Cine y libros con Félix Linares

Hay dos Félix en la tele: Félix Rodríguez de la Fuente, que nos enseñó a amar los animales y la naturaleza; y Félix Linares, que nos ha hecho querer el cine y sus secretos en ETB. El primero estuvo 14 años en televisión hasta su trágico accidente y Linares cumplirá el doble mañana. El hombre del cine en Euskadi pone el the end a su leyenda de película al llegar a 1.500 emisiones de La Noche de… Reunidos los films que presentó y sus comentarios darían para una enciclopedia Espasa del séptimo arte y acumularían sobrados méritos para recibir el doctorado honorífico de la UPV. Me lo pido.

La principal cualidad de Félix -y motivo de su popularidad y éxito de audiencia- ha sido elegir el rol de divulgador en vez de optar por el de crítico, evitando el engolamiento y petulancia de los expertos en la prensa escrita. Y por eso su preludio superaba en interés a la película. Siempre fue generoso, incluso con pelis aburridas, pero también mostró sin disimulo su adoración por Woody Allen y Tarantino, tan discutibles. Quiso ser algo así como el encargado del videoclub recomendando cintas y como el viejo librero con las buenas novelas. Para no olvidar su imagen me quedo con su característico gesto de entornar los ojos y sonreír a la vez, lo que le hace atractivo y más galán, pues de cine va la cosa. ¿Quién es Félix Linares, finalmente? Un clásico en el mejor sentido de la palabra.

Tengo para mí que Linares prefiere la radio a la tele y más que el cine ama los libros. Pudo ser jefe, pero su vocación no cabía en un despacho. Su formato literario Pompas de papel y después Iflandia junto a Kike Martín en Radio Euskadi son una contribución impagable a la cultura. ¡Lástima de horarios marginales! Viene el periodista de micrófono y reportero Dani Álvarez a sustituirle en La noche de… No sé, no le veo en esta película. Sorpréndenos.

JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *