRE.

  4. Como se puede defender a una persona al que su propio hijo ya le ha condenado publicamente, primero renunciando a su herencia, (un paripé) ) pero parece que lo hace, porque el dinero no es muy limpio (lo heredará cuando se muera su madre) le quita el sueldo, como castigo y luego le manda con sus primos árabes (no me voy a creer que lo ha hecho gustosamente) ytodavía hay gente que le defiende, para morirse de pena vaya Pais

  5. Sobre el punto quinto, qué mas queremos que haga el Rey, guillotina, horca, o nos conformamos con picota para escarnio del pueblo ?. También podemos dejar que la justicia sea quien tome las medidas oportunas .
    El suceso ha convulsionado al país todo lo que les interesa a los periodistas amarillistas. Lo que en realidad tiene al país en un puño es la grave situación sanitaria y la nulidad de los partidos gobernantes, por lo menos los que yo conozco y sufro en Euskal Herria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *