Agur, tertulianos en ETB

A la calle que ya es hora/de pasearnos a cuerpo/y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo, escribió Gabriel Celaya en memorable poema. Medio siglo después, ETB hace suyos los versos del hernaniarra para reconquistar la tarde, perdida por desgaste de materiales y evolución de los gustos. Nos echamos a la calle es su nuevo magazine, mezcla de fórmulas anteriores con alguna innovación y cuyo afán es dar la palabra a la gente a costa de quitársela a los contertulios -clones de la clase política- que la tenían monopolizada con sus previsibles opiniones. La era tertuliana en Euskadi huele a muerto y da paso a reporteros que, cámara al hombro, acuden a dos localidades cada día a mostrar su realidad, sin más razón (ni conflictos, ni incendios, ni botellones) que la de vivir feliz y serenamente, que no es poco.

Al clásico reporterismo que se adentra en casas, bares y plazas, inspirado en Euskadi directo, le han añadido un panel de ciudadanos que desde las pantallas de sus ordenadores opinan sobre asuntos reales y poco metafísicos. Si estamos en la era del teletrabajo y la teleducación, ¿por qué no crear también el teledebate? La no presencialidad se compensa con más pluralidad y menos partidismo. Por su alto valor social, el programa debería consolidarse con la credibilidad que aporta la inédita pareja formada por Ane Ibarzabal y Aitor Albizua.

¡Lo que nos ha costado llegar a esta libertad comunitaria y lo retrasados que van en España! Hace poco llegaron a Bilbao cientos de abogados para unas jornadas profesionales y en el acto de apertura en el que intervino, en euskera, el lehendakari, algunos abandonaron ruidosamente el Euskalduna creando una tensa situación. Urkullu paró y les hizo un reproche de silencio mientras esperaba a que esa torcida chusma del derecho se marchara con todo su fascismo a cuestas.

24 comentarios en «Agur, tertulianos en ETB»

  1. Sr. Vlázquez : cree usted que no es una falta absoluto de respeto dirigirse a un grupo de personas en un idioma que no conocen, pudiendo hacerlo en una lengua común?
    No sé cuanta veces ha participado en algún evento fuera de Euzcadi, incluso fuera de España, pero el respeto a unas personas que han pagado por un evento que se puede celebrar en cualquier otro lugar y que aporta ingresos, se les reciba así, solo de demuestra catetismo rancio.
    La próxima vez, desde luego no van a repetir.
    No insulte a nadie, informese y viaje un poco.

    1. Señor Vulcano. No me apellido Vlázquez, sino Blázquez. Dicho esto, el acto se celebraba en Bilbao, Euskadi, donde hay dos lenguas oficiales. El protocolo del lehendakari es comenzar sus alocuciones en euskera y luego las hace en castellano. Y esa gente que se marchó lo hizo porque son, básicamente unos fachas, con toga pero fachas e intransigentes. Así que la próxima vez mejor que no vengan si no van a ser respetuosos con la cultura y las lenguas oficiales.

  2. DELITO DE ODIO A LA LENGUA EUSKERA, LA NUESTRA, CON MILENIOS DE VENTAJA SOBRE EL CASTELLANO, QUE SE TIENE QUE PONER DETRÁS DEL EUSKERA Y OTRAS LENGUAS PREROMANICAS PENINSULARES

    Curiosamente, el castellano deriva del latín, y fue Roma quien invadió la península( no España como muchos textos toxicos) aniquilando a los pueblos ibéricos., sometiéndoles SU IDIOMA ETC

    Quien es mas es pañol quien quiere recobrar los territorios costumbres y lenguas previas a la invasión de Roma O COMO LOS ACTUALES ESPAÑOLAZOS VENDIDOS A LA INVASION DE ROMA? ESTOS SON EL LEGADO DE ROMA NO DE LOS PUEBLOS PREVIOS A SU INVASIÓN.

    Un español debería consecuentemente rechazar LA ESPAÑA DE ROMA, LA DERROTA, LA SUMISION, Y RECLAMAR LAS COSAS PREVIAS A ROMA.

  3. El centralismo español actual deriva de la invasión de Roma, CENTRALSITA COMO IMPERIO, TODO SE COCÍA EN ROMA,pues antes exisitian muchos pueblos idiomas costumbres y dioses ditintos a Roma.
    Y además Roma invade la península con sus dioses politeistas, pero se el de la Espña actual es monoteista, LA IDENTIDAD DE ESPAÑA HACE AGUAS

    ROMA PERVIVE EN ESPAÑA.

  4. https://www.deia.eus/vivir-on/ciencia-y-tecnologia/2021/09/23/investigacion-flysch-reafirma-asteroide-acabo/1153160.html

    Lo he repetido hasta la saciedad no controlamos el eje de rotación del planeta aunque si asteroides externos, paradojas¡¡

    El planeta es completamente vulnerable al eje orbital que puede variar en cualquier momento. O sea poner patas arriba el planeta que es lo que va a hacer Dios. Se acabaron los imperios y surgen nuevos tiempos, yo si fuera Dios lo haría.

  5. que pasará cuando el H. norte se cubra de hielo, y todo el control tecnológico deje de funcionar? Todo está centralizado pero será un apocalipsis. e intuyo que es lo que va suceder. Los sistemas militares tecnológicos, los drones etc etc no funcionarán….. El H. Norte pasará hambre y penurias extremas en un mar congelado. Nos lo merecemos? pues si. Pues eso. Que viene que viene¡¡¡ la soberbia imperialista siempre ha caido¡¡

    El calentamineto global es el 1er tiempo, la glaciación es el 2º tiempo.

    La mejor predicción es que no se sabe que va a pasar.

  6. Volviendo a tema. Las opiniones de los ciudadanos . El otro día les preguntaron sobre el comercio por internet . Pues los doce afirmaron que no , que ellos siempre comercio de proximidad , bueno uno dijo que cuando buscaba libros de filología china , pues los adquiría por Amazon . No lo he vuelto a ver.
    El problema no es traer tertulianos . Es traer cuñados que saben de todo.

    1. Quizás sean mejor «los cuñados» que los profesionales de la opinión, siempre previsibles, según su enfoque político. Lo digo yo, que he sido tertuliano profesional.

      1. !! Coño ¡¡ . Me imagino que habrá gente , entendida, que no sean la voz de su amo. Si aparte son amenos y originales . Miel sobre hojuelas.

  7. Puede parecer una exageración mía, pero en el padre nuestro reza así:
    Padre Nuestro que estás en los cielos
    santificado sea tu nombre
    VENGA A NOSOTROS TU REINO

    esto es lo que rezamos todos los creyentes no? que venga el reino de Dios a aquí, luego el creyente está comprometido a remar a que eso se cumpla, y este planeta sea un cielo y no un infierno, con las fuerzas y capacidades que cada uno tenga.

  8. Pero Houston tenemos un problema:
    Contestan: y quien te dijo que fuera fácil?

    Cuando suceden los hechos y profetizaciones, salmos etc que se recogen en el viejo testamento y el evangelio de Cristo ( el nuevo testamento creo), no exisitía el reto demográfico.
    La humanidad era escasa en número, se le quedaba muy grande el planeta y la comprensión de su físico-química, la natalidad era muy alta, no había la anticoncepción, y la mortalidad era también muy alta, además la anticoncepción era impensable pues la alta natalidad era indispensable para la supervivencia de los grupos humanos y pueblos, hasta el punto que por doquier existía la diosa de la fertilidad, es decir natalidad a tope.

    Pero según avanza la medicina y la mejora de las condiciones de vida y alimentación por el desarrollo tecnológico ( Agricultura-ganadería e industria en una retroalimentación potente ) la mortalidad baja y la población se dispara en el Planeta.

    Cuando se sientan los criterios de la cristiandad a lo largo de toda la Biblia había inmensos territorios deshumanizados donde la vida silvestre, creada también por Dios, florecía.

    Actualmente prácticamente todo el planeta esta humanizado y bajo la enorme presión de la actividad humana actual, de modo que se produce una contradicción.
    La Biblia llama a » exténdeos» y es lo que hemos hecho, pero ahora resulta que eso colisiona con la vida silvestre creada por Dos / y creo que aludida también en la vida, las criaturas), con el resultado de EXTINCIÓN DE MILES DE ESPECIES Y SUBESPECIES QUE ADEMAS NO PARA.

    Los criterios divinos evolucionan en Biblia, no son inmutables, desde el ojo por ojo diente por diente, desde el criterio que la riqueza la poseía quien estaba enchufado con dios, hasta la revolución cristiana del perdón y la riqueza es para compartirla y además los protagonistas con Dios pasan a ser de los ricos a los desamparados. Ahora el núcleo de nuestra religión es el amor.
    Y el amor es compatible con la destrucción de la vida silvestre creada por Dios?
    Creo que no.
    Y sin la anticoncepción la natalidad, se dispararía como antaño, pero sin mortalidad así que petamos el Planeta, es que no cabríamos…….SOLO EXTENDERNOS ( «EXTENDEOS») A OTROS PLANETAS O INMENSOS BUQUES ESPACIALES COMO EN LA GUERRA DE LAS GALAXIAS QUE SON ELEMENTOS ESPACIALES COMO PLANETAS ARTIFICIALES, CIUDADES ESPACIALES MOVIÉNDOSE POR EL ESPACIO.

  9. La voluntad de sobrevivir un don divino a todas las criaturas, persiste en la vida silvestre, que si ya tenía que hacer un esfuerzo enorme en la lucha por la supervivencia y competividad por los recursos entre las especies, que es el motor de la evolución, no precisamente el amor, lo que no signifique que el amor no pueda ser incorporado a una nueva era, un amor que las criaturas tienen hacia por ejemplo sus crías,. en las mas evolucionadas, o sea la despiadada competividad conlleva la evolución, y con esta llega el amor, que paradoja¡¡ no solo en la cría, sino en detalles que vamos conociendo de los animales, o incluso el encariñamiento de estos con sus personas cuidadoras, aunque depende, a veces no, y se les va la olla y matan a quien les mantuvo o cuidó, y en ámbito humano con la abolición de la esclavitud, que si todavía se da, en la manufactura con los niños, el poder militar de quien lo tiene aplastando a quien no lo tiene……pero no lo de antaño, personas encadenadas, torturas a los vencidos, crucifixiones…..bueno lo de la inquisición «los buenos» fue antes de ayer……pero va remitiendo con el paso del tiempo, surgen los DDHH, la ONU, AMNISTIA INTERNACIONAL Y otras instituciones y organizaciones velan con una fortuna insuficiente pero si incidente en el mundo en cierta medida, para un mundo mas igualitario mas justo por la vida silvestre y el medio ambiente.

    Por otra parte Jesús tiene precursores, el se educa desde muy niño en la religión, un niño precoz que fue capaz de debatir con los capos religiosos en una visita de sus padres a Jerusalem, y que incluso no volvió con ellos a casa. Los padres mundanos de jesús sin duda le educaron en libertad, posiblemente rara en aquellos tiempos, y sus fuentes de religiosidad venían del antiguo testamento, Moisés ( amarás al prójimo como a ti mismo), Isaías creo ( u otro quizá) pero alguno-s de los mas célebres profetas ( que ojo¡¡ se atrevían a corregir al REY , que ya hablaba-n del perdón consecuencia concpetual del amor sin duda
    Llamó hipócritas a la mismísima cara a los capos religiosos y reinterpretó las leyes divinas, universalizó la religión, puso toda la práctica religiosa y su consecuencias derivadas sociales patas arriba, era radical en sus interpretaciones, seguro de si mismo, pero no parece, ejem¡¡ que fuera radical en sus actitudes revolucionarias. La radicalidad quiz´á vaya mas con las formas que con el concepto, aunque la ciencia es radical, descubre leyes, y una ley natural es radical, se aplica si o si, sin olvidar el misterio del azar.

    Como he dicho los criterios divinos evoiluciionaron con el tiempo, ya he citado varios ejemplos, pero otro mas es el de los sacrificios de animales al Dios bíblico, que con el tiempo desaparecen, con el evolución, el paso del tiempo, el conocimiento……quien cree hoy en día que sacrificar a un animal a Dios tenga ni pies ni cabeza.

  10. Pues la vida silvestre decía que tiene el don de la voluntad de sobrevivir , no ya sólo con la enorme competividad entre si, sino encima con una axfisiante y torturadora presión de los seres humanos y su actividad en el Medio, sin compasión alguna. ¿esto es amor?,

    es de pensarlo..no arrojan la toalla….. tienen una voluntad de sobrevivir a prueba de bomba, y eso? ¿como es eso? ¿ que casualidad es esa? y vuelvo a la contradicción desarrollo humano vs vida silvestre, que ha sido objeto de un don divino. la vida silvestre es asegurada por ese don divino, entonces podríamos admitir que Dios ampara al ser humano pero también a la vida silvestre llena de bestias y fieras grandes pequeñas y pequeñisismas.

  11. Y los animales cuando tienen la suerte de llegar a «viejos» o por accidente, ven mermadas sus facultades hasta el punto de que son concientes de que la voluntad de sobrevivir ya no basta, y que su fin está muy próximo, lo saben lo asumen y ya si tiran la toalla, y suelen esperar pacientemente su fin.

  12. Ciertamente, en este mundo hostil para el 99%, disfrutar de nuestra solvencia financiera, mental ética y una salud que nos respeta a tope, a pesar de que yo hago lo indecible para que la salud me de una patada en el culo, bueno he tenido algunas temporadas saludables y es magnífico, la ansiedad y los problemas, que según se resuelven surgen espontáneamente nuevos, Dios aprieta pero no ahoga, aunque casi si…..a veces…..me llevan a ciertos abusos de las sustancias tradicionales…..y el cuerpo no dice basta¡¡que me lo dirá claro¡¡

    Pues que agradecer esa solvencia es insoslayable, o no? con tanto sufrimiento en el mundo en humanos y no humanos, debería de rezar todas las noches a Dios, o si soy ateo al Dios Azar. He nacido aquí no en el Congo……suerte no? y no agradezco a nadie esa suerte?Y no lo hago, no lo hacemos….muchos..no todos…Entonces, no nos merecemos el bienestar que disfrutamos y que debemos agradecer no se a quien, ni como, rezar está bien y hay que hacerlo pero no basta, también hay que agradecer con acciones.

    Me apena que las nuevas generaciones no sepan rezar, y rezar es uno de los conocimientos mas básicos del ser humano, me da lástima quienes no han aprendido a rezar, lo veo como una ignorancia suprema el no saber rezar el padre nuestro el ave maría….es que son 4 párrafos….es que es una desidia de los responsables que asusta…… por eso creo imprescindible, ya que los padres no predicamos el rezo con nuestro ejemplo, que se haga en la escuela, que esté presente la religión, la teología….no se…. pero el ser humano siempre ha agradecido a los cielos su fortuna de sobrevivir y nosotros no lo hacemos.

  13. Mira lo del día de acción de gracias de los yankies me parece una buena idea, un día de humildad, de algún rezo sentido, de reconciliaciones, de agradecimiento………… Y DE COMPROMISO POR UN MUNDO MEJOR Y EL PRÓJIMO.

    En mis fases saludables, libres de t´´oxicos y de mala alimentación, son austeras, comer poco, y que bien sabe lo poco que como, sea lo que sea, y en esa austeridad y también recogimiento es cuando he sentido la paz interior y hasta felicidad, que desaparecen casi en mis fases de excesos, paradoja?¿ cuanto menos mas?

  14. Estuve una temporadilla alojado en un convento de monjas cuando estudiaba fuera, en septiembre, en los exámenes y sin piso compartido todavía, las monjas algunas vascas, me trataban con naturalidad, y me permitían llegar algunos días, tras el examen, fiesta¡¡ a altas horas de la madrugada.

    La comida era saludable, el trato familiar y mi estancia, una camita, una mesa, una silla, una mesita junto a la cama, mirando a los jardines del convento y al cielo físico. Austeridad pero lo pasé muy a gusto. ¿la austeridad es la clave?

  15. Así mismo considero imprescindible un estado confesional o semiconfesional si esto fuera posible.

    Las nuevas generaciones se desconectan del » camino» y eso es FATIDICO. Lo se.

    Actualmente vivimos la desaparición de la sociedad civil de la que deben de emerger fuerzas, que desafien al poder pol´ítico y sirvan además de contrapoder y de compensación de poderes, quedando todos los poderes limitados, y su sustitución por las instituciones, que sin legitimidad para los asuntos, porque el voto da legitimidad para ciertos asuntos básicos, no para todo, pero los políticos, mafias en realidad, se adueñan de ámbitos que no son suyos, sino civiles.

    Las instituciones, no lo olvidemos, es una delegación de la masa de individuos en unas estructuras que sean eficientes, porque asambleas de 1millón de peronas son imposibles, pero es delegación ojo¡¡son delegados no mandamases¡¡ y su desempeño se ha invertido.

    El indivíduo, aislado, el sistema nos aisla y dicen los gilipollas que somos individualistas¡¡ que chorrada¡¡ el individuo es individualista, o no tenemos, todos, nuestra vida individual, el libre albredrío divino, pero el individuo es un ser social, la individualidad es la base firme de la sociedad, porque un individuo es UNA IDENTIDAD, Y A PARTIR DE LAS IDENTIDADES INDIVIDUALES ( LOS LIDERES CIVILES)SE CONSTRUYEN LAS COLECTIVAS, pero ya no hay LIDERES CIVILES, y el individuo con identidad es incapaz de conexionar y erupcionar como identidades clectivas civiles sociedad civil suprema sobre el poder político, y al no conexionar el individuo su identidad se apaga como una vela. LA DESIDENTIZACION.

    por eso la necesidad de las gentes de echarse encima cosas que les identifiquen, porque ellas mismas no la tienen. la identidad es una necesidad del ser humano y si no la tiene, como ahora, víctima de la institucionalización del mundo, la persigue y busca en esas cosas que se ponen encima.

  16. Y las redes sociales telemáticas? me dirán. si pero son efímeras y no cuajan en una erupción social que sobrepase a las instituciones, ni de lo mas remoto¡¡. Contrapoderes, las instituciones y la erupción social civil, con distintas legitimidades ambas, aquellas de las urnas, estas de la erupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *