Patria, qué desastre

La gente, también la más competente, confunde publicidad con propaganda, como el culo con las témporas; pero hay una diferencia de concepto: la publi promociona productos y servicios, mientras que la propaganda difunde ideas y creencias. La apabullante campaña que ha precedido a Patria, incluyendo la conveniente polémica sobre su cartel anunciador, ha sido tan descaradamente ideológica que explica en parte su fracaso. ¿O solo hacía honor a la esencial mezquindad de esta historia? HBO guarda silencio sobre los suscriptores adheridos a la serie, pero Telecinco no puede ocultar que su estreno en abierto el pasado martes fue un desastre, con un pírrico 10,8% de seguimiento, superado por el culebrón turco Mujer, en Antena 3, y aún más por MasterChef, en La 1. Rodarán cabezas por este fiasco.

¿Y por qué no ha gustado? Cuando corren malos tiempos para la política no puedes pedir atención para un relato partidista, nacido de un libro de revancha. La lúgubre producción de Aitor Gabilondo también ha contribuido a su naufragio. Es lo más antiestético y aburrido que hemos visto desde la era tediosa del cine español sobre la posguerra. Claro, Patria se ha configurado como la narrativa de la posguerra vasca, contada con espíritu de desquite tardío. Un país sacudido por una pandemia no está para atender viejas frustraciones, como tampoco lo ha estado con las correspondientes de Savater, Rosa Díez y otros apósteles del odio y poderes mediáticos revestidos de justicia aparente, abuelitos de batalla.

Patria ha llegado para añadir su coda a una historia que ya había concluido y que casi todos han olvidado como se olvida, colectiva y honrosamente, el sufrimiento propio y ajeno. Y del tal libro, tal serie, un subproducto que dejará en la memoria su fracaso múltiple: moral, estético y económico bajo un fuerte olor a sudor sectario.

86 comentarios en «Patria, qué desastre»

  1. Curioso que el gusto o criterio literario y televisivo venga en este caso sometido en el 100% de los casos al posicionamiento ideológico-identitario del opinante.
    Se puede saber, sin resquicio para el más mínimo error, de antemano lo que va a opinar alguien sobre su calidad (o no) como producto literario o televisivo, según su posición política.

    Y curioso también eso de que esté fuera de lugar basar historias, relatos, libros, películas…en conflictos ya concluidos.

    Te acabas de cargar de un plumazo tropecientas obras literarias o cinematográficas sobre el nazismo, la segunda guerra mundial, la guerra civil, etc, etc, etc, etc.

    Ah! que no se te pase censurar, eh??
    Aunque te ampares en una mentira para hacerlo.

    1. Este comentario si me representan el del artículo, no. Lo podías Javier dicho más alto, pero no más alto. Yo estoy viendo la serie y no es que me guste, es que espero que pase rápidamente la semana para ver el siguiente capítulo. Creo que apoyarse en el fracaso de Tele5 donde incluye mil factores más, es no ser un buen analista televisivo.

      1. Y no querer ver el fracaso del estreno de Patria en Telecinco, tras el enorme bombo propagandístico que lo precedió, es no querer aceptar la realidad. Usted no representa a la totalidad de la audiencia, amigo.

        1. Yo no lo veo en telecinco porque quiero verla del tirón, y a la hora que yo quiera… como ve hoy en día las series la mayoría

          1. Cada cual gasta su tiempo y su dinero a su antojo. Yo tengo mejores cosas que hacer. Quedan 5 capítulos. Y los veré por la face.

      2. Nosotros también estamos deseando que pase la semana para verla. Estamos fascinados y es curioso, porque todas aquellas personas que estan viendo la serie, les esta encantando.

  2. Completamente de acuerdo, no se puede hacer una novela, y por ende una serie, más sectaria e ideológica que ésta. Tengo que decir que el libro no lo he leído,( tampoco he leído My kampf para saber de que va), lo digo porque siempre habrá algún listillo que dirá que no se puede opinar de lo que no se ha visto o leído. Lo poco que ví de la serie me pareció lenta, aburrida, gris y monótona como para dormir a un mono. Vamos un fiasco de campeonato o sea a lo Rosa Díez.

      1. Soy abertzale y he leído el libro y estoy viendo la serie. No creo que sea excesivamente partidista. De hecho veo bien reflejadas situaciones de aquella época. Sufrimiento por todas partes. Víctimas de ETA, denuncia a los GAL, familia de entorno abertzale torturadas…. No creo que estéis siendo justos con la serie ni con el libro. Intentad posicionarnos en un punto de vista neutro.

          1. Pero como va a ser lider en audiencia si ya sabiamos de antemano que solo iba a ser el primer capitulo en abierto en telecinco y los demas capitulos tienes por narices que apuntarte a hbo. Yo si lo vi, estuvo bien, lastima que hay que esperar ahora no se sabe el tiempo para ver los demas capitulos, fue un caputulo corto plagado de cortes publicitarios de móviles y de hbo, si daban ganar de ir a otro canal y ver lo que fuera.

    1. Eso lo podrá decir quién pasó por ello, nadie que no lo haya vivido sabe lo que fué y menos un escritor o un director de serie.

  3. Es que es una película totalmente fuera de lugar. Esta retórica de cuan- malos-son-cuanto- sufrimiento-que-trae-ETA-para-todos-hasta- para-los-suyos-y-bla-bla. Era una retórica propagandística del Estado destinada a minar la moral del enemigo que ahora ya no viene al caso. Ya se han hecho más películas así y ni las ha visto nadie ni eran para que las viera nadie sino para lo otro que he dicho. Si hicieran una película de «hazañas bélicas» destinado para el público de uno u otro bando, eso sí que sería un éxito. Puede que un éxito internacional. Imaginémonos que uno hace una película con Artapalo tipo «Brave Heart»… eso es un tema atemporal y universal. De hecho, creo que esa película se hará, pero la hará algún director no español, aquí ni hay talento ni h. para hacer algo así. También se podría hacer una tipo Chuck Norris vista desde el otro bando, pero la veo más para una serie de sobremesa para fachas que para otra cosa.

    1. Perdón por mi ingenuidad pero ¿esto es en serio?

      «»Imaginémonos que uno hace una película con Artapalo tipo «Brave Heart»… eso es un tema atemporal y universal»»

      1. A los hechos me remito. Déjeme que me explique ¿Usted cree que los ingleses de la época querían al protagonista de Brave Heart más que los españoles o usted a Artapalo? ¿La película «Brave Heart» ha tenido más éxito que «Patria» o menos? Las historias de rebeliones contra el represor son atemporales y universales. No importa si sitúas la trama en la época de los romanos, los egipcios, la edad de piedra, Avatar o lo que quiera. Tampoco importa si a alguien no le gusta el que va a ser el protagonista de la película, ni siquiera si lo que se cuenta se ajusta a la realidad. No digo a lo que usted crea que es la realidad, digo que el personaje puede ser totalmente de ficción.

        1. Tienes razón que no me gusta Artapalo. Te refieres al protagonista en singular así que no sé si hablas de Txelis, Fiti o Pakito que conformaban Artapalo.
          Da igual. No me emociona ninguno.
          Pongamos que es Pakito. Pero no me gusta a mí…ni a los españoles ni a la inmensa mayoría de los vascos.
          No sé ni qué es de él. Supongo que le quedarán añitos de trena. Pero me parece tan mierdecilla que por mí hasta que lo suelten. Me da lo mismo. ¿Tú ves a muchos vascos preocupados por la suerte de Pakito?
          Y la verdad es que no veo la peli de Artapalo como un pelotazo mundial de taquilla.

          Que una cosa es Mel Gibson a caballo acometiendo a los ingleses en el valle…y otra un fulanito poquita de aspecto poco saludable sentado en una mesa diciendo a quién hay que matar (mira! como el otro Paquito…qué casualidad).
          No veo mucho tirón ni épica yo en ese discurso…»No nos quitarán la libertad! Hay que meterle una bala en la cabeza a Yoyes!»

          Pero tú elige tus héroes…faltaria más.
          Lo curioso es que se dice de Patria que lleva a lo grotesco a los personajes que quiere ridiculizar, que sus discursos son ramplones…y aquí se ve que de queda corta.
          Lo que diriais si Patria pone en boca de Joxe Mari en la Arrano que hay que hacer un Braveheart con Pakito…que sería un éxito mundial.
          Esta…para «Patria 2: el desparrame»

  4. «…historia que ya había concluido y que casi todos han olvidado como se olvida, colectiva y honrosamente, el sufrimiento propio y ajeno.»
    O sea, que también estarás de acuerdo en que olvidemos, «colectiva y honrosamente» el franquismo. Si no, la memoria es selectiva.

    1. Una dictadura no se puede olvidar, amigo mío. De hecho, la transición «ejemplar» española lo que hizo precisamente fue hacer olvidar el franquismo. Es usted un buen súbdito de la cosa, amigo mío.

      1. Yo no le he calificado de ninguna manera, sea más respuetuoso. Usted olvide lo que quiera, lo que las víctimas de la barbarie no pueden dejar de hacer, «colectiva y honrosamente», es mantener la memoria.

      2. Un intento de implantar una dictadura en Euzkadi o Euskal Herria (me da igual) tampoco se puede olvidar. La transición intentó hacer olvidar lo que la mayoría de los abertzales euzkaldunes no hemos olvidado.

    2. Ha ha ha!!! Vaya comentarios más patéticos …pues nada, estupendo todo lo que hizo ETA, ellos muuuy buenos y los OTROS muuuy malos!!! Le gusta mi comentario? Contento? Qué triste realidad la del pensamiento único…

  5. Señor Blázquez. ¿Qué es lo que esperaba? ¿Una bucólica y colorista serie sobre la historia reciente de la querida patria vasca?
    Efectivamente, «Patria» es lúgubre. Y es lúgubre, porque la realidad con que ETA envolvió el país fue absolutamente lúgubre, asquerosamente lúgubre.
    No conozco un retrato más sincero de lo que aquello supuso para la sociedad vasca. Parcial, claro. Todos tenemos culo y todos tenemos ideas y relatos.
    Le recuerdo que «Patria» ha sido uno de los libros más vendidos de los últimos años, en España y en EUSKADI. ¿De qué fracaso habla? ¿De qué desastre?
    El desastre es que todavía haya gente que legitime lo indefendible.
    Para sectaria, su columna. No pensaba que era tan bruto.

    1. ¿Libro más vendido? Eso no significa nada, Astokilo. En televisión, uno de los programas más visto es Sálvame, pura telebasura.
      Su comentario parece salido de un cuartelillo de la Guardia civil. ¿Es usted uno de ellos, un tricornio? Cobarde, que se esconde detrás de un seudónimo mientras los demás, como debe ser, damos la puta cara.

      1. Me quedo sin tener claro si ser de lo más visto o leído habla bien o mal de un libro o una peli o serie.
        Me da que…depende de lo que convenga.

        ¿Que tiene poca audiencia? señal clara de que es una mierda

        ¿Que tiene mucha o que el libro fue muy vendido? señal de que es una mierda porque las mayores mierdas son las que más ve la gente.

  6. Mucha lluvia, una ciudad lóbrega, gente que no te mira a la cara cuando te cruzas con ella, miedo…
    Serie de clichés, hecha con dinero fácil por un director muy gris, protagonizada por actores sin futuro y que cuenta un relato falso basado en una novela infumable, publicitada gratuitamente hasta la saciedad por un sector político.
    O sea, entre todos la mataron y ella sola se murió.
    A ver cuántos libros vende Aramburu de su siguiente libro, y la venta.
    A Aramburu, cuando salió la novela a la venta, un plumilla de EL PAIS le comparó con Tolstoi.

      1. Muchas gracias por tu comentario. Podríamos añadir el porcentaje de los que compraron el libro y no lo leyeron, los ejemplares que se regalaron por afinidades políticas,
        los que se utilizan de apoyo para las CPU de los ordenadores en sustitución del típico ladrillo y los que lo comenzaron a leer y desfallecieron en el intento.
        Para estar escrito por Tolstoi…ni tan mal.

    1. Pues de infumable nada. Tiene un ritmo fantástico y uno deja de leerla porque en algún momento hay que dormir. Y no tengo ideologías.

    2. Lo de la gente que no te mira a la cara cuando te cruzas con ella se da hoy en día también. Esperemos que en un par de generaciones se pase, pero aún es así. No es un cliché.
      Miedo, al menos algunos, no hemos tenido nunca. Y la escenografia de la ciudad lúgubre, etc. es cierto que está exagerada.
      En cuanto al libro, autor, etc… no digo nada. Pero la forma de actuar de ETA y su entorno, hasta los capitulos que he visto, está bien reflejada. También la forma de actuar de la GC con algunas familias (aunque era bastante más cruel en algunos casosa).

  7. Sr.blazquez,usted ya es mayorcito piense un poco por favor,no me sea un ñiño de 5 años.yo a diferencia de usted no pertenezco a ningún partido,ni me dejo influenciar por ideas políticas,no estoy en ningún lado como dice usted.Solo hay que leer mi comentario y su repuesta.

  8. Para un náufrago como yo entiendo todas las posturas que reflejan el libro, quizas se quede corto con la realidad vivida en las vascongadas…

  9. Para gustos se hicieron los colores….y que gran verdad. Habrá quien le gustará y quién no, y por supuesto a muchos les influye si se consideran españoles o puros vascos. Yo soy vasca, y eso no hace que no me guste. Es lenta cierto. Pero me parece bastante neutral en todos los sentidos. Al final hubo víctimas en ambas partes, quienes murieron a manos de unos, y quiénes por seguir unos ideales con la mejor intención sufrieron las consecuencias por elegir mal. No he leído el libro, pero veré la serie hasta el final. Mila esker

  10. Comentar que yo he visto el primer capítulo solo me ha parecido malo no malísimo no me refiero a lo que intenta reflejar la serie que creo que sí alguien vivió esos años no creo que no de mucho de que era la realidad a lo que me refiero que es mala es la serie en general lenta aburrida triste mal dirigida etcétera etcétera

  11. Pues yo me he visto la serie (lo que ha salido hasta la fecha) y leído el libro y la verdad que estoy encantado, me encanta que vuelvan estás series bien hechas, con un gran impacto visual.

    Esta a la altura de una serie estadounidense, pero claro, si no lleva la bandera estadounidense ya se trata de una serie que remueve hechos históricos que ya estaban cerrados.

    Dejad la crítica ideológica y mezquina al lado y disfrutad de que las productoras estén llevando a la pantalla novelas españolas.

    Ved series, da igual si son de rojos o de fachas, de etarras o independentistas. Disfrutad de lo que esas personas quieren contar y si no os gusta siempre os quedará el arte de la edición, la interpretación y de un buen cámara, aprended a valorar no solo el guión.

  12. El crítico, realmente, es simple, se ataca a la serie, sin nombrar a la novela, …la narrativa dice el listillo. Sean honestos, si nunca condenaron o incluso aceptaron aquella violencia y está novela les retuerce el espíritu me alegra mucho, pero si solo les da vergüenza social son tan miserables como el juntaletras este

  13. Lo de afirmar que no he leído el libro y, a continuación, opinar sobre su contenido me tiene perplejo. Puedo entender que no han pagado por él, lo habrán leído de gorra, pero si no lo leído ¿Podrían dejarlo estar?

  14. Pues para desilusión de los hooligans de la serie, TELE5 ha cancelado su emisión.
    Sus espectadores prefieren MASTERCHEF.

    1. No es exacto. Los derechos en exclusiva de emisión son de HBO. Pero Telecinco pactó con la plataforma emitir en abierto, dos días después del estreno, en Telecinco. Sólo para darle más tirón a la demanda y tras una apabullante campaña de promoción. Telecinco no volverá a emitir la serie hasta que acaben los 8 capítulos en HBO, que se abren los domingos. No obstante, dado el mal resultado de la experiencia inicial, dudo que Telecinco tenga interés en emitir en abierto esta serie mediocre y fracasada. El fracaso es cuantitativo, pero también cualitativo. Es muy mala desde el punto de vista cinematográfica. Y no parece haber interesado a la gente.

      1. Yo he leído el libro. Me ha gustado. No soy crítico literario pero sí me enganchó.
        Esperaba la serie y más tras escuchar la mayoría de buenas críticas tras su estreno en el Zinemaldi (todos fachas los críticos, imagino).
        No tengo HBO ni plataformas similares y me sorprendió lo del primer capítulo en Tele5. Buena jugada para ambos, en principio.
        Cuando vi que era a las 23:00 e imaginando el calvario publicitario estuve a punto de no quedarme a verla a irme a la piltra.
        Y la mayoría de la gente que conozco y que habíamos comentado que qué bien el primero en abierto…desistió al ver el horario; que imaginábamos suponía terminar a las 01:00 o más.
        Ya se verá más adelante.

        Luego no fue para tanto; mucha publi pero bloques cortos.
        A mí sí me decepcionó un poco. Esperaba más a partir de las buena críticas. Le falta algo, como algo más de punch o de nervio o ritmo…no sé.
        Pero…vamos de ahí a bodrio y demás…eso es que se analiza desde el posicionamiento ideológico.
        Me gustó más el coloquio posterior con víctimas, que corroboraba lo que describe la serie; esas a lo mejor también se lo inventan o mienten.

          1. ¿No te han dicho nunca que hay que comer de todo?
            Es una de las pautas de la alimentación saludable. No comer solo lo que a uno le gusta, que creo que es tu caso.

            Yo tengo ganas de ver el resto de «Patria»…y tengo ganas de ver «Non dago Mikel» sobre las torturas y asesinato de Mikel Zabaltza y que también se he estrenado en el zinemaldi.

            Y cuando la vea, como cuando vi «Lasa y Zabala», no se me ocurrirá atacarla (porque lo que hacéis no es crítica, es ataque) porque pone el foco en ese episodio de torturas y crimen de Estado, y pasa de puntillas, como mucho alguna referencia puntual indirecta, por los crímenes de eta. Pues no: cuenta esa parte, cuenta lo que cuenta, y otros libros, películas, series, documentales…cuentan otras cosas. Todas cuentan y todas suman.

  15. Yo lo veo lógico: Aramburu es el vasco «bueno» que quiere a la única patria verdadera, España. Y tiene que criticar y denigrar a los vascos «malos».
    Supongo que el director de la serie, Gabilondo, será aprecido.
    En cuanto al poco intwerés que ha suscitado en Ñordistán, puede entenderse: ahora lo que mola es ir contra los putos catalufos, que son los que ponene en peligro la Sagaradaunidaddeespaña.

    Por cierto, ayer una jueza absolvió a Tamara Carrasco, miembro de los CDR, de todas las acusaciones y dijo que la investigación de la Guardiacevil fue poco seria. Mientras tanto, Tamara fue linchada por la prensa del Régimen – que ha callado ante la sentencia – y se ha pasado más de dos años y emdio en juzgados y más de uno confinada en su domicilio. Vamos, un montaje policial en toda regla, lo que seía una vergüenza en una democracia.

    ¿Habrá algún escritor español que haga un libro y después harán la serie? Por no hablar de los chavales de Altsasu.

    1. Pues seguramente de Altsasu sí se haga; tiene más recorrido. de eso se trata; todas cuentan, todas son necesarias.
      Oye…también puedes hacerlo tú, ¿no? en vez de pedir que lo hagan otros.

      1. Por el cartel publicitario, espero que se refleje también lo que hicieron los GAL. En eso estamos deacuerdo yo creo. Y eso, tampoco hay que olvidarlo.

  16. «»»Resta el sectarismo, amigo mio. Hazte plural, como yo»»

    Intuyo que esta respuesta rebosa intención irónica en todas y cada una de sus palabras. Desde el «amigo mío» hasta…y sobre todo…el «como yo».
    Sería una gran noticia que así fuera, que se tratarse de ironía.

    Si de verdad te pones como referente del pluralismo y ausencia de sectarismo, si no hay ironía detrás, creo, yo lo digo sin ironía y totalmente en serio, que ahí hay un problema que va más allá de lo ideológico.

  17. No he leído este libro ya que no suelo leer habitualmente ficción, salvo algún caso excepcional de alguna historia que me pueda enseñar algo que desconozco. Y no es éste el caso de Patria, al menos para los que hemos vivido aquí toda nuestra vida y sabemos cómo han obrado unos y otros y no estaba dispuesto a tragarme 600 y pico paginas para leerme la versión de un señor que vive en Alemania.
    Por eso no puedo decir si la visión que da Aramburu es equilibrada o no, pero por el entusiasmo que han mostrado muchos críticos y comentaristas que suelen ser claramente de una parte, me hace temer que se inclina más hacia un lado.

    Vi diez minutos del primer capitulo, y aunque la ambientación temporal parecía buena, el color , la luz, la lluvia, .. daba la impresión de que quería recalcar que el Pais Vasco es un sitio triste y opresivo. Así que, como sabemos que de Telecinco no podemos esperar ninguna buena intención, me fui a la cama.

    1. Bien hecho, Pedro Mari. Te has ahorrado un libro que literariamente vale poco y que, desde el punto de vista de aproximación a la realidad vasca, es un panfleto, incluso ruin. Para mí, es un desquite político de Aramburu, un desahogo malo que alguien ha aprovechado convenientemente. La serie reproduce en esencia las maldades e insuficiencias intelectuales y morales de la novela. Yo lo leí y estoy viendo la serie, de momento, tres capítulos. Pero soy un comentarista de la actualidad y hay que pasar por estos tragos. Un abrazo.

  18. La serie describe un drama. Parece bastante lógico que se plasme una atmósfera gris…triste…creo que es un recurso obvio.

    Pero es que…las pocas concesiones a los colorinchis y a la música jovial y al ritmo trepidante…es una constante de muchas producciones vascas-vascas (sin que haya una malvada conspiración desde un escondite en Alemania ni la pérfida mano de Telecinco…madre mía qué cacao tenéis algunos…qué tendrá que ver telecinco con la luz o no luz de la serie) y seguro que…por ejemplo en Haundia…no os parece el ambiente gros y opresivo, la falta de luz, la tristeza y falta de alegría, la amargura que transmiten los personajes, la parquedad en palabras, el gesto triste y ambiente lúgubre de los caseríos…un intento de atacar a los vascos sino legítimos recursos creativos.

      1. Artikulua erderaz idatzita egotean erderaz erantzutea ez da harritzekoa. Iritzi guztietatik ateratzen dozun ondorioa hori izatea da harritzekoa.

  19. Cuando se haga la misma crítica del uso de la luz, el ambiente triste…etc…con, por ejemplo, Haundia…Obabakoak…y demás…hablando.
    ¿Hay detrás de esas también una mano negra que quiere pintarnos a los vascos como uraños introvertidos y amargados?

  20. Sr. Blazquez. Vista su trayectoria televisiva como comentarista, sus columnas en el medio escrito y este blog, espero haber entendido mal la siguiente frase: «Patria ha llegado para añadir su coda a una historia que ya había concluido y que casi todos han olvidado como se olvida, colectiva y honrosamente, el sufrimiento propio y ajeno». Lo digo porque una cosa es el perdón y otra el olvido. No creo que las víctimas y familiares de ETA, del GAL, de las torturas o el franquismo y la sociedad en general hayan olvidado. Habrán podido perdonar, tenemos ejemplos de ello, pero no olvidar.
    Es más, lo que he visto de la serie hasta ahora refleja bastante bien lo que ocurría aquí hasta 2011. A una persona se le hacían pintadas y ciertos medios hacían campaña acusándole de traidor y de más cosas y ETA lo mataba meses después. Y claro, a mucha gente le parecía hasta normal..»bien hecho, si era un traidor y un…» Eso ha sucedido aquí y en la serie se relata muy bien.
    Por otra parte, a algún otro por aquí que alaba a gente como pakito… le recomiendo que vea la entrevista a Iñaki Rekarte en Salvados.
    Repito, una cosa es el perdón o el no vivir con el odio que muchos han intentado inyectar en la sociedad y otra muy distinta es el olvido. Nunca debemos olvidar para no repetir este triste pasaje del pasado reciente.
    Lo dice un familiar de una víctima que, gracias a los valores transmitidos en casa, nunca ha vivido con odio pero jamás olvidará el daño inutil que se ha hecho a esta sociedad.

    1. Usted sangra por la herida, es normal. Pero la memoria colectiva vasca camina, afortunadamente, hacia el olvido del dolor ajeno y el propio. Ni Patria ni patrioteros harán cambiar ese camino.

      1. En mi opinión, y siempre respetando la suya, no podemos olvidar lo que ha ocurrido aquí recientemente. Es que parece que a veces hablamos del 2009 (último atentado de ETA) como si hubiese ocurrido en el siglo XIX. Aquí se ha abierto una herida que tardará en cicatrizar varias generaciones. Películas como la de Lasa y Zabala o la serie Patria ayudan a que todos nos pongamos en la piel del otro.
        Cuantas veces habré oido una frase con la que estoy deacuerdo: «Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo».
        No podemos olvidar las barbaridades que han hecho unos y otros porque es el punto de partida hacia una convivencia que espero que nuestros nietos puedan disfrutar libre de esas miradas cargadas de odio, que aún hoy, se sufren.
        Por último, yo creo que todos sangramos por la herida, lo reconozcamos o no. Pero algunos deben de asumir la responsabilidad que han tenido en todo esto.

        1. Si, de acuerdo, pero el final del camino es olvidar. Que cada cual se haga cargo de su conciencia, pero sin cargarla sobre la gente. No hay culpas generales, sino individuales.

          1. Obviamente no todos tenemos la misma responsabilidad en esto, faltaría más.
            Pero no estamos deacuerdo en lo de olvidar. Para mí el final del camino es el perdón y el fin de esas miradas cargadas de odio, pero no se debe olvidar para que no vuelva a pasar.
            Es mi opinión.

  21. Y no hemos hablado del hecho de apropiarse de textos ajenos como documentación sin hacer referencia a los autores de los mismos.
    ¡Qué detalle más cutre!
    Bueno, no es más que una novela.

  22. Al tal Blázquez no le ha gustado Patria. Ni el libro, ni la serie. No me extraña, su reparo es ideológico, pero me place mucho que el éxito de la historia le pique. Que se rasque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *