Concursos y otros fracasos

Un concurso de acreedores no se parece a un concurso de la tele por mucho que compartan palabra. El primero suele ser el anticipo de una quiebra, mientras que el segundo influye en el éxito o fracaso de una cadena. ¿Algo tan simple como un concurso es determinante para las audiencias? Pues sí, porque es parte de su función entretenedora. En el núcleo del liderazgo de Antena 3 está Pasapalabra, el juego más popular y que, tristemente, se ha corrompido al perder su esencia democrática por excluyente. Orestes Barbero y Rafa Castaño, dos magos de las palabras, llevan más de un año como concursantes sin dar cabida a nadie más. O cambian las normas para que entren nuevos nombres o esta pareja de sabiondos lo matarán de aburrimiento.

En Telecinco buscan como posesos la solución concursal que les saque de la crisis. Y van de fiasco en fiasco. La última intentona ha consistido en ubicar dos concursos nuevos, uno tras otro, por la tarde: 25 palabras, con Christian Gálvez; y Reacción en cadena, con Ion Aramendi. A cuál peor y con más desastrosos resultados. Y si Gálvez es hoy la viva imagen del hundimiento profesional tras su fantástico período como presentador de Pasapalabra, Aramendi lo es por partida doble, quizás porque lo suyo es la telebasura y no el entretenimiento blanco. ¿A quién se le ocurrió traer al donostiarra a ETB en 2016 y mantenerle durante tres años? 

La memoria dice que TVE fue y es el rey de los concursos.  Si su mítico Un, dos, tres marcó una época, Saber y ganar, con Jordi Hurtado, es una institución tras 25 años y el único que emite todos los días. Su apuesta ahora son El cazador, muy aceptado, y El comodín de la 1, con nuestro Aitor Albizua. En ETB2 lo tienen seguro con Atrápame si puedes, con Patxi Alonso, y Esto no es normal, así como el renovado Mihiluze en ETB1. No todos los días la tele puede inventar el parchís, el mejor juego de la historia, pero debería intentar algo que se le aproxime.

JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ

2 comentarios en «Concursos y otros fracasos»

  1. Poner en el mismo párrafo a «Atrápame si puedes» y «Esto no es normal» junto con «Saber y ganar» o «El cazador», ya es atrevimiento, admirado Blázquez.
    Ni el dinamismo, contenido cultural, participantes y presentador de los primeros llegan a la altura de los tobillos de los segundos. En muy pocas cosas buenas España puede enseñar a Euskadi, pero una de ellas es en Televisión pública. Y deberíamos ser lo suficientemente sabios como para aprender.

    1. No era por asimilarlos o compararlos, era una mera relación de los principales concursos de ETB y TVE. Y estoy de acuerdo que TVE supera en esto a ETB. De hecho la radiotelevisión pública vasca es muy poco creativa. Y bien que lo siento tener que decirlo. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *