Cambiar es un milagro

La publicidad va ganando terreno a vergüenzas y complejos colectivos, lo que explica la campaña de Venus Gillette, una maquinilla específica para la depilación de las áreas íntimas femeninas. En este atrevido spot, dirigido a jóvenes y adolescentes, se denomina papaya y kiwi a la vulva en un contexto de broma porque seguramente esos son los motes jocosos que entre ellas dan a sus genitales. Anuncio a anuncio (12.214 millones de euros en 2022) estamos logrando que se pueda hablar de “ahí abajo” sin censuras ni rubores. Recuerden que hasta la década de los 80 estuvo prohibido en la tele del Estado anunciar compresas y tampones por la hipócrita moral del franquismo. Mucho después llegaron otros “productos sensibles”, como preservativos, estimulantes sexuales, lubricantes y demás remedios para secretas aflicciones.

Pero hay campañas imposibles, como la que el Gobierno vasco se propuso hace años para que se dejara de confundir la Seguridad Social, el organismo estatal que paga las pensiones y otras prestaciones, con el sistema público de salud, en Euskadi llamado Osakidetza. Había que desterrar frases tan chuscas como “operarse por la Seguridad Social” y también la palabra ambulatorio (vocablo franquista) fomentando el uso de Centro de Salud/Osasun Etxea. Finalmente, se rindieron, persuadidos de que para ese cambio (¡titánico!) había que esperar dos o tres generaciones más.

Otra campaña imposible pero útil tendría como objetivo desmentir que el EAJ-PNV sea un partido de derechas -una reducción de sus rivales- para lo que bastaría con mostrar la potencia de sus políticas sociales, económicas, de igualdad y cohesión en las instituciones vascas y cotejarlas con las de cualquier gobierno de izquierda. ¿Y una campaña para que en España dejen de llamarnos Vascongadas? Pues eso, la publi todavía no hace milagros.

JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ

4 comentarios en «Cambiar es un milagro»

  1. Desde tiempos pasados, médicamente al aparato genital femenino se le ha llamado VAGINA- VULVA o COÑO…pero popularmente, dependiendo de los lugares, tambíen se le ha apodado como Chichi- Toto- Araña- Almeja- Concha- Peluche- Papaya- Araña- Panocha- Bollo…y muchos otros etcs…a pesar que la iglesia condenaba todo tipo de señalamiento por ser pecado…pero por lo visto, y menos mal, todo va cambiando apresuradamente.
    A nuestros partidos políticos euskaldunes quisiera recordarles lo siguiente: El comunismo y el capitalismo son las dos caras de una misma moneda, porque más que combatirse mutuamente, en realidad se complementan entre sí…ya que no puede haber un socialismo auténtico,o sea igualdad equitativa, allí donde el poder económico, político y cultural están concentrados en manos de una pequeña minoría.
    Como muy bien dijo Mortesquieu, «La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia…y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo».
    En cuanto al uso de vascongados, como sinónimo de obligada sumisión a una fuerza superior, he notado que ha descendido notablemente…pero, por supuesto, los Iturgaiz seguirán con ese «CENCERRO»…que es lo que les identifica y viven de ello.

  2. Con permiso:
    Respecto a nombres eufemísticos asignados al aparato genital femenino me permito aportar dos, pertenecientes a la fauna volátil, que llevan, en mi opinión, connotaciones poéticas: «usoa» (paloma) y «potorro», ave habitual en el entorno donde vivo, más conocida como cormorán moñudo.
    Por otro lado, la consideración del PNV como partido de derechas, tiene mucho que ver con los intereses electorales de aquellos que detentan la etiqueta de partidos izquierdistas. Tanto PSOE como Podemos o EH Bildu nutren sus resultados de electores que huyen de la marca tradicionalista, católica, rancia y sacristana que los gabinetes de campaña le tienen asignada al partido de la RGI, presupuesto de gasto social apabullante, inversión en I+D, ley de vivienda muy anterior a la estatal, políticas explícitas de inclusión social, además del apoyo a gobierno central PSOE-Podemos y rechazo al PP-Vox.
    El PNV, en suma, tiene, en ese esfuerzo de clarificación, la corriente en contra por muchos vatios que quiera aplicar a sus remos. Resultado: Hoy es el día que en el partido candidato siguen los cantos de sirena para convencer de su apoyo a un proyecto de gobierno que incluiría su ilegalización, además de su hundimiento en las próximas autonómicas, entregando la hegemonía a EH Bildu ¿!!?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *