Adela emprende la operación retorno

En Onda Vasca hablamos de la TV

 18 agosto 2016

 

IMG_2883

1.A debate

Revolución de ETB en septiembre

La televisión pública vasca está lanzada a recuperar el liderazgo en los gustos audiovisuales de Euskadi. Su paulatina pérdida de audiencia, por la fuerte competencia de las cadenas privadas, ha dejado a ETB2 en sus mínimos históricos, y a ETB1 muy menguada. Y no es una cuestión de idioma, ni siquiera es un problema de falta de presupuesto, que también influye. Por eso, ha decidido, además de consolidar a ETB1 como cadena de programación integral, a competir en la tarde y en la noche. A las mañanas le sigue dando poca importancia, porque es, dicen, la hora de la radio.

Cinco apuestas destacan para desarrollarlas a partir de septiembre:

-A la tarde, desaparece Sin Ir más Lejos y la película de vaqueros. Esto es histórico. Después de décadas de emitir western, ETB ha decidido que es hora de jubilar a los indios, a los vaqueros, al sheriff y a los soldados de uniforme azul. Se acabó. Miles y miles de películas se han emitido entre las siete y las nueve de la noche. Pero todo se acaba. En su lugar, ETB2 emitirá un largo magazine de cuatro horas, entre las 16:30 y las 20:30, aproximadamente, con una serie de contenidos, que van de las noticias de tipo social, al debate de actualidad, que se mantiene, entrevistas en directo, reportajes, información de utilidad pública, consejos sobre salud, consumo y seguridad. Es una ensalada mixta, de la que cada cual puede coger lo que quiera. Porque hay para todos y para todos los gustos.

Lo más novedoso es que vuelve Adela, nuestra Adela González, que ha estado estos dos últimos años en el exilio de La Sexta, en Madrid. Y que, con muy buen criterio, y demasiado tardíamente, recupera ETB para su programa de la tarde. No será la única presentadora, porque habrá varios, entre ellos Ion Aramendi, un periodista vasco que durante siete años ha sido reportero de Sálvame y otros programas en cadenas privadas. El programa se llamará ¡Qué me estás contado! Y arranca el 12 de septiembre.

Programa de citas, antes del Teleberri. Será una moda, pero ETB también se lanza a un programa de citas o emparejamiento amoroso. Se llamará Sesenta minutos a solas y por mucho que en ETB quieran desmarcarse de similitudes con First Dates no podemos más que decir que es la versión vasca de la citas a ciegas, con la diferencia que se basa en un experimento psicológico norteamericano. No sabemos aún quién será el Carlos Sobera de este espacio, que será diario, de 20:30 a 21:00 horas.

Y tres novedades más: El forense Pako Etxebarria hará un programa de investigación. Se llamará El lector de huesos y lo presentará el periodista Dani Alvarez. Puede ser algo así con el CIS vasco, cómo se logra sacar a los muertos la verdad de las muertes misteriosas. Habrá un programa llamado Origen sobre el devenir de hombres y mujeres con orígenes vascos y que viven en el exterior. Buscarán sus raíces. Estará presentado por Olga Zabalgogeaskoa.

Y una última apuesta es Cuerpos de élite, a medio camino entre el concurso y coaching sobre los malos usos alimenticios. Se trata de exponer cómo perder peso de forma eficaz y saludable, con personas que se comprometen a ello y se someten a tratamientos de cambios de alimentación.

Todo esto, en septiembre. Deseamos que haya mucha suerte, porque ETB tiene la misión de liderar la televisión en Euskadi.

 

  1. Impacto

Usai Bolt, momento cumbre

Fue el domingo de madrugada cuando el atleta jamaicano Usain Bolt protagonizaba el momento cumbre de los Juegos, ganando la medalla de oro en los 100 metros lisos. La suya fue una carrera pletórica, incontestable, sin rivales. No batió el record mundial, y se diría porque no quiso. Daba la sensación de que si hubiera necesitado reducir el tiempo de 9,81 lo hubiera hecho. Esta es la carrera del siglo y el momento máximo de la tele, cuando la velocidad humana alcanza el máximo nivel.

Lo que llama la atención es lo relativo de las diferencias. Por lo que vimos, Bolt aventajó con mucha autoridad a sus dos rivales en meta: al americano Justin Gatlin, con 9.89, y al canadiense André de Grasse, con 9.91. Y lo que allí, en la línea de meta y en la tele nos parece una distancia enorme, objetivamente es mínimo. Hablamos de ventajas de 8 centésimas de segundo y de 10 centésimas de segundos, algo casi imperceptible. Y sin embargo, es una enorme diferencia. Es increíble lo relativo que pueden ser las cosas.

https://youtu.be/jKnSRR_uo_w

 

  1. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

Los Juegos no arrancan las audiencias con el atletismo

Será porque es agosto. Y será porque las competiciones en directo se celebran a horas de madrugada. Por lo que sea, pero las audiencias de los Juegos Olímpicos no están batiendo ningún record. Más bien son muy bajas. Y eso que estamos ante el mayor espectáculo del mundo.

Cuando comenzaron las reinas del olimpismo, las pruebas atléticas, el viernes, TVE apenas obtuvo un 16.1% y 1.422.000 espectadores. Es mucho para las dos y tres de la madrugada, pero es muy poco para lo que cabe esperar. El domingo, aún menos, con el 9.3% y 774.000 espectadores. El lunes, llegó a su punto máximo, con el 17.2% y 1.529.000 espectadores, y caer al día siguientes con el  12.6% y 1.129.000 espectadores.

Algo ocurre que la audiencia no funciona en estos juegos. Y una de las razones, en mi opinión, es la falta de fuerza emocional en los comentaristas. Y su parcialidad. En TVE faltan comentaristas con garra. Y sobran listillos.

– First Dates sigue mejorando. Es posible que este programa de primeras citas de parejas, presentado por Carlos Sobera, sea muy veraniego o lo suficientemente desenfadado para este tiempo. Será por eso que en este período estival está funcionando muy bien, con medias superiores al millón de espectadores y puntas de millón y medio de seguidores. Así el martes, alcanzó el 10% y 1.226.000 espectadores; mientras que el día anterior llegó al 9.1% y 1.089.000 espectadores. Este programa es uno de los causantes de que Cuatro haya superado a su rival directo La Sexta.

 

  1. La buena publi

La convicción por vía emocional

En publicidad decimos que el camino más corto a la razón es la línea sinuosa que lleva al corazón. Es una paradoja, pero la forma más eficaz para convencer son los sentimientos, más que la razón. La FAD, fundación contra la drogadicción, lo sabe muy bien. Son, probablemente, quienes mejor saben estas cosas y quienes manejan el argumentario más elaborado y preciso. Algún día, alguien tendría que presentar un estudio sobre la importancia de la comunicación en la lucha contra la drogadicción. Si recordamos las primeras campañas contra las drogas ilegales eran todas tremendistas: muerte y argumentos trágicos. No había más remedio, porque estábamos en la fase inicial del problema, porque la realidad era la que era: miles de jóvenes murieron por el consumo de las drogas más duras. Luego la cosa fue ablandándose, porque el argumentario tremendista ya no era eficaz. Y pasamos a los testimonios de deportistas y gente famosa. Dejó de funcionar. Y con el tiempo hemos recurrido a campañas de corte alegórico en que lo principal es la integridad intelectual, la autoestima, el valor de lo que para la gente joven, que son los destinatarios de estas campañas, es importante: tener consideración por un mismo, un futuro, una meta en la vida.

La nueva campaña de la FAD es magnífica. Son dos spots con carga alegórica. Es la campaña del taxi mágico. En un anuncio, un chico, y una chica en el otro anuncio, toman un taxi, de madrugada. Y cuando le dicen al taxista la dirección a la que quieren viajar, dicen: “A ser una persona bastante fuerte” o “A mi objetivo en la vida”. Nada de amenazas ni miedo. Nada de catástrofes. La cuestión son dos: la fortaleza de carácter y la constancia, las dos herramientas principales para salir adelante.

Es una campaña maravillosa y la aplaudo a rabiar.

 

  1. Qué ver este fin de semana

Más deporte y cine, por favor

  • Final de los Juegos Olímpicos. El domingo se apaga la llama olímpica de Río. Y terminan, además de con el gran espectáculo de clausura, con la prueba reina, la más dura, la total: el maratón masculino. La maratón femenina se celebró el pasado domingo, 14 de agosto. Será este domingo, 21 de agosto, a las tres de la madrugada. Así que hay que seguirla, al menos la última media hora. Hagan sus apuestas. ¿Será el keniata Eliud Kipchogue? ¿Subirá a lo más alto del podio el eritreo Ghirmay Ghebrealassie¿ ¿O quizás Stephen Kiprotich, de Uganda? Habrá que verlo.
  • Sábado, a las 22:00 horas en Telecinco, “Perdona si te llamo amor”. Peli española, de muy buena hechura, drama romántico, ideal para los días de verano. Sin más. Una especulación sobre las dificultades de las parejas que deben pasar del estado sin compromiso a mirar el futuro. Es una historia de origen italiano, realizada por españoles y que vale para todo el mundo, sea del país que sean.
  • A la misma hora y día, en la 2 de TVE, una gran película histórica y política: “El hundimiento”. Los días finales de Hitler y su gente en el bunker de Berlín. Peli alemana que mereció ser nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar de 2004. Y famosa por ls escenas del cabreo final de Hitler, que luego caricaturizó Tarantino en “Malditos Bastardos” en su famoso Nein, Nein, Nein! de Hitler de la que se han hecho miles de versiones irónicas.

¡Hasta el próximo jueves!

Sueño de una noche de verano

https://www.youtube.com/watch?v=7Fm3IyA8jRU

 

Los sueños se cumplen. La literatura, el cine, la poesía no son catálogos de deseos imposibles, sino presagios de la realidad tangible. ¿Y qué es la realidad? Un lugar de paso en el camino hacia tus sueños. La televisión se inventó para contar historias como las de Maialen Chourraut, Michael Phelps y otros seres humanos con igual espíritu de superación. Historias de sueños realizados a costa de no rendirse. La piragüista guipuzcoana alcanzó el suyo en Río con la medalla de oro en la modalidad de aguas bravas, después de que en Londres el destino se lo negara y durante cuatro años ella creyera en sí misma y no se resignase. Una gesta increíble que pudimos vivir en una noche gloriosa, sueño de una noche de verano, como el de Shakespeare. Fue un momento extraordinario de la tele que justifica este medio tan denostado; pero, en instantes como este, tan mágico. Todas las emociones se dieron cita en Maialen, su marido y su niña. Hasta TVE, que parece odiar la televisión estos días de Olimpiadas, hizo una narración perfecta de su triunfo.

  Río es hoy la mayor concentración de héroes del mundo. Phelps, el deportista más condecorado de todos los tiempos, es uno de ellos. Y no por sus éxitos deportivos. Porque el oro de Michael es haberle ganado la carrera a su propia autodestrucción, tras años de adicción al alcohol y vivir cuesta abajo. Es una historia impresionante la de este joven nadador. Y allí está dando valiosas lecciones de lo que debemos hacer en la épica del amor y el reto de existir plenamente. Lo de la judoca Majlinda Kelmendi no es para menos, por haber visualizado con su determinación la existencia de un país perdido, Kosovo, pero tan reconocible como la nación más antigua. Y el drama de la Rusia escuálida y despistada, que carga sobre las lágrimas de Yulia Efimova los pitos del público, cruel con esta víctima del infortunio.

Nadie nace para morir, dicen los héroes. Todo consiste en que las cosas tengan sentido. Y eso, señoras y señores telespectadores, implica rebelión y vencer a nuestro peor enemigo, el miedo.

 

Y la paz se hizo anuncio

En Onda Vasca hablamos de la TV

11 agosto 2016

 

 

 1.A debate

 Olimpiadas, el mayor espectáculo del mundo y de la tele

La inauguración de los Juegos Olímpicos es el mayor espectáculo del mundo. El más impresionante y el que más gente reúne y prácticamente el único capaz de juntar a los pueblos y culturas más diversas del planeta. La ceremonia inaugural de Río fue muy poderosa. No ha sido la mejor pero sí una de las más potentes en algunos aspectos. Será difícil que se supere la inauguración de los Juegos de Londres hace cuatro años, que fue lo más genial que se haya producido en el mundo en cuanto a espectáculo. Pero Río, con mucho menos presupuesto, hizo una inauguración muy buena.Fue la ceremonia más sexy de cuantas se han celebrado y la ceremonia más ecológica. Estos dos fueron sus principales aciertos. Fue sexy como cabía esperar de un país que vende esa vitalidad. Es parte de su identidad. Brasil es así. Y quiso mostrarse sensual, poderosamente sensual en sus bailes, en su proyección del carnaval, en su música. El desfile de la modelo Gisele Bündchen en Maracaná, ante cientos y cientos de millones de espectadores, al ritmo de la Chica de Ipanema quedará como el icono de Río. Lo resumía todo, la sensualidad, la belleza, la elegancia, el arte, la música, todo lo que es Brasil. Y luego está el mensaje por la protección del medio ambiente, un mensaje muy contundente, que se agradece. El desfile de los y los deportistas tuvo mucho contenido, como el de grupo de los refugiados, y el de los palestinos. Grandes momentos. Y eso sí, todo muy patriótico.

En cuanto a los iconos o referentes mundiales que hasta ahora, en esta primera semana, nos ha dejado los Juegos de Río, quiero destacar estos cinco:

Un héroe llamado Michael Phelps.

No lo digo por ser este nadador estadounidense el deportista más laureado de todos los tiempos. No. Lo digo porque representa el ser humano que se supera a sí mismo frente a las dificultades. Phelps ha superado una crisis brutal. De alcoholismo y de hundimiento personal y familiar. Ha pasado unos años terribles. Phelps es un héroe de sí mismo y un ejemplo para todos. Es un caso maravilloso de la grandeza humana.

Los manchones rojos en la piel

Es otro de los símbolos universales de estos Juegos. Unos manchones rojos sobre la piel. Los hemos visto a nadadores y otros deportistas. No es una moda. Es una técnica llamada vensoterapia, un tratamiento utilizado antiguamente en China y otros países asiáticos que mejoran  la irrigación sanguínea y calma las molestias musculares y se usan contra los dolores de espalda.

Kelmendi y la medalla para Kosovo

Majlinda Kelmendi, ganó el domingo la medalla de oro en yudo, la primera para Kosovo después de ser reconocido por el COI como país a finales de 2014. El caso de esta mujer es extraordinario y es el símbolo de un país pequeño, perdido en Europa sin reconocimiento. Para Euskadi es un referente de reconocimiento.

El lanzador de jabalina que aprendió a lanzar con YouTube

Se llama Julius Yego es de Kenia y aprendió a lanzar la jabalina por medio de los vídeos de Youtube. Para que algunos se quejen del valor de las redes sociales. Es un caso genial. Y ahí está con su medalla de oro y un orgullo para Kenia.

La triunfadora derrotada

Es Yulia Efimova, nadadora rusa. Esta mujer ha cargado con todo el peso de los reproches mundiales contra el dopaje. Después de lograr la medalla de plata en los 100 metros brazas fue abucheada por el público. No pudo contener las lágrimas y nos muestra la crueldad del deporte y sus miserias. No merecía ese castigo humillante.

Estos son los Juegos Olímpicos. Una fábrica de héroes. Lo mejor del mundo.

 

  1. Impacto

Esto es lo malo de la tele: José Luis Moreno la vuelve a montar

No sé si será el verano y los calores. O que para algunos la tele es así de negativa y escandalosa. El caso es que el productor y showman José Luis Moreno la ha vuelto a armar con su bronca en Telecinco con Sandra Barneda en el programa “Hable con ellas” de Telecinco, un programa presentado solo por mujeres, que es un programa de verano, de muy mal contenido y sin ninguna clase. No pasaría el asunto a mayores si no fuera por lo que ocurrió no en directo, sino durante la pausa de publicidad, cuando, según declara la presentadora Sandra Barneda, Moreno la amenazó gravemente diciendo “¡Una más y te corto el cuello! Graves palabras. ¿Se dijeron? No se sabe, pero es fácil saberlo porque muy posiblemente estén grabadas. A mí todo esto me parece una riña de gatos. Y ganas de sacar partido a algo fútil y estúpido. En todo caso, Moreno perdió el control y mostró su enfado con la presentadora de forma muy desafortunada. El asunto viene de lejos, cuando José Luis Moreno, hace dos años en este mismo programa, se fue del plató por un diálogo muy duro con una de las presentadoras que reclamó al productor una deuda de 25.000 pesetas por un trabajo de hace años.

Hemos oído conversaciones muy desagradables en la tele. Y esta es una más. Forman parte de lo peor de la tele, de la telebasura. Y este programa lo es.

http://laguiatv.abc.es/noticias/20160809/abci-jose-luis-moreno-sandra-201608090154.html

 

  1. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

Los Juegos Olímpicos: audiencia constante pero escasa

Es muy difícil saber cuántos espectadores vieron en todo el mundo la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río. No todas las cadenas de televisión están controladas seriamente en sus audiencias. Hay que hablar de estimaciones. Y las más fiables sitúan la audiencia en torno de los mil millones de personas. Otras estimaciones, sitúan la audiencia en torno de los dos mil millones. Y las menos fiables, en los tres mil millones de espectadores. Hace cuatro años, Londres llegó a decir que la ceremonia inaugural la vieron cuatro mil millones de personas. No se lo cree nadie. En todo caso, es la mayor concentración de espectadores que existe. Lo más universal.

Lo que sí podemos saber con certeza es la audiencia a nivel de Estado, que fue de apenas 1.3000 espectadores, el 19,4%, en la primera cadena de TVE; que no está tan mal teniendo en cuenta el horario, medido entre las doce de la noche y las dos y media de la madrugada.

Sabemos también que ha sido la peor audiencia de los últimos años. Este es el ranking:

– Barcelona 1992 (25/07): 5.957.000 y 62,4%
– Atlanta 1996 (19/07): 754.000 y 75,8%
– Sidney 2000 (15/09): 1.408.000 y 43,8%
– Atenas 2004 (13/08): 2.819.000 y 34,1%
– Pekín 2008 (08/08): 4.079.000 y 38,8%
– Londres 2012 (27/07): 5.656.000 y 46,1%
– Río 2016 (05/08): 1.300.000 y 19,4%

El seguimiento de los Juegos en los días posteriores, tanto en TVE como en su programa temático Teledeporte, es muy escaso, aunque hay que considerar los horarios:

Sábado: 7.3% y 566.000 espectadores

Domingo: 14.7% y 1.337.000 espectadores

Lunes: 10.5% y 946.000 espectadores

Martes: 9.6% y 894.000 espectadores

Hablamos de un millón de espectadores por día. Pero hay que esperar las finales de atletismo la próxima semana y entonces veremos que se triplicarán estas audiencias.

-Sobera se multiplica.

El domingo, el omnipresente Carlo Sobera, estrenó un nuevo programa, “Eso lo hago yo”, en la Sexta. Se trata de un concurso de habilidades, ligero e intrascendente. Lo más llamativo es que Sobera está haciendo algo inusual: presentar programas en cadenas que compiten entre sí. Por un lado, sigue presentando “First Dates”, el programa de primeras citas en Cuatro. Y ahora, este concurso en la Sexta. Es decir, está trabajando para Mediaset, el grupo de Telecinco; y a la vez con Atresmedia, el grupo de Antena 3. Eso solo lo puede hacer alguien que tiene mucho tirón entre los espectadores.

En su debut en la Sexta, el domingo pasado, Sobera logró con el concurso “Eso lo hago yo”, 5.8% y 696.000 espectadores. No está mal. Pero es solo un programa de verano, sin más. Sobera sigue triunfando a diario con “First Dates”, una sorpresa de aceptación, que es toda una muestra sociológica de cómo ligan y qué quieren las parejas, los hombres y las mujeres, en el amor. Muy significativo.

 

  1. La buena publi

La paz en Colombia se hace anuncio

Como sabéis, el Gobierno de Colombia ha llegado a un acuerdo con las FARC, guerrilla revolucionaria, tras décadas de muerte, asesinatos, secuestros y violencia por doquier, que ha dejado un inmenso rastro de dolor y enfrentamiento social en aquel país. Comparado con Colombia, el caso de Euskadi es poco cosa. Aquello es de proporciones gigantescas. Por eso, el acuerdo de paz ha devuelto el sosiego a la sociedad colombiana y ha supuesto un enorme impacto, muy positivo y regenerador.

En este contexto es en el que hay que situar esta campaña. Muy inusual y de una gran valentía. Está patrocinada por la marca de whisky Johnnie Walker, que lleva años haciendo una publicidad de mucha calidad, trascendiendo su marca y su producto. El anuncio fue estrenado el día de la independencia de Colombia, el pasado 20 de julio.

La campaña la han llevado a cabo el famoso fotógrafo Spencer Tunick -el de las grandes masas de personas desnudas en los lugares más insospechados- y el Museo de Arte de Bogotá. Entre ellos han conseguido reunir y desnudar a 6.000 colombianos y colombianas.

El anuncio está protagonizado, además de por estos miles de hombres y mujeres, por personas que estuvieron en los diferentes frentes: policías, militares, guerrilleros y paramilitares. Juntos han narrado su experiencia. Y lo han hecho de forma muy generosa.

Este anuncio es impensable en Euskadi. Quizás por somos de otra manera. Y no permitiríamos que una marca de consumo patrocinara algo así. Pero podría darse algún tipo de publicidad que generara acercamiento emocional entre sectores sociales enfrentados. Quizás veamos algo que recuerde este anuncio, de larga duración.

Creo que es una gran campaña, de enorme mérito, que algunos considerarán frívola, por mezclar un conflicto social con una marca de consumo. Quizás tengan razón. Yo valoro este anuncio muy positivamente,

https://www.youtube.com/watch?v=A4YXadHtGf0

 

  1. Qué ver este fin de semana

Tres propuestas para el fin de semana

 

  • Llegan las pruebas de atletismo, lo mejor de las olimpiadas:

Comienzan mañana, viernes. Pero las pruebas finales, aparte del maratón que será el domingo final, 21 de agosto, serán este domingo, en la primera cadena de TVE, que es lo que recomiendo. A horas intempestivas, pero vale la pena. Este es el calendario:

Atletismo, M, Triple salto, Final 01:55
Atletismo, H, 100 m, Semifinal 02:00
Atletismo, M, 1500 m, Semifinal 02:30
Atletismo, H, 400 m, Final 03:00
Atletismo, H, 100 m, Final 03:25

Dos películas:

  • Telecinco, sábado, a las 22:00: “La sombra de la traición”. Se trata de un thriller americano, del año 2011, protagonizado por Richard Gere y Martin Sheen. Una película de acción y espías, que nos servirá para pasar un buen rato. Una peli de palomitas.
  • Alternativamente, en Antena 3, a la misma hora, una buena película española: “La Gran familia española”. Una parodia cómica e irónica sobre la sociedad con ocasión del Mundial de fútbol ganado por España en Sudáfrica. No es una españolada, sino lo contrario. Es mordaz y muy crítica, sin complejos, en clave de humor.

¡Hasta el próximo jueves!

Juegos reunidos de Río

 

https://www.youtube.com/watch?v=WkjxKXS1444

¿Tres mil millones, la mitad de los habitantes del planeta? Es la audiencia televisiva que algunas fuentes aseguran tuvo el pasado viernes la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río. Todo tiende a ser grande, gigantesco, descomunal en la apertura del mayor espectáculo del mundo, como si la caída de los récords comenzase por batir el registro de espectadores. La enormidad no significa que sea mejor. De hecho suele ser al revés: menos es más, dice mi diosa de la belleza. No fue lo de Maracaná un acto minimalista. Fue exuberante, colorista, musical, exageradamente carnavalesco, un mensaje de radicalidad brasileña, desde su épica histórica hasta su sensualidad. El desfile de la modelo Gisele Bündchen, protuberante y sinuosa, a ritmo de la Chica de Ipanema se transformó en el icono de un país atravesado por la crisis económica y política, pero seductor y apasionante. En el arte de las comparaciones Río no fue mejor que Londres en los preliminares, quizás porque nada es ahora más feliz que hace cuatro años.

En lo que se igualan todas las Olimpiadas es en la borrachera de las banderas y la ostentación del orgullo patriótico. Aquí se ve la diversidad del mundo; pero no toda, porque algunos estados se componen de pueblos unidos a la fuerza o a disgusto. ¡Los refugiados, los palestinos, los catalanes, los vascos! El olimpismo es solo una aproximación lúdica de la realidad universal. Lo demás fueron las típicas y seguramente inútiles llamadas a la conciencia por la protección del medio ambiente y los estragos de las guerras. Queda bien este teatro, pero no deja nada. Son los Juegos Reunidos, como los de Geyper, en grande, para tres mil millones de seres humanos, cada uno con su estandarte y sus dados.

Es la hora de los héroes, lo único importante de los Juegos. El héroe inesperado y los que llegan a la meta medio muertos por no rendirse. Las lágrimas, los récords pulverizados, las medallas, los países pobres que ascienden al cielo del podio… El mundo está reunido en Brasil, asomado a la ventana de la tele.

gisele-kvAF--620x349@abc

Historia de una traición

ristomejidemediaset

¿Qué has hecho, Risto? ¿Cómo has podido vender tu talento a Vasile con un contrato de larga duración con Mediaset? De repente, te vienes abajo, te traicionas, te niegas a ti mismo y cuanto decías de grande y escribiste en tus libros, tan auténtico, se derrumba con una firma ignominiosa. Telecinco representa todo lo que has abominado, ya lo sabes: la bajeza, la mediocridad, el país de los trileros y la basura de la apariencia, lo peor de las personas emitido a millones de hogares para que no levanten el alma ni la cabeza, para humillarlos. No te entiendo, la verdad. Ni siquiera me lo creo y pienso que quizás esta compraventa sea una ironía de las tuyas, alguna campaña de denuncia. Regresas al pasado. ¿Por dinero? Es un motivo legítimo, Risto, no lo discuto; pero un motivo no es una razón, pues la razón es una categoría intelectual.

Cuando empezaste en la tele, hace justo diez años, según cuentas en tu último libro, X, “mi vida cambió, y lo hizo para siempre”. Te arrepentiste de aquel papelón cruel e impostado, lo has reconocido. Y aún así, vuelves en otoño como jurado a Got Talent. No serás el mismo, de acuerdo, pero te reinstalas, por vil contrato, en una plataforma que tenías superada. Actualizar el pasado es la peor de las aventuras. Fuiste el mejor en Viajando con Chester y después yendo Al rincón de pensar, con inolvidables diálogos. ¡Cuánto te admiraba, Risto! Los de la publi nos sentíamos orgullosos de que uno de los nuestros llegara tan alto. Eres un animal de la tele y deberías estar pensando en subir a un magazine denso y creativo como los de Jay Leno, Conan O’Brien o la gran Oprah Winfrey, a tu nivel. Y vas y te traicionas, transitando de transgresor a asimilado, quizás porque, como escribes sin recato, “la coherencia y la consistencia están sobrevaloradas”.

No tiene sentido Risto en las cloacas. Antes de que te suicides, veremos desde el 5 de agosto, un día en mi corazón, las Olimpiadas de Río, acontecimiento que por sí mismo justifica la tele. ¡Ay, Mejide!: peor que darse por vencido es darse por satisfecho.