El miedo es el mensaje

De cómo el miedo forma parte de la gestión de la pandemia. El resultado es catastrófico y dejará secuelas.

Este es mi último vídeo en mi canal «Puente de 3 Minutos», de YouTube.

35 comentarios en «El miedo es el mensaje»

  1. A ver. Vamos a intentar con argumentos porque la verdad es que me interesa mucho la respuesta a los mismos…porque…no lo entiendo. Se agradecerán respuestas argumentadas y no la displicencia o desprecio recurrentes.

    O sea. Antes el miedo era necesario porque el ambiente era hostil para el ser humano. En el siglo XXI la ciencia nos protege de los factores hostiles ambientales por lo que el miedo sobra.
    El miedo es inhabilitante…paralizante…genera reacciones mezquinas y egoistas…cierto.
    La prudencia, la responsabilidad y la prevención…ya son otra cosa.

    Para empezar…eso de que en el siglo XXI el ambiente no es hostil contra el ser humano ¿dónde pone?
    Otra cosa es que los peligros y factores hostiles no sean tan explícitos y espectaculares como una manada de mamuts entrando en tromba en una aldea. Hoy los peligros son más discretos, más camuflados y por eso hay que estar más precavidos.

    Y el propio virus es un ejemplo del copón. Pocos elementos más hostiles habrá que un patógeno invisible circulando libremente que entra por las vías respirartorias y pasa de una persona a otra y causa problemas muy serios a personas mayores, vulnerables…con menos defensas…hasta provocar su muerte porque no hay aún tratamiento fiable. Y esto…no me lo invento ni se lo inventa la tele. Son hechos. Probados y sufridos por mucha gente.
    Bastante hostil…¿no?
    ¿Qué pasa? Que no lo vemos.
    Si fuera del tamaño de una pelota de ping pong no habría dudas. Te asomas a la ventana y ves las pelotitas flotando en la calle y no hace falta apelar al miedo. No sale ni Dios.
    Pero…no se ven y hay que tener cierta capacidad de abstracción para darse cuenta. No es coña. Es así.
    Y…¿sabes quién nos ha dicho que eso que no vemos está ahi? ¿Sabes quién dio la voz de alarma? La ciencia.
    Claro que la ciencia nos protege. ¿Cómo lo está haciendo? Con la vacuna…claro. Pero la ciencia no saca la vacuna de una chistera de un día para otro. Y ¿cómo trató de protegernos hace un año y durante estos meses mientras trabajaban la vacuna? Diciéndonos lo que había y hay. Alertando. Para ti…»acojonando».

    Aludes a los gobiernos…que han promovido el miedo….y los gobiernos no hicieron ni p…caso a la alerta que lanzaba la ciencia. Ni p…caso.
    Porque es muuuuy típico de la autoridad eso de…que no cunda el pánico y todo controlado y aquí no pasa nada.
    Y aquí el portavoz del gobierno para el bicho con aquello de que a lo sumo habrá uno o dos casos. ¿Eso era meter miedo?
    Y mítines, concentraciones, fútbol…jauja.
    Recuerdo en tve (medio público controlado por el gobierno) a alguien de gran credibilidad como Lorenzo Milá, corresponsal en Italia, en un video que se hizo viral, diciendo que calma…que no pasaba nada y que había gente con gripe como todos los inviernos. ¿Eso era meter miedo?
    Y Boris Jhonsson? Aquí no pasa nada y vida normal…que morirán unos viejillos y enseguida inmunidad de rebaño. Y a las pocas semanas…a confinar cuando no sabían dónde meter a la gente muy grave. Y a día de hoy…en las mismas.

    Precisamente por no hacer caso a la ciencia que exigía medidas drásticas mucho antes se vivió la tragedia que se vivió.

    Y los médicos…no acojonan. Los médicos suplican…ruegan….porque lo ven en primera línea y No pueden más. Repito. No pueden más. Pero…¿cómo puedes hablar así de los médicos?
    Y desde el momento en que los que mueren son sobre todo personas mayores a lo que se apela no es al miedo. Es al amor. El mensaje que se lanza a los jóvenes no es «si te vas de botellón lo vas a pillar y vas a palmar». No.
    Se les dice. «Estás fuerte y sano. Seguramente no tendrás problema. Pero de un botellón puedes volver contagiado y meterlo en casa y quien termine sufriéndolo duramente o incluso muriendo es tu abuela. Si la quieres ten mucho cuidado».
    Eso es lo que están diciendo los médicos. ¿Eso es acojonar? ¿Qué mensaje hay que lanzar?

  2. Continuo.
    El otro día apelanas al derecho a conocer la verdad de los hechos.
    Eso es lo que nos están contando los científicos. Los hechos…lo que hay. Eso es muy propio de la ciencia.
    Otra cosa es cómo reaccionamos las sociedades modernas, acomodadas, mimadas a todo aquello que cuestiona su sensación de seguridad y estabilidad a aquello que abra una brecha en el cordón de seguridad que tenemos puesto alrededor de la muerte, que no queremos ni saber que existe.
    Ese es otro tema de mucho calado.

    Pero nuestra reacción ante todo aquello que amenace nuestro plan de vida comfortable perfectamente diseñado no es porque nos quieran meter miedo. Nos lo tomamos así porque nos hemps creado una burbuja de falsa realidad perfecta.

    Si tú dices en occidente «pandemia con un virus muy contagioso que va a afectar a millones de personas y matará a gente mayor y vulnerable», lo que es verdad, y nos ponemos histéricos.
    Dice eso mismo, exacto, en el cuerno de Africa y a lo mejor se descojonan.

    Otro ejemplo. El cambio climático. ¿Cómo hay que transmitir la dimensión de lo que está pasando ya y va a pasar para que no se diga que de infunde medio?

    Hablas de entornos hostiles. Pues nos vamos a cagar. Ya vas a ver lo que es un entorno hostil.
    Egoistamente quiero pensar y me consuelo pensando que a lo mejor no me toca sufrir lo más bestia de lo que viene. Espero que no haya reencarnación. Me temo que algo me va a tocar.
    Eso sí que va a ser gordo. Y es irreversible. Estamos ya en ello.
    La ciencia avisa. Y es como con el virus pero al revés. El virus no lo vemos porque es demasiado pequeño y nos tiene que avisar la ciencia.
    Esto no lo vemos porque es demasiado grande y la ciencia nos avisa…y nos avisa…y ni caso.

    ¿Cómo transmitir la gravedad…la emergencia sin ser acusados de meter miedo? Apelando a la libertad y a la responsabilidad?
    Bueno…voy para viejo y no tengo hijos. Espero no verlo. Los que vengan detrás…que se jodan.

    1. Larry, estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que expones.
      Pero en el último párrafo vas y la cagas, por decirlo de manera clara y concisa.
      Aunque como tú no tenga hijos, no soporto que la gente diga aquello de «el que venga detrás que arree». Es la quintaesencia de la irresponsabilidad y del egoismo.
      Intento que mi postura ante la vida sea la contraria, la de aquella canción de Serrat, «Para vivir»:
      «Te dejan sus herencias, te marcan un sendero, te dicen lo que es malo y lo que es bueno, pero… Ni los vientos son cuatro, ni siete los colores, y los zarzales crecen junto con las flores; el sol sólo es el sol si brilla en ti. La lluvia sólo lluvia si te moja al caer. Cada niño es el tuyo, cada hembra, tu mujer. Vivir para vivir. Sólo vale la pena vivir para vivir. «

      1. A ver…hay que captar la ironía del comentario. Y por eso aludo a que mi postura es egoista.
        Lo que digo es que si cuando la ciencia (que incluye a la ciencia médica) nos muestra la verdad, desagradable, de los hechos sin tapujos y nos advierten de lo jodido de la situación reaccionamos llamándoles agentes del miedo que quieren acojonar y a los demás lacayos por tomárselo en serio…pues vale…es lo que hay….ese es nuestro postureo guay y que tenga las consecuencias que tenga que tener.
        .que yo ya estaré «amortizado».

  3. Miedo: temor, espanto, pánico… Precaución: cuidado, prudencia, moderación… Responsabilidad: competencia, obligación, tarea, carga…
    La “desconfianza y la precaución” son las bases de la “SEGURIDAD”. Hay quienes aseguran que el miedo afecta el sistema inmunológico…por lo tanto lo correcto es tomar “PRECAUCIONES”.
    Los medios de comunicación se dedicaron a informar sobre las causas y efectos de la pandemia, recurriendo a los expertos, mientras los líderes políticos de la oposición se dedicaron únicamente a mal poner a sus adversarios en el poder , para crear confusión, todo con el fin de que el Estado se convirtiera en una “Torre de Babel”…
    …y el Gobierno, viendo que en la sociedad existen los irresponsables que no creen en virus o jóvenes que con su habitual rebeldía siempre se oponen a todo…no tuvo la inteligencia y habilidad de recurrir al lema de: con tu irresponsabilidad atentas contra la salud de tu familia, en especial de los mayores…haciendo énfasis en ello… en que la primera obligación de todo ser humano es proteger a sus allegados.

  4. Es sabido que el miedo se ha usado desde siempre por el poder para controlar a la población; el miedo al infierno, a la pobreza, a la guerra… al virus.

    Pero, como dijo un sabio, «un dictador no es nada sin una dictadura». Y no se refería sólo al ejército, la policía, los medios de comunicación: también, a todas esas personas a las que vivir con miedo no les supone un problema: al contrario, es un pretexto excelente para suprimir el sentido crítico, aceptar lo que diga la autoridad y no «complicarse la vida».
    Durante siglos, la religión cumplió ese papel de sustitución del pensamiento crítico. Hoy en día, es la ciencia la que se ocupa del asunto. La nueva religión. La ciencia nos dice qué creer u qué no; qué existe y qué no; qué está bien y qué está mal. Y, como siempre ha pasado, tienen millones de creyentes; y, como siempre ha pasado, el que critica, el que señala los errores y defectos, el disidente, es estigmatizado. Hemos cambiado sotanas negras por batas blancas pero, en realidad, nada ha cambiado.
    Creo que se sobrevalora el amor de muchas personas por la libertad porque haya muchas otras que prefieren la comodidad y una seguridad que no deja de ser una fantasía.

    Sí, el miedo es el mensaje. Pero no lo olvide, sr. Blázquez: es el mensaje que muchos desean oír.

    1. Excelente reflexión. Y no lo olvido, Politincorr. Mucha gente tiene alma de lacayo. Generalmente, a causa del miedo insuperable.

      1. Supongo que todos recordamos los primeros tiempos del SIDA: el diagnóstico de la enfermedad era una sentencia de muerte. No se sabía cómo se contagiaba, la gente tenía miedo de tocar a los infectados, la mortalidad no era dle 2% como la de la Covid; creo que era «ligeramente» más alta. También recuerdo que nos dijeron que era un virus «seta» que había salido solito en unos monos y se había propagado entre los humanos. ahora les ha tocado a los murciélagos, los pangolines y los visones, pobres. Y uno es muy libre de creerse esta versión, faltaría más.
        Por cierto, el SIDA ha causado casi 40 millones de muertos (el Covid, 2) y hay otros tantos millones de infectados, la mayoría en países africanos.En algunos de esos países, más del 20 o el 30% de la población está infectada.
        Sin embargo, no recuerdo que haya o que haya habido con el SIDA las restricciones de todo tipo que está viendo con el virus chino.
        Si me equivoco o me falla la memoria le agradeceré que me corrija, Sr. Blázquez.

        1. No hay duda sobre lo que dices, Politincorr; pero no estamos ante el mismo caso que el SIDA, ni en los 80. Esto es otra cosa. Y en lo que se refiere a la fortaleza social frente a las restricciones de las libertades, estamos peor que antes. Por la seguridad, la gente se baja los pantalones de su dignidad y regala su libertad. Me niego a vivir servilmente ante unas autoridades y sistema sanitario que, en aras de la salud pública, «por nuestro bien», te convierten en un pelele. Estamos ante una especie de franquismo ilustrado.

          1. Sí, pensaba yo que el postfranquismo es el sistema que REALMENTE tenemos. Y supongo que es desgraciadamente lógico que las maneras y tentaciones dictatorailes se apliquen en todos los ámbtos.

            Cierto es que noe stamos en los 80 con el sida: esto es peor. Con una enfermedad menos letal y con una medicina teóricamente mucho más avanzada estamos mucho peor… Llámeme conspiranoico, terraplanista o lo que quiera pero a mí me da que pensar.

  5. Señor Blázquez, dice usted que:
    «Los sanitarios, los medios, han transmitido el miedo para acojonar a la gente, para tenerla bajo control»
    Entiendo que el mensaje concreto que usted trata de transmitirnos es que para luchar contra esta epidemia se debería apelar a nuestra responsabilidad y no a nuestro miedo. Y en eso estoy de acuerdo….
    Creo que en Portugal apelaron a la responsabilidad y no al miedo al principio de la epidemia, y no sé si han seguido por la misma línea. El hecho es que a día de hoy van ligeramente mejor (Portugal 1082 muertos por millón, España 1215). En principio, eso parece apoyar su opinión….aunque habiendo colaborado con profesionales portugueses en el ejercicio de mi profesión, pienso que en Portugal hay bastante más civismo que en España.
    En cualquier caso, considero injusto y, sobre todo, totalmente ajeno a la realidad decir que los sanitarios nos transmiten miedo «para tenernos bajo control». Ahora va a resultar que las enfermeras tienen un plan para tomar el poder, ¿no?. No nos tome el pelo, hombre…..
    ¿Quiénes son los que se están beneficiando de ese control? ¿Los medios? Denuncie usted públicamente al director del periódico en el que escribe, explicando el beneficio que su director piensa obtener del control al que nos somete…

  6. Caramba. Tras volver a escucharlo…(por cierto…la alocución tiene un tono de misa…) veo que donde había escuchado «ciencia» dices «conciencia».
    Vocaliza más!
    Así que la base de mi argumento es contra algo que no habías dicho.

  7. Claro, por eso el miedo es muy mal consejero. Lo terrible es cuando el miedoso lo utiliza para atacar al que no lo tiene.

    Y no hablo de un miedo justificado, claro sino de ese miedo difuso, latente que busca cualquier pretexto para justificar su existencia. El que, siendo problema de los miedosos, acaba convirtiéndose en problema de los que no lo son; cuandolos primeros son más numerosos llega la dictadura y el desastre.

  8. Mi único miedo es a la vejez y posible dependencia…soledad…
    Mis circunstancias familiares hacen que, aunque tenga amigos que considero mi familia, no tenga mucho sentido que mi vida se alargue más de la cuenta.
    Afortunadamente cierta herencia genética (a la que obedecen en gran parte esas circunstancias familiares) casi me garantizan una muerte temprana. En unos 10 años desde ahora (y lo digo con alivio).
    Pero como la biología puede ser traicionera, en el caso de no suceder así…a mí un virus de estos ya llegado a una edad..mano de santo (claro..eso lo digo ahora).
    Quiero decir que no me produce mayor miedo todo esto. No creo que le pille fuerte y tomo mis precauciones pero no es algo que me obsesione. No aspiro a la longevidad.
    Pero veo a una chica sanitaria con unas ojeras como ruedos taurinos…decir que en su hospital están llenando la capilla y el gimnasio de camas y pacientes y que si siguen llegando no saben dónde meterlos y dando por hecho que no me miente y no se lo inventa me pregunto qué es lo que tiene que decir esa chica para que no le reprochemos ser agente del miedo.
    Dices que China miente. Que están fatal. La imagen de China es un motivo que aminoraba el miedo porque se ve que han superado el tema y se puede volver a lo de antes.
    Dices que esa dictadura nos miente. Que están fatal y palmando la gente como aquí.
    ¿Tú puedes decir los hechos…que es que palma la gente a patadas pero si lo dice la sanitaria quiere acojonar?
    Y es que a la sanitaria le llegan y le caen a ella. No a ti.

    No me da miedo esto (más me da que un ictus me deje mal) pero veo a esa chica que me cuenta lo que le toca y me pongo en su lugar y me digo que está bien que nos lo digan y ayudemos (ah..si me da el ictus necesitaré una UCI…no una cama en un gimnasio y…¿si no hay?).

  9. Lo del «franquismo ilustrado» está muy bien. Además de ser un oxímoron escasamente utilizado me parece una hipérbole digna de la mejor literatura barroca: Resulta que Franco ha influido tanto en la cultura de la gobernanza a través del miedo que hoy todo el Mundo (los paises de Boris Johnson, Merkel, Joe Biden, Vlad Putin, Xi Jinping, Jair Bolsonaro, mundos de distinto pelaje y extension incluidos) funciona sometiendo a su población a través del pánico.
    Por otra parte no acabo de poder deducir la finalidad última de este sometimiento a seres tan inferiores como los que nos asusta el sufrimiento y la muerte. La consecuencia de este gobierno esta llevando al empobrecimiento general, el paro, el endeudamiento de las familias, empresas y estados…¿Hasta donde durará esta pantomima que nos impide el ejercicio de la libertad? ¿hasta que el sátrapa que domina el mundo se dé cuenta de que no le merece la pena?

  10. politincorr
    Comparar el
    SIDA con e covid es sencillamente no tener ni idea de cómo se transmiten uno y otro
    El Sida tiene menor capacidad de transmisión porque no se transmite por vía respiratoria con lo cual siendo el Sida muy peligroso no tiene punto de comparación con un virus que se transmite por el aire puesto que la transmisión es exponencial .
    Todos estamos expuestos
    El Sida ahora que se conoce como se transmite y es por vía sanguínea principalmente no puede contagiar a tantísima gente . Es por eso que las restricciones son necesarias porque si no morirá gente sin poder ser atendida dado el número tan inmenso de infectados que puédenos llegar a tener . Además sin tratamiento por el momento .
    El Sida no originó colapso sanitario ni en su peor momento .

  11. Hole por los valientes que quieren vivir su vida como quieren porque no tienen miedo
    El problema es que da lo mismo lo que uno sienta ante una realidad incuestionable
    Hay un virus que mata a mucha gente y que si tú quieres vivir libre como un pájaro me parece bien , pero tú solo donde no puedas contagiar a nadie .. Se le llama solidaridad
    Si no te importa morirte genial pero no te da derecho a poner en riesgo la salud de los demás

  12. “El miedo guarda la viña”

    El miedo es una emoción humana, por lo tanto todos lo sentimos, más o menos intensamente, más o menos controladamente. Se han escritos tratados sobre el mismo; inter acciona con las fobias, el asco, etc. Ser inmune al miedo es como no sentir el frío o el calor, una carencia que nos puede salir cara. Dicen que, en una batalla, todo el mundo corre, porque tiene miedo, los “cobardes” huyendo del enemigo y los “valientes”, normalmente por error, hacia el. Bueno, dices que los gobiernos inculcan el miedo para controlarnos; me parece que insinúas que “no es para tanto”. Bueno, a mí los gobiernos no hace falta que intenten asustarme, me dan miedo de por sí, todos. Sencillamente intento controlarlo y racionalizarlo. Cuando ves por donde vienen, es más llevadero.

  13. El miedo es una emoción que nos protege. Más miedo tendría que haber para que no acabaran los hospitales llenos de gente entubada, boca abajo, en coma inducido durante veinte días para poder soportarlo, que si tienen cierta edad no lo soportan. Y, si sobreviven, se tiran un año recuperándose hasta poder siquiera hablar. Eso, si no les quedan los pulmones inservibles y mueren al ser desentubados. Por no hablar de los que mueren de cáncer o por no poder ser atendidos de sus problemas sanitarios debido a que los hospitales están desbordados. No hay miedo, hay que tener miedo. A ver si os acojonáis.

        1. Por favor, Larry, que te escondes valientemente tras un seudónimo. ¡Qué bueno tener esa trinchera para atacar sin riesgo! No pagues conmigo tus frustraciones, por favor. No voy a admitir consideraciones personales.

  14. Si no sintiésemos el miedo ,claro está de forma racional nos extinguiríamos como especie
    Es algo innato que nos hace estar alerta ante el peligro
    Claro que hay gente un tanto insensata que no quiere verlo ,también se tiran a la piscina desde la terraza y cosas más locas pero mientras no arriesguen la vida de los demás que hagan lo que quieran con su reducido cerebro .
    Si se racionaliza lo que está ocurriendo se puede entender de forma simple
    Es un virus nuevo y peligroso que con ayuda de la ciencia superaremos como a lo largo de la historia hemos superado otros
    y mientras tanto nos toca vivir como podamos . pero como ocurriría con cualquier otra catástrofe o guerra .
    No sobrevive el más fuerte si no el que mejor sabe amoldarse

    1. El miedo es inútil, Itzi, y crea seres sumisos y sin dignidad al renunciar a la libertad. Es más fácil vivir sin riesgos, lo entiendo en un mundo de miseria moral. Allá usted con su cobardía. Allá yo con mi libertad y mi renuncia a ser pastoreado por la autoridad.

    2. Claro que sí: los que viven con miedo son inteligentes y los que no, tontos e irresponsables y mala gente.
      Me parece perfecto que pienses eso, tienes todo el derecho. El mismo, exactamente el mismo, que tengo yo a pensar otra cosa.
      Para ti el sentido crítico y la tolerancia no son importantes. Para mí, son fundamentales para vivir plenamente.
      Cierto es que el poder necesita de gente como tú y no como yo y que tu actitud es mucho más cómoda. Nada que objetar; cada cual elige la que quiere. Y a mi derecho a elegir no pienso renunciar. ¿Qué quieres que te diga?

      Por cierto, sé que parte de la campaña del miedo es que los temeroros os convenzáis de que sois más inteligentes que los demás; nada nuevo en los regímenes totalitarios. Pero deo aclararte que ya sé que el SIDA y la Covid se transmiten de modos diferentes.

      Y, por ultimo: puedes decir «Olé por los valiente…» o, apurando. «Ole por los valientes…». Pero no «Hole por los valientes…». Más que nada porque eso de creerse más inteligentes que otros cuando no se sabe escribir queda, no sé, como raro…

      Disfruta de tu miedo.

      1. Hombre, los temerosos de que les pongan un chip con la vacuna y los controlen con el 5G, desde luego que son menos inteligentes que los que son temerosos del virus.

  15. Politinccor .. Cierto se me ha colado una H donde no debía estar
    No entiendo que tiene que ver la inteligencia con escribir con o sin alguna falta de ortografía . No me tengo por inteligente pensar de uno mismo que lo es no me parece precisamente muy inteligente . Mi miedo no es irracional y pienso que debemos de cuidarnos todos de un enemigo común que está matando gente ,destruyendo puestos de trabajo y desgastando a nuestros sanitarios .
    Si no lo ves a lo mejor tienes un grave problema de empatía y un alto grado de egoísmo
    Yo no estoy sometida por el miedo que nos infunden unos seres malísimos que quieren convertirnos en ovejas . Yo no necesito pastor .

    1. No lo necesitas, Itzi, ya te perjudicas tú misma sometiéndote a un «miedo bondadoso y salvador». Si tu miedo te hace feliz, disfruta; pero no impongas vivir con miedo a los demás.
      No somos siervos, por si no lo sabías.

        1. Pues sí, y cosas peores, como ovejas del rebaño y rezan «el señor es mi pastor». Con esa mentalidad es normal que los católicos tengan un alma servil y estén dispuestos a desdeñar su libertad individual. Un peligro, porque de ese pensamiento y ese concepto de vida se pasa a la dictadura. Recordemos que una de las patas del franquismo era la iglesia católica, que impuso a sangre y fuego su pérfido nacionalcatolicismo, el mismísimo infierno en vida que pagamos los niños de la época.

          1. Desde mi ateísmo lo entiendo perfectamente.No había nacido Franco y la iglesia católica ya había dado muestras más que sobradas de su carácter sectario y dictatorial (Galileo,la Inquisición,etc.)Franco con su dictadura fascista y la iglesia católica se apoyaron mutuamente en su cruzada.Pero siervos sigue habiendo incluso camuflados de espíritus libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *