El gazpacho escocés

Euskadi es un escenario de cine. Alex de la Iglesia rueda en Bilbao El cuarto pasajero, su próxima película, veintiocho años después de su ópera prima y tras malgastar en excesos sus 30 monedas. Estos días en playas y parajes vascos están apareciendo huesos y restos humanos relacionados con crímenes impunes, lo que ha desatado la imaginación popular. Un asesinato no resuelto es una herida en la memoria colectiva, una mancha para la policía y el caldo de cultivo para novelas y relatos. El Ayuntamiento de la capital vizcaina, como Nueva York y París, cuenta con un área especializada en facilitar los rodajes por su alto valor publicitario y económico. Así que estos casos misteriosos aportan inspiración y reavivan nuestra atmósfera cinematográfica.

            ¿Y qué ocurre si el criminal resulta ser tu delicado hijo? En este drama personal ha penetrado la serie Your Honor, de lo mejor de la actual temporada, producida por la CBS y emitida por Movistar+. Un juez compasivo de Nueva Orleans se enfrenta a la contradicción moral de proteger a su hijo adolescente que ha atropellado y matado accidentalmente a otro joven que, maldita sea su suerte, es el hijo de un capo. Denunciarle sería llevarlo a una muerte segura por venganza del mafioso. Se parece al relato de Defending Jacob, formidable producción de Apple TV+, en que el hijo de 16 años de un fiscal judío de Newton, Massachusetts, es acusado del asesinato de un compañero de instituto. Son los momentos en que dejas de ser un servidor de la ley para ser exclusivamente padre. 

            Todo no es perfecto en una historia desgarrada como Your Honor. Hay exageraciones y detalles tan burdos como la insinuación (en el cuarto capítulo) de que el gazpacho es escocés. Félix Linares, de La noche de…, podría incorporar este gazapo (o gazapacho) a su amplio panel de disparates de película. Imperdonable. 

4 comentarios en «El gazpacho escocés»

  1. Creo que es pernicioso ver cine. Es ficcion y subliminalmente nos crea arquetipos y prejuicios.

    La ficción real es la realidad donde tod@s fingen, unos mas que otros, yo lo menos posible. Por eso hubo uno que dijo que la verdad por delante y lo crucificaron.

    Para mi mostrame como soy es irrenunciable. Este es el cimiento de mi ideología.

  2. No obstante sobre la encrucijada que planteas, nadie es servidor de la ley, es una contradicción en si misma. Un servidor, no está amparado por La ley, esto es, los PRINCIPIOS que componen la ley, son incontestables. No hay servidores sino cumplidores. Abraham estuvo dispuesto a cumplir la ley de dios y sacrificar a su hijo. Esta es la referencia. ¿yo que haría? lo que hizo Abraham. ¿Y que hizo Abraham? esa es la cuestión.

  3. La ley no es la constitucion española ni la americana ni la alemana, la ley es universal evidentemente, entonces, como es que hay constituciones distintas? porque son normas no la ley.

    Y repito vamos con UK y hagamos el euskoexit, españa no ha cumplido, pues nos vamos.

  4. lo del gazpacho no nos debe sorprender. Los anglosajones, como sabemos, tienen ese complejo de superioridad que les hace creer que el mundo es como ellos lo ven o les gustaría.
    vamos, como los españoles pero a lo grande.

    Ellos son felices así y creo que nosotros no debemos hacerles demasiado caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *