La inquisición vasca

Importan mucho los debates sobre humor, arte y arquitectura porque se discute de límites y transgresiones. El rechazo al Guggenheim Bilbao en los 90 fue exactamente el mismo que un siglo antes se produjo en París con la Torre Eiffel. La historia sepulta a los tibios en sus cavernas.  Euskadi cambió de ciclo cultural allá por 2003 cuando ETB creó Vaya Semanita, el puro cachondeo sobre nosotros mismos en medio del terrorismo y las trincheras políticas. ¿Por qué triunfó? Por su bravo atrevimiento y porque sus jocosas sátiras alcanzaban a todos los sectores sociales e ideológicos. ¡Joder con los vascos -dijeron en España- tienen sentido del humor! Y pasamos de dar miedo a dar risa.

Los catalanes tienen con Polònia y el más reciente Zona Franca la indispensable aportación burlesca de su realidad con sketches que traspasan barreras aún no superadas en el Estado. Inquisidores de EH Bildu han protestado con brío por algunas bromas vertidas en el espacio sarcástico Akelarre que presentan Valeria Ros y Pablo Ibarburu. Con esa mentalidad puritana la izquierda abertzale hubiera abortado Vaya semanita; pero algo hemos avanzado desde que ETA voló la sede de la radiotelevisión vasca en 2008.

Las nuevas prioridades de ETB son el entretenimiento y la participación, además de consolidar el liderazgo informativo por su alto valor de contrapeso democrático frente a los poderosos grupos mediáticos locales y estatales. Ha estrenado Te falta un Teleberri, un curioso programa de quince minutos, de lunes a viernes, adosado al Teleberri de noche, en el que la cámara se sitúa en el hogar de varias familias vascas que comentan las noticias, ¡excluida la actualidad política! Con la espontaneidad y el marco de la opinión limitados se cae en el peor de los defectos, la autocensura, drama de nuestra sociedad tan correcta y contradictoria. Por eso a este espacio le queda un Teleberri.

JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ

18 comentarios en «La inquisición vasca»

  1. El programa de Valeria Ros es un truño zafio, con humor de tópico (que en sí no puede ser malo, como demostró VS) pero de brocha muy muy gorda. Se nota que esa tal Valeria ha estado muy desapegada de lo que es Euskadi. Vamos, es como si el Athletic ficha a uno de Islandia que nació en Loiu porque su madre se puso de parto durante el vuelo que le traía de Canarias…

    Respecto a «Te falta un Teleberri» es una copia en español del «Piztu Telebista» de ETB 1 que emiten los miércoles. En la ETB1 es entretenido y agradable, pero lo de ETB2 es infumable. Se nota a la legua su guionización, y los que salen, además de no representar a ninguna familia «normal» (con todas las comillas del mundo) de las que somos el 80% de la gente , tienen menos gracia que Pedro Reyes en un velatorio en las Hurdes en el año 1969. Si a eso le sumas que no hablan de política, que suele ser medio teleberri, sólo comentan las chorradas.

    Sinceramente, espero que lo quiten pronto y el Eguraldi vuelva a su hora.

    1. El programa de Valeria durará todo el tiempo lo que los espectadores quieran, no lo que dicten los censores. El humor no es racional.

      1. Pues teniendo en cuenta que el correo español es el medio escrito más leído en Euskadi, la variable de los espectadores se despeja sola.

        1. EuskalTelebista tiene diariamente más espectadores que lectores tienen El Correo Español y Diario Vasco juntos. Y esta diferencia será mayor cuanto menos importancia tengan los diarios escritos.

    2. Debería regresar a su Madrid la tal Valeria cuanto antes, pero con este Peneuve más español que nunca me temo que tenemos cancelación de lo vasco por defecto por mucho tiempo.

      Lo de este tal Blázquez alabando el infame artefacto regionalista de Ortuzar el televisivo «vaya semanita», otro bodrio antivasco, define al autor de este artículo. Otro tipo que se encuentra encantado con el sano regionalismo español que se ríe -oh casualidad- solo de la región propio -nunca de lo central español, que eso es serio.

      Quién necesita a Boks?

        1. A mí no me importaría que me llamaran así rememorando la invectiva de Xabier -a quien ninguneasteis en su muerte, por cierto- contra nuestro Blázquez. Xabier jamás hubiera emitido el bodrio insultante «vaya semanita» ima&ortu-ziano. No debería molestarte sino todo lo contrario (hace tiempo descubrí que no tienes sentido del humor, y no eres el único de entre quienes creéis que vuestro pedestal os obliga a devenir arrogantes).

          Pero insisto, estás alienado, te has creído el idioma del enemigo y te parece lo natural lo de esta alumni de la universidad Comillas y mentalidad castallanonueva.

          En Euskadi, quién necesita a Boks? Ya tenemos al PNVOX *

          *: Esto no me digas que no es original.

        2. También he dicho la tal Valeria, pero no has sabido leer el contexto. Quien por cierto, vaya nombre, ni que es lo hubieran puesto apropos para ser artista en la pila: «Valeria Ros». Con ese nombre no podía ser otra cosa que alumni de una universidad de allende Guadarrama de la iglesia nacional rojigualda. Estaba inscrito.

          Si hubiera nacido en una clínica de Chamberí ahora no tendríamos que soportarla. Aunque el Peneuve ya hubiera buscado otra coartada para alguna otra cosa españolizante, que la hay.

  2. El mantener vivo al euskera costo a muchas personas sudor y Sangre Hoy en día todavía se lucha por mantenerlo vivo ante imposiciones contrarias de jueces e institucionales que lo quieren fuera de la realidad de este pueblo No creó que sea inquisidor pedir respeto por nuestro idioma Me encanta que se rían de mí conmigo pero no a mis espaldas

    1. EL humor no se discute, te hace gracia o no, te ríes o no. Así que no hay humor por contenido sino por su capacidad de hacer reír.

    2. De hecho no deja de ser casualidad que de los españoles nadie se ría en ese programa. Esas presuntas gracias sobre los vascos son claramente españolas, podrían haber sido emitidas por graciosos madrileños. Pero ya tenemos a alienados o directamente españoles profundos o tontos útiles colaboracionistas locales como este articulista para defender a ese presunto humor «propio» que tiene de propio lo mismo que un mantón de Manila de un chotis.

      1. Bueno Eba…creo que hay muchos autores…cómicos…etc..etc…españoles que se pasan la vida choteándose de la españolidad y lo español…es decir…de sí mismos.
        Ya desde los tiempos de Celtiberia Show de Carandell (creo). Qué decir de Berlanga…la trilogía de La escopeta nacional no es sino una genialny feroz crítica de determinada españolidad. Podemos seguir seguir hoy en día con Muchachada Nuí que se basa en gran parte en la sátira a partir del estereotipo. Un grupo de cómicos surgidos de Albacete que de lo primero que se ríen es de Albacete…de su propia forma de hablar…etc. Supongo que de ver algo así aquí te daría un síncope.
        Fue una cómica española la que sonó los mocos con la rojigualda. Imagino que si se hace eso con la ikurriña ya pedirías la lapidación de la profanadora de la sagrada bandera.
        Por supuesto…en esos casos los fachas inquisidores españoles se rasgan histéricos las vestiduras y ven un ataque a «lo nuestro». Igual que haces tú.
        Lo que me lleva a pensar que el problema no está en vascos o españoles riéndose de esto o aquello sino de fachas inquisidores envueltos en banderas.

        1. La escopeta nacional es una crítica social seria, no tiene nada que ver con caricaturizar como bobos a los individuos de una nacionalidad. Lo que hacéis degradando a lo vasco los españoles y españolizados como tú con vuestra groser´ía televisiva incomprensible que tú pones al nivel de un intelectual no es crítica social. Qu´é significa «chotearse»? Ese léxico no es del castellano hablado en el País Vasconavarro. Ni siquiera esres vasco españolizado. Eres español.

  3. Yo no veo la ofensa ni la falta de respeto por ninguna parte.
    Me parece que el enfoque pretendido es que a partir de una deliberadamente exagerada pose de ignorancia sobre los temas tratados y los invitados que adopta Valeria Ros, se da cancha para que los invitados se explayen.
    Es decir; se «ridiculiza» Valeria Ros a sí misma de forma intencionada asumiendo un rol de ignorante de todo lo de aquí para que los invitados le expliquen lo que sea y de paso se lo cuenten a la audiencia.

    Lo que pasa es que creo…que no funciona. Simplemente. Se fía todo demasiado a las dotes humorísticas y escénicas de Valeria Ros…que no las niego de forma rotunda pero tampoco son indiscutibles ya que de hecho hay mucha gente a la que les puede gustar pero hay igualmente mucha otra gente a la que no le dice nada. Cierto eso se puede decir de todo el mundo pero creo que en el caso de VS hay más división de opiniones. Por ejemplo, Ana Morgade se acaba de dar un hostión de libro en el estreno de su nuevo programa de TVE (una emisión ha durado) pero es que era un formato y un guion infumable pero aún así creo que Morgade (por citar a alguien que va un poco del mismo palo y, de hecho, han colaborado) sí tiene peso y poso para sostener ella un programa y yo creo que a eso VS no llega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *