¡Viva Eucrania!

            Europa + Ucrania es Eucrania, una realidad afectiva, solidaria y democrática en la que los países de nuestro viejo continente abrazan y defienden la vida y dignidad de un pueblo soberano invadido y masacrado por Rusia y su zar Putin. Hay muchas formas de ser eucraniano, como acoger a sus seis millones de desplazados, aprovisionar militarmente a sus héroes y boicotear la economía rusa. Y este sábado, como símbolo de paz, poner a Ucrania y su causa en el centro del Festival de Eurovisión. Así ocurrió. La música era solo excusa y método para transmitir al mundo un no rotundo al terror y alzar una bandera de compasión. ¡Qué importa si las canciones fueran de baja calidad como casi siempre y que el espectáculo se proyectara igual de barroco como hace décadas! ¡Qué importa esa frivolidad cuando la gente inocente muere a nuestro lado! 

            El regreso a la normalidad se truncó con la excepcionalidad poética de Eucrania, previo veto a Rusia. El escenario de Turín, bajo el lema de El sonido de la belleza, fue un estallido de amistad para que Ucrania ganase. Lo mereció, claro que sí. ¿O acaso Eurovisión no es símbolo de los valores europeos, entre ellos la libertad? ¿A quién había que rendirse sino a la grandeza de un país que no se rinde? Quizás España se sienta feliz con el tercer lugar tras muchos años de fracasos; pero Chanel fue más contorsionista que cantante y la exuberancia rompe el saco. Peores fueron los bochornos carnavalescos de Serbia y Noruega y las cuatro horas interminables.

            Formidable trabajo de la RAI en la organización, a lo que añadió una oportuna campaña turística de Italia. El decadente Festival, con todo su feísmo y cegadora luminotecnia, sigue convenciendo y revive con elevadas audiencias. Solo en TVE reunió a 6,8 millones de espectadores y casi 8 en las votaciones. El gusto es suyo. ¡Viva Eucrania!

6 comentarios en «¡Viva Eucrania!»

  1. Eurovisión es un factor de unión de Europa y eso está bien, con las distorsiones que tiene, ahora lo que era un evento mas bien musical, ha pasado a luminotecnia, gran plató, escenografía, A LO GRANDE vamos para que atraiga audiencia, pero si le dieran una naturaleza mas próxima a lo que es hoy en día, una gran montaje, el evento sería mas coherente, superando la dimensión musical a otra dimensión mas amplia.

    No estos en contra de los grandes escenarios y coreografías ( la Opera y Zarzuela la tiene pero es que cosustancial al evento) por su puesto que no, es arte también, por cierto la foto de Igor Yebra publicada dirigiendo coreografía, es muy potente, ha salido magnífico con una actitud y semblante muy potentes, decidido.

    Pero tiene que haber una coherencia, que se vota?¿ cual es la naturaleza del evento… Eurovisión tendría que ser mas coherente, creo que ahí está el «pero» al evento.

    Por lo demás, aunque yo no lo vea, el que lo vea que se divierta claro¡¡sin complejos¡¡

  2. Y EUSKRANIA?¿ O NO ESTAMOS SOMETIDOS DESDE HACE MUCHO, y el genocidio vasco del fascismo español que Europa consintió?

    DEVUÉLVANOS LO NUESTRO QUE ESTA DOCUMENTADO Y FIRMADO DURANTE SIGLOS, LOS FUEROS, DESPOJADOS POR IMPOSICION ESPAÑOLA CONTRA LA VOLUNTAD E INSTITUCIONAL DE VASCONIA, POPULAR VASCA Y NAVARRA DEL DESPOJAMIENTO DE LOS FUEROS VÍA MILITAR¡¡¡ DE UN PACTO HISTÓRICO LEGAL Y DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, E ILEGALEMNTE ROTO POR ESPAÑA¡¡ HALA¡¡ FORUAK HONA¡¡

    COMISIÓN EUROPEA: EUSKRANIA¡¡¡ QUE NOS HABÉIS ABANDONADO¡¡ estáis incumpliendo el derecho internacional y tolerando la invasión española¡¡ En UCRANIA SI EN EUSKADI NO¡¡ HIPÓCRITAS¡¡¡

    FORUAK HONA ORAINTXE¡¡ café para todos?¿ pues toma café para todos¡¡

  3. RESTITUCIÓN INMEDIATA E INDEPENDENCIA DEL REINO DE NAVARRA, CONQUISTADA POR LAS ARMAS¡¡ y admirada por Shakespeare y reconocida como la primera democracia europea, hoy ultrajada por ESPAÑA¡¡¡¡ IGUAL QUE UCRANIA.

    AQUÍ LA LEY ES PARA TODOS¡¡

  4. Ya tenemos un apoyo¡¡ el botones de ZELENSKI que vino a GERNIKA en representación de ZELENSKI QUE PORCLAMÓ AL MUNDO GERNIKA¡¡¡¡ y resulta que envía al botones¡¡impresentable¡¡ ZELENSKI MATRICULA EN FALSO¡¡

  5. Si montas un festival con ganadores ha de ser por su talento musical, lo contrario es un fraude.

    España también está considerado un estado democrático pero tiene un aparato judicial a la altura de un grupo de hooligans cuando se trata de juzgar a secesionistas vascos, catalanes, gallegos, trabajadores en protesta por perdidas de empleo o derechos laborales y etc…

    Sobre Ucrania donde han ilegalizado 14 partidos políticos, asesinado a opositores, cometido innumerables crímenes de guerra, negado el derecho de autodeterminación del Dombas asesinando con artillería a miles de civiles desde el 2014 demuestra que no es todo oro lo que reluce en estas épocas de blanqueamiento de nazis y fascistas de todo pelaje, hasta hacernos creer que Putin es el único malo

    1. Amigo mío, usted paree estar en la órbita de Vox y, por supuesto, en la de Putin. Pero le responderé, a pesar de la prescripción médica que me desaconseja tratar con ultras.
      Eurovisión ha sido y es un festival donde lo político ha estado siempre presente, por razones de afinidad cultural o simpatía, lo que condicionaba el voto al margen de la canciones. Ucrania ha ganado por eso, con más razón que nunca, por solidaridad frente a la agresión brutal de la que es objeto por la infame Rusia.
      ¿Qué determina el talento musical? No existe una medida. El éxito lo da el gusto de muchos, los gustos sin más, como el gusto por el chocolate o la marihuana.
      Ucrania es país mártir y opiniones como la suya forman parte de la agresión criminal. Vaya con Dios, my darling.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *