La tele en Onda Vasca (9 junio 2014)
1. El tema de hoy
El rey dimite y la verdad también
En la teoría de la comunicación de masas hay un dicho que resume su sentido más cínico: si la gente cree que los elefantes vuelan, es que realmente los elefante vuelan. Dicho de manera más burda: ¿Qué es la realidad? Lo que tú crees que es. Lo que la gente individual y colectivamente cree que es la realidad. Por tanto, lo real puede ser distinto para unas personas que para otras, con los mismos hechos y la misma verdad. Esta diferencia estriba en dos factores:
– Las percepciones. Cómo ve y valora cada persona uno hecho o información.
– La objetividad/subjetividad de la información que nos traslada la verdad/realidad
Las percepciones son un hecho psicológico complejo. Y la información sigue unos patrones que muchas veces no son objetivos y buscan un conocimiento manipulado de la realidad.
La dimisión del rey Juan Carlos ha tenido mucho de todo esto. Lo real se ha convertido en irreal al proyectar las televisiones (excepto ETB) una valoración ilusoria de la trayectoria del rey, tomando como base una información parcial de los hechos históricos (minimización de los errores, exaltación de los aciertos), con el objetivo de consolidar la monarquía ante la opinión pública y dar continuidad a este sistema de Estado, todo ellos dentro de un proyecto defensivo de la institución, desgastada ante la sociedad tras los escándalos de corrupción y el comportamiento público y privado del monarca.
Lo más destacable de la irrealidad informativa ha sido el uso de una de las emociones más naturales del ser humano: la clemencia en la despedida. Por nuestra naturaleza tendemos a ser clementes cuando alguien deja un cargo o fallece. Favorece un cierto olvido. Con esta emoción, se ha tratado de echar una manta de perdón sobre la corrupción de la familia real, el origen de la fortuna del rey y su propia contradicción democrática.
En este contexto de fabricación de la irrealidad, se ha usado también el miedo histórico al modelo republicano y se han apagado o despreciado las voces que solicitaban una consulta popular. Las noticias y los debates en general han sido un empalagoso reportaje promonárquico, carentes de veracidad y equilibrio. ¿Cuál es el fondo político principal? Que el SI mayoritario que los políticos van dar a la monarquía NO se corresponde con la actual opinión popular. Hay un desencuentro entre la clase política y la ciudadanía también en esto. Porque del suspenso que hasta ahora los ciudadanos otorgaban en las encuestas a la monarquía no se pasa en un día a un respaldo del 90% en el Congreso. Esto es lo irreal. Tanto como lo que viene en las próximas semanas de exaltación del heredero. La tele es hoy una máquina de fabricación de lo irreal.
2. Minuto de oro
Aida, último capítulo
Todo lo que empieza, acaba. La serie Aida, de Telecinco, termina después de 10 años y 9 temporadas seguidas. Más allá de los gustos de cada cual, se trata de una serie de éxito, con una media superior a los 3 millones de espectadores por capítulo y casi siempre ganadora en su franja horaria. Es verdad que se trata de una serie de humor chabacano, populachero y en no pocas veces de mal gusto, zarrapastroso; pero los gustos de una parte de la sociedad son así, burdos y soeces. No nos pongamos excelentes. La televisión, como el cine, la música y todas las artes tienen subproductos que gustan y mucho. Es la pura realidad. Y no hay quien pueda rebatirla: lo vulgar triunfa.
Aún así, no descartemos que la serie, si hace falta, regrese pronto.
3. La liga de la tele
Dos éxitos previsibles y una audiencia ineseparada
– MasterChef se empacha de audiencia: el concurso de cocina llegó el miércoles en TVE al 20,3% y 3.680.000 espectadores. Era previsible. A medida que avance en su fase más cercana a la final, irá subiendo, y podría llegar hasta el 25% o más, y superar los 6 millones de espectadores. Es un excelente concurso, muy bien producido y muy bien editado en el montaje de sus secuencias. Puede parecer un poco artificial; pero es como una película de suspense.
– “Cuéntame” termina la temporada arrollando: El jueves obtuvo el 24% y 4.689.000 espectadores, record total de la temporada. Junio es mes de despedidas e irá dando paso a la temporada de verano, que este año está condicionada por el Mundial de fútbol.
– El rey abdica ante 5 millones de espectadores. La abdicación el pasado lunes obtuvo 5 millones de espectadores, el 79,3% en ese momento y disparó la audiencia matinal. Telecinco, con el 16,3% y 1.003.000 espectadores y la Cuatro con el 14,2% y 874.000 espectadores fueron las cadenas de mayor registro. En ETB lo vieron solo 16.000 espectadores.

https://www.youtube.com/watch?v=alSYqWDH9fs
4. Superanuncio
Coca-Cola, rey del deporte y del deporte rey
Seguimos con reyes. En este caso de la publicidad. Y nos paramos en uno de los anuncios más importantes -el anuncio rey sobre el deporte rey- derivados del Mundial de fútbol: el anuncio de Cocacola, que es uno de los sponsors oficiales del Campeonato. Como siempre. La estrategia de marketing mundial de Cocacola es asociar su marca al deporte, así como a la cultura, la solidaridad y la juventud. Aunque no es una bebida deportiva, el objetivo de Cocacola es reivindicarse como el punto de unión en la celebración de grandes eventos (deportivos y musicales), tratando de posicionarse como una marca aceptada por todo tipo de personas y países. Y creo que lo consigue. Más allá de su contenido como bebida (la calidad) y más allá de su simbolismo norteamericano (lo político), Cocacola ha logrado ser una marca universal que casi todo el mundo aprecia y bebe. Y así ocho de cada diez bebidas de todo tipo que se consumen en el Estado español son Cocacola. Puede que su mensaje de unión sea irreal, pero la aceptación de la marca es absolutamente real.
5. Noticias de la tele
El jueves comienza el campeonato mundial de fútbol.
Y la tele se revoluciona del todo. Básicamente, Telecinco y la Cuatro emitirán 25 partidos entre el 12 de junio, con el partido inaugural y el 13 de julio, con la final. El resto de partidos, hasta 66, para los muy futboleros, se podrán ver en las plataformas de pago, Gol TV y Canal Digital. Además, habrá muchos programas especiales en todas las cadenas. Mes de fútbol: tan real como la vida misma.
Con toda seguridad, Telecinco perderá dinero con este campeonato, a pesar de la enorme cantidad de anuncios que va a recibir. ¿Por qué? Porque los derechos que paga son descomunales: nada menos que 40 millones de euros que, sumados a los gastos que generan las retransmisiones, son demasiados frente a los aproximadamente 30 millones que, como mucho, puede facturar en publicidad.
¿Por qué comprar una cosa que te cuesta dinero? Por prestigio y liderazgo. Telecinco será más líder y eso le generará indirectamente dos tipos de beneficios: sus acciones subirán en Bolsa y el liderazgo le reportará más publicidad. Contando lo objetivo y lo subjetivo, el Mundial puede ser rentable.
Por otra parte, casi 25 marcas y productos distintos hacen campaña estos días asociándose a la selección española de fútbol. Todas ellas tienen que pagar un canon. Bien como sponsors oficiales o parciales, o bien por uso de la imagen de la Roja en su comunicación, promociones, sorteos y concursos. La selección estatal es una máquina de hacer dinero, tanto como de gastarlo, como por ejemplo en esos 700.000 euros por cabeza que recibiría el equipo en caso de ganar.
Y una advertencia final: este será el último campeonato mundial de fútbol que veremos en abierto. El próximo y quizás la Eurocopa 2016 serán de pago. Es una certeza.
Me parecen muy interesantes todos los temas abordados en laemisora de Onda Vasca, los cuales escuche . Referentee al articulo sobre la televisión. Estamos en una sociedad que es bastante falsa, cuando alguien fallece , o se le realiza una desxpedida , es su tiempo de elogios y alabanzas. Algo increíble, pero cierto. No me gusta.Si ha sido una mala persona y ha realizado comportamientos malos, no hay que elogiarle. Por que parece que se están refiriendo a otra persona.
Respeecto al programa de Aida, que no entiendo como ha funcionado tanto tiempo. Pero ha etado. Muy grosero, pero es evidente que ha gustado para sostenerse tanto tiempo. Lo volverán a poner, porque como hay pocos programas qe funcionan, lo volvean a explotar.
Y el anuncio de Coca Cola, es muy ingenioso. Pero desde que Coca Cola, anulo el anuncio hace unosdias, no lo miro igual de bien. No me gustan los comportamientos tan falsos.
Y el futbol, nos invadirá en la televisión. Pero quedan mucha actividades para hacer que no sea solo lo que la televisión quiera hacer.
Enhorabuena por todos lostemas seleccionados, para el programa de latelevision.