¿Informas o vendes?

Empecé en mi oficio escribiendo publirreportajes, híbrido de noticia y anuncio que se integraban en los periódicos en una calculada simulación de veracidad informativa. Se siguen haciendo, pero hoy cumplen la regla de la autenticidad al distinguir los textos con firma y sin firma. “Es publicidad todo lo que se percibe como pagado”, decía mi manual de J. Walter Thompson. La cosa se complicó en televisión cuando los anunciantes exigieron que los presentadores de telediarios fueran los prescriptores de sus productos. Y el potaje fue brutal. Eran tiempos del monopolio de TVE, cuya dirección tomó la decisión -avanzada para la época- de impedir a los profesionales de la corporación simultanear información y anuncios. Con la llegada de los canales privados el desbarajuste entre lo objetivo y lo subjetivo alcanzó su plena degradación. Y en eso estamos.

Ahora, Unidas Podemos pide que a los conductores de informativos se les prohíba el sobresueldo de la publi, para lo que ha incorporado una enmienda al proyecto de Ley General Audiovisual de obligado cumplimiento para emisoras públicas y privadas, con la excepción de la comunicación sin lucro. Es probable que el empacho de Matías Prats con los seguros haya sido el detonante; pero ya lo ha dejado, ¡gracias a Dios! No era el único. Ana Rosa, Piqueras, Vallés, Griso, Pedrerol, Mónica Carrillo y otros son rostros habituales del marketing.

Podemos hace gala de su pulsión intervencionista. Deben ser las cadenas, motu proprio, las que protejan la objetividad e impongan límites, por su bien. Y que la conciencia crítica de los espectadores se lo demanden. Si al sesgo de cada medio le añadimos el ruido de los hombres-anuncio, tenemos un problema de credibilidad. Todos vivimos en latentes contradicciones. Es verdad que la publicidad financia la prensa libre, pero la decencia la sostiene. 

4 comentarios en «¿Informas o vendes?»

  1. Si la cadena obliga al presentador a anunciar , pues ahí está la dignidad, o dignidad o te vas a la calle, eliges, y yo no elegiría irme a la calle, quizá si buscar otros derroteros, y lo he hecho en mi vida, siempre me he ido., pero no a cualquier sitio y en cualquier condición, si me voy me voy a algo mejor de lo que tengo, y los ingresos y seguridad, ambos muy a tener en cuenta, en difícil que se presente la oportunidad, pero yo las he tenido. ALgunas con riesgo, pero confié en que todo saldría bien, y salió, pero comenzaron otro tipo de nubarrones, y otra vez a buscar cosas mejores.

    Otra cosa es sin estar obligado a ser anunciante, si necesitas dinero, de cabeza, si no lo necesitas yo no lo haría.

    Como dijo den la `película de «los LARRAZABAL» sin pasta eres un cadáver andante.

    Sólo los sin techo se atreven, esos si tienen la dignidad al 100%: ¡¡Pues no, pase lo que pase¡¡ no paso por el aro de esta sociedad corrupta en las entrañas¡¡los mas dignos, se encuentran en las peores condiciones.

  2. Y por qué me iba, bueno han sido unas veces, POR EL ABUSO Y LA TRAMPA¡¡ en toda dimensión, te contratan en prácticas y te exigen como un senior, cuando te pagan como senior, te obligan a hacer cosas corruptas, por ejemplo firmas lo que quiere el jefe¡¡¡¡¡ y protestaba a personal, si no le gusta mi informe que se lo haga el, no me voy a responsabilizar de algo que no he hecho asumiendo los riesgos, además el juez me llamaría tonto¡¡ Personal ni p.caso, los jefes no hacen su trabajo, si les vas con un problema solucionarlo, pero no, no quieren llevarse mal entre jefes, mafia y corrupción porque no hacen su trabajo y si tienen que sacar tarjeta a otro jefe la tiene n que sacar , es su TRABAJO¡¡ incumplen las normas de la empresa las leyes¡¡ la cúspide lo saben¡¡ y lo dejan ir¡¡

    EL ABUSO Y LA TRAMPA ESTA GENERALIZADA `POR ESTE TIPO DE JEFES Y CUSPIDE , LA ELITE ESTA PODRIDA¡¡¡ UNA M. SE VENDEN TE VENDEN, LE VENDEN……..ESTA ELITE NO ME VALE, NADA. A SALVAR SU CULO Y POSICION ESE ES SU TRABAJO REAL QUE NO EL NOMINAL…….ES CLARA POR TANTO LA CORRUPCION DE LAS ENTRAÑAS DE LA SOCIEDAD, PORQUE CASI TODOS HACEN LO MISMO A SU ESCALA¡¡ yo solo conozco a uno limpio, y soy yo.

    Si, hay quienes no abusan ni hacen trampas, muchos, PERO MIRAN PARA OTRO LADO, CORRUPCION POR OMISION¡¡

  3. y esta gente cobra su nómina por su trabajo nominal, que no es el real que desarrollan, que es su culo, TRAMPA¡¡

  4. Que pasa en la organización? que hay un diseño escrito nominal, pero lo que ejecutan es cosa bien distinta. Es o no corrupción?
    Organizaciones paralelas, la aparente y nominal, con la real, y lo estamos viendo por ejemplo, como ELITE, DANDO EJEMPLO¡¡ de la escuchas que ya ni sabemos su extensión……. eso el Gobierno , o sea nos imaginamos lo demás?¿?¿

    Me ha pasado varias veces, entro donde el gran Jefe, y le planteo un tema, un problema, una cuestión, no mía, sino de la incumbencia de la organización, y según vamos hablando me viene a la mente el zorro cuidando a las gallinas¡¡, esto es real, esta es la élite¡¡ los zorros cuidando las gallinas desde sus poltronas¡¡ ESA ES LA SINTESIS¡¡ Y SUMAS Y SUMAS Y ESE ES EL MUNDO QUE VIVIMOS, CON LA MASA MIRANDO COMO PASA EL TREN, también son responsables por omisión¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.