Mitad realidad, mitad ficción

Si la primavera fue trágica, este verano ha sido negro. Seis meses sin vida, o con una existencia condicionada por el miedo, es demasiado. Y porque la realidad está sobrevalorada, conviene compensarla con imaginación y sueños suficientes. Mitad de realidad y mitad de ficción al menos. El cine, la música y los libros son más necesarios que nunca para sobrevivir. También la televisión, en la medida que vale la pena. La radiotelevisión pública vasca, aun pudiendo hacer las cosas mejor y más de lo que hace, llena a veces de emoción y afectos nuestras horas de ocio.

            Muerto el fútbol por la ausencia de espectadores, nos queda el deporte que mejor se adapta a las pantallas, las regatas de traineras. ¡Qué gran espectáculo para un país marinero! Esta temporada ha sido extraordinaria. ¿Ganará Santurtzi o Hondarribia? La Concha es el escenario infinito y allí se vive la auténtica rivalidad entre Bizkaia y Gipuzkoa. Solo desde un barco cercano o el aire se ven con detalle la marcha de las embarcaciones; y eso es lo que nos ofrecen los realizadores de ETB, junto con grafismos claros y los comentarios de Mikel Olazabal, Ibon Gaztañazpi y Sara Gandara. Así como la pelota no sería nada sin las retransmisiones de Kantxa, menos serían las regatas sin las cámaras. Crean pasión y afición.

            Pero la sorpresa del verano ha sido un programa gastronómico, uno de los siete millones que emite ETB a la semana. El club de Tupper ha triunfado en audiencia, entre el 11% y el 15% de media. La idea es simple y se basa en la glorificación de la comida que llevamos al trabajo o al monte. Antes los envases se llamaban tartera y eran metálicos; y ahora se llaman tupper y son de plástico y del chino. Un horror. Vuelve hoy Juego de Cartas, por si no habíamos hecho la digestión. En Euskadi somos fieles al primum vivere. Y con pandemia, más que nunca.

5 comentarios en «Mitad realidad, mitad ficción»

  1. Y mucho antes, el recipiente donde los obreros llevaban la comida se conocía como «canariera» y era una cesta de mimbres, con un pequeño asa para el transporte.Vamos, de lo más primitivo, pero ambien de lo más ecológico.
    P.D.- Este comentario es para los «muy mayores».

  2. A quién que le gusta el remo de verdad, lo ve y lo disfruta en televisión (ETB). El bocata, la bota y prismáticos para ir a Urgull o Igeldo o la Concha es un postureo muy ñoñostiarra pero ni te enteras ni ves nada. Luego sí, cuando ha terminado el espectáculo televisivo sales y te das una vuelta por lo viejo que es otro espectáculo también para vivirlo. Es uno de los deportes más adecuados para disfrutarlos en televisión (igual que el ciclismo) en todo su apogeo y esplendor; tomas desde el aire , con cámara fija y hasta desde el interior de la trainera con audio incluído. Si encima tienes la suerte de que el mar esté un poco más que revuelto pues pocos espectáculos hay mejores de ver. Una muy buena retrasmisión y unos comentarios de gente que sabe de verdad. Un 10 a ETB
    Si todo lo hiciera así de bien la ETB…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *