Eskamak kentzen, una historia auténtica

En Onda Vasca, hablamos de TV

Contenidos del programa del 18 de febrero 2016

ETB1 estrena el próximo martes, 23 de febrero, una nueva serie titulada Eskamak kentzen (Quitando escamas), nombre que indudablemente proviene de la tradicional canción vasca Beti eskamak kentzen.

El estreno tuvo lugar ayer en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, con la presencia de los productores de la serie y los principales protagonistas de la comedia, así como por el director de ETB, Eduardo Barinaga. En el acto pudimos ver el primer capítulo, donde ya se fija la trama de la historia, los principales protagonistas y las claves de esta bonita historia, que tiene todas las trazas para convertirse en un éxito de aceptación popular.

¿Qué es Eskamak kentzen?

La serie es fundamentalmente una comedia desarrollada en un pueblo vasco, de tradición pesquera y conservera, donde se produce un hecho reconocible y significativo: la empresa conservera está a punto de cerrar debido a los problemas del sector y a la imposibilidad de competir, puesto que se trata de una empresa tradicional, donde trabajan mujeres.

La serie está rodada en Mutriku en lo que se refiere a exteriores, mientras que las escenas de interior se han rodado en los estudios de ETB en Miramón, en Donostia.

Se puede decir que se trata de una comedia, con argumentos y momento de gran comicidad, tanto por la acción como por las características de algunos de los personajes, muy marcado para mover a la risa.

Pero al mismo tiempo que es una comedia, tiene un fondo dramático, muy reconocible entre nosotros, que es el cierre de una fábrica conservera, debido a la crisis y que es el eje de la historia y que da lugar a todas las peripecias de la comedia.

Eskamak kentzen es una coproducción de las empresas, la productora gallega La Competencia, y la productora vasca K2000, con el apoyo de ETB. Ha sido creada por César Rodríguez Blanco (director de series de ficción como Con el culo al aire, Doctor Mateo, Cuestión de sexo, entre otras) y por Iñigo Lezertua.

Es, sin duda, una gran producción, que marca la indudable apuesta de ETB por la ficción en euskera y por el apoyo a los actores y actrices vascos.

¿Qué tiene de especial Eskamak kentzen?

Yo diría que es, además de una comedia, con fondo dramático, y hecha para reír y enamorarse e identificarse con sus personajes más singulares, es una historia de mujeres. Y diría que una historia de mujeres vascas. Mujeres trabajadoras. Mujeres luchadoras. Mujeres con carácter, incluso herederas de cierto matriarcado. Mujeres que viven la realidad actual, desde sus raíces. Mujeres vitales, que viven la vida. Mujeres diversas. Mujeres divertidas. Mujeres vascas, en definitiva.

En esta historia los hombres ocupan un segundo plano. No por ningún interés especial en dejarles al margen, sino porque son ellas las que tiran del carro y el microcosmos de la serie es un empresa conservera en la que trabajan mujeres, las escabechadoras, que tienen que enfrentarse a la situación dramática del cierre de la empresa y quienes deciden sacarla adelanta formando una cooperativa, antes que permitir que eche el cierre para siempre.

Otra característica es que Eskamak Kentzen es una historia reconocible. La historia nos es muy cercana: un pueblo pesquero, que vive del mar y para el mar, y a veces contra el mar. Una historia que, aunque se desarrolla en Mutriku, podría centrarse en Bermeo, Ondarroa, Lekeitio, Getaria o muchos otros pueblos vascos.

Es también una historia actual, una historia viva. Estamos ante la vida de un conjunto de personas que se ven abocadas a una situación dramática, como es el posible cierre de su empresa, una conservera de toda la vida, creada, como tantas otras, por marcas italianas, y que lleva decenas de años dando trabajo y sustentando a varias generaciones de personas. Como el caso de esta conservera, podría ser también el cierre de las empresas siderúrgicas que se están produciendo ahora, u otras, como las de Fagor, Edesa, etc. Nos vemos identificados en la historia desde el primer momento.

Y una cuarta característica son sus personajes, muy definidos y marcados, fundamentalmente mujeres. Muestran una paleta de caracteres muy interesantes. La mujer moderna, que vuelve de Estados Unidos, y que trae sus secretos y que vendrá a ser la líder de toda la trama. La madre, que regenta una tienda de ultramarinos de toda la vida. La amona, un personaje maravilloso, que va a enamorar, y que es una abuela cachonda, divertida y creativa, a pesar de que se tiene que mover a duras penas y usa silla de ruedas para desplazarse. Y las seis escabecheras, un conjunto de mujeres increíble, que van desde la joven previsible a la mayorcita solterona que no pierde ocasión para hacer más feliz a todo el mundo, pasando por las que tienen que bregar con sus problemas en casa y en sus respectivas vidas.

Estos personajes tan diversos son el alma de la serie. Es un conjunto de caracteres y de seres humanos absolutamente genial.

Los protagonistas

La serie es una historia de un pueblo y de unas mujeres que deciden salvar la vida de ese pueblo, haciéndose cargo de la empresa conservera que se abocada al cierre.

El personaje principal es Itsaso, que encarna la actriz Bárbara Goenaga. Es una chica joven, que regresa de Estados Unidos de forma inesperada y que trae sus secretos, que se van desvelando poco a poco. Secretos de amor, secretos de dinero, secretos de su vida. De forma rocambolesca se ve contratada por el gerente de la conservera para llevar a cabo la liquidación de la empresa. Es mal recibida por las mujeres que trabajan allí. Itsaso a revivir sus amores adolescentes con un marinero, que la engaña. Itsaso, no obstante, va tomando las riendas de la situación y decide ponerse al frente del proyecto de sacar adelante la empresa, con más corazón que criterio.

El segundo personaje significativo es la amona, Maite, la abuela de Itsaso, una vieja encantadora, que apoya a su nieta y que da pie a situaciones divertidas. Es una vieja algo deslenguada y atrevida. El personaje está encarnado por Itziar Aizpuru, actriz veterana, cuyo papel en la película Loreak es para enmarcar. Este personaje es el que más va a gustar, creo yo, y que va a dar más juego en la historia.

Otro personaje significativo es Mari Carmen, la madre de Itsaso, encarnado por la gran Loli Astoreka. Es un personaje sufriente, que vive mal la andanzas de su hija. Es la dueña del ultramarinos de toda la vida del pueblo, por donde circula todo el pueblo con sus problemas e ilusiones. Es una mujer tradicional pero luchadora.

Luego están las escabechadoras. En primer lugar Xole, encarnada por Elena Irureta, que viene a ser la líder del grupo de mujeres trabajadoras. Una luchadora que siempre va por delante y no le importa lo duro que sea lo que haya que hacer por salir adelante, sin dejar a nadie en el camino.

Está Garbiñe, que encarna Karmele Larrinaga, viene a ser la amiga de Xole, de la que es compañera de toda la vida, una mujer alegre, que busca -con sus bromas y su corazón- hacer más feliz la vida de todos lo que la rodean. Está también Elena, que encarna Itziar Atienza, es la novia de Matías, el amor adolescente de Itsaso.

Los protagonistas hombres son Genaro, el dueño de la fábrica, heredero de quien la crearon hace muchas décadas, que encarna Joseba Apaolaza, un buen tipo, pero que piensa que hay que invertir en otros sectores más rentables que una vieja conservera.

Inaxio es el capataz o encargado de la fábrica, un tipo con poco carácter pero no es mala persona. Y finalmente, Matías, un marinero y antiguo noviete de Itsaso, que sale con Elena, una de las escabechadoras, una relación que oculta a Itsaso para intentar revivir los amores iniciales.

¿Tendrá aceptación?

Esto es difícil saberlo, porque no siempre lo bueno triunfa; pero tiene todas las trazas de ser una serie de éxito. Es una historia de aquí. Una historia humana. Una historia de mujeres. Una historia de lucha. Una historia divertida. Una historia con personajes encantadores, muy diversos con los que se identificará inmediatamente el espectador.

Es una serie muy bien producida, con medios suficientes para que resulte atractiva. Cuenta con un plantel de actrices y actores inmejorable, a casi todos los conocemos y los hemos visto en otras series y películas, actrices y actores acreditados, que son garantía de éxito.

Empieza este martes, y le deseamos mucha suerte y la seguiremos para contarlo todo aquí, en Onda vasca.

Recomendaciones para el fin de semana

Sábado a las 22:00, en la 2 de TVE. Película francesa titulada Bande des filles, dirigida por Céline Sciamma. Trata del drama de una joven de 16 años, agobiada por su situación familiar, la escuela y la implacable ley de los chicos del barrio, que comienza una nueva vida al integrarse en un grupo de chicas de espíritu libre.

– Sábado, en Antena 3, seguido, a las 00:30. «Conspiración», con Julia Roberts y Mel Gibson. Interesante historia, que mezcla thriller de fondo político y relato de amor. Nada parece lo que es. Pero es una peli que gustará a románticos y los que somos un poco paranoicos y que vemos en todo tramas organizadas.

¡Hasta el próximo jueves!

Tres millones, más o menos

+3

O más. Esta es la magnitud de los vascos. Más de tres millones, así de inexacto, pero así de pocos, efectivamente; entre otras razones porque desde hace décadas vascas y vascos hemos decidido no tener descendencia o reducirla al mínimo. Y quizás porque somos poco en cantidad, ETB estrena hoy «Más de tres millones», con el propósito de hacer hincapié en el hecho de que, en calidad, somos muchísimo. Es lo que corresponde hacer a las sociedades pequeñas pero con alta autoestima. El nuevo producto tiene todas las trazas de ser una combinación actualizada de lo que fue «Euskadi directo», tributario de «España directo», espacios de actualidad donde la noticia es lo de cada día, la vida en su mágica rutina. Y es que con ser un país auténtico, con nuestras tradiciones, cultura y el heroísmo cotidiano de sus ciudadanos que viven con escasez y sobreviven felizmente, nos basta y sobra.

La tarde de ETB se ha puesto muy complicada. A la vez que entra Más de tres millones, sale David de Jorge, a quien envían al exilio del fin de semana. No creo que pueda entenderse que en Euskadi, con toda su fortaleza gastronómica, el espacio de cocina tenga tan limitada presencia en su televisión pública. No es coherente, pero es lo que hay, quizás por motivos presupuestarios o para levantar la tarde y rescatar a los vascos que se han ido, descorazonados, a Telecinco y la Sexta. Somos más de tres millones, pero en consumo televisivo somos muy diversos. Y muy contradictorios, la verdad. Con tanto afán por la telebasura y tan escaso afecto por lo propio.

A «Más de tres millones» le han proporcionado los recursos justos. Una presentadora de solvencia, la getxotarra Erika Barreras, y más tiempo en plató que en reportajes como opción ahorrativa. ¿Y qué hay de los vascos y vascas que residen fuera, no contabilizados? ¿Cuándo televisaremos la realidad del nuevo éxodo, provocado por la crisis y la globalización? Esos miles de jóvenes están muy solos. Entre los que no nacen y los que se van del mundo y del país, pronto habrá que cambiar el título al programa.

¿Qué demonios les ocurre a los políticos con su imagen?

En Onda Vasca hablamos de televisión

11 febrero 2016

 

1. A debate

Los líderes políticos y su repentino interés por la imagen

¿Qué les ocurre a los líderes políticos con su imagen pública? ¿Qué ha pasado para que, de repente, les haya sobrevenido tanto interés por su imagen y por su presencia mediática? ¿Qué está pasando? En mi opinión, estamos ante la manifestación de lo que, de alguna manera, está cambiando la política entre nosotros. Ante su falta de crédito y su desprestigio derivado de las políticas llevadas a cabo por la crisis y los numerosos casos de corrupción y despilfarro de recursos públicos, la clase política ha pensado que su remedio es mejorar su imagen y practicar una mayor presencia en la televisión. Paralelamente, el surgimiento de partidos nuevos, los emergentes, se han considerado productos de la televisión, lo cual tiene algo de cierto, pero no es su explicación. En este contexto, los partidos piensan que en la imagen y en la tele está su recuperación social. Lo hemos visto en la reciente campaña electoral.

Fijémonos ahora en dos aspectos de este repentino interés de los políticos por la imagen. Uno es la distribución de los grupos en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, que tanta polémica ha levantado. Y el atuendo que Sánchez, Rovira e Iglesias lucieron en la gala de los premios Goya del pasado sábado.

¿Por qué les parece tan importante su ubicación física en los asientos del Congreso? Por las imágenes de la televisión. Los informativos de las cadenas de televisión proporcionan miles de horas de este lugar, y sus imágenes son siempre desde la posición frontal a los asientos. Y el hecho de que en esas imágenes se perciba nítidamente y en posiciones preminentes uno u otro político es muy importante. Los líderes y sus grupos tienen que ocupar posiciones destacadas. Esto de por sí ya es un mensaje de fortaleza o debilidad. De ahí que los demás grupos marginasen a Podemos y los enviaran al gallinero. ¿Para qué? Para posicionar su irrelevancia en la cámara. Será una tontería para muchos, porque lo importante es lo que hagan los políticos en ese mundo y no los asientos que ocupen. Pero es importante.

Fijaos si es importante que el partido socialista, esté o no esté en el gobierno, siempre ocupa el espacio de la izquierda, vista desde la posición del espectador. Es un mensaje: somos la izquierda. Lo mismo ocurre con el PP y antes con UCD: ocupa el espacio de la derecha, esté o no en el Gobierno. En el Parlamento Vasco, ocurre lo mismo con las posiciones del PNV, el PSE y la izquierda abertzale. Las posiciones izquierda-derecha tienen su reflejo en los asientos que ocupa cada grupo. ¿Tonterías? Tal vez, pero esto les preocupa mucho y desde luego que la tiene.

¿Qué ocurrió el sábado en los Goya? Pues fue un espectáculo que refleja la crisis de los políticos y sus desmesuras con la imagen. En primer lugar, ¿tenían que estar allí? ¿Eso es importante, dejarse ver en ese espectáculo? A mi modo de ver, es una presencia forzada, muy forzada por la situación de las negociaciones para el nuevo Gobierno. Para mí, es parte del espectáculo. De hecho, se convirtieron en la imagen de la gala, eclipsando otras imágenes del evento. En cuanto al atuendo en sí, el de Rivera era correcto y coherente; pero no así el de Iglesias, que jamás usa corbata y este día se vistió de pajarita, entre otras cosas porque el acto exigía etiqueta. Pero ¿esta era su mejor imagen? Para mí, estuvo forzada y optó por una expresión carnavalesca, correspondiendo a los días de carnaval. Tuvo una intención irónica y hasta burlesca por su parte. Un poco de mofa, según creo. Y en este sentido, es aceptable. Si cuando va a a ver al rey no se pone corbata, no debería haber forzado tanto su atiendo. Y al forzarlo tanto, apreciamos una intención carnavalesca.

Otra cosa es el atuendo de Pedro Sánchez, sin corbata. Esto sí que es absurdo y forzado. Un hombre que siempre usa corbata en los actos públicos (corbata rja con camisa blanca, casi como uniforme) no tiene sentido que en un acto de etiqueta se quite la corbata. Es muy artificial. Es una imagen ridícula incluso. ¿Qué quería demostrar? ¿Que es un hombre del pueblo, un político popular, que es muy guay y muy obrero y que no pertenece a la élite económica o social? ¿Era un posicionamiento de simplicidad o de alejamiento del lujo? Por favor, es ridículo. Una corbata es una prenda simbólica, muy asumida, y no da ni quita posicionamiento ideológico. La verdad es que sentí vergüenza ajena al verle. Que artificial pose.

En fin, más les vale a los políticos que cuiden lo que hacen y no tanto cómo visten o dónde se ubican.

 
2. El impacto

Otra vez, el mar

Aunque la meteorología es uno de los temas que más importancia se da en la televisión, porque a la gente le interesa, en días como los pasados este interés ha subido exponencialmente. Las imágenes de las olas batiendo nuestros puertos y costas y derribando espigones y rompiéndolo todo a su paso ha sido el espectáculo de la televisión de estos días. Y por mucho que ya nos estemos acostumbrando a que esto ocurra un año sí y otro también, no deja de ser, más allá de los daños que ocasiona y los riesgos que comporta, las imágenes que nos han servido las televisiones nos han impactado y también nos han sobrecogido.

Por cierto, ningún placer es más sutil que ser mojado por una ola cuando uno pasea junto a un espigón de un puerto o playa. Es de esas cosas que te devuelven a la infancia y te proporcionan un placer único. Eso sí, te cala hasta los huesos. En algunos casos puede ser peligroso; pero cuando una ola te pilla paseando junto al mar, es un regalo único.

 

3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

Vamos con tres datos interesante.

Por un lado, el estreno del nuevo programa de Patricia Gaztañaga en las tardes de TVE. Fue el lunes pasado, y su primer programa ha tenido una audiencia discreta, pero no mala. “Cuestión de tiempo” obtuvo un 4.8% y 516.000. Por cierto, que este dato en Euskadi es algo mejor, donde Patricia llegó casi a duplicar, con un 7,5%. Como es de los nuestros, y es una gran profesional, le deseamos a Patricia mucha suerte. Hay que ver hasta dónde puede llegar con este programa.

Gala de los Goya. Las audiencias de este espectáculo, celebrado el pasado sábado, no han registrado grandes novedades respecto de años pasados, quizás una ligera mejora. La audiencia de los Goya el pasado sábado fue del 25,8% y 3.900.000 espectadores de media, algo mejor que el año anterior, que fue de 24,7% y 3.800.000 espectadores. A lo máximo que ha llegado la gala en los últimos años fue en 2010, presentada por Andreu Buenafuente, con una cuota del 26,4% y 4.656.000 espectadores. Tres horas y pico de espectáculo, hasta más allá de la una y media de la madrugada es excesivo para cualquiera.

El gran espectáculo americano, la final de la SuperBowl. Fue en la madrugada del domingo al lunes y volvió a concitar a más de 100 millones de personas ante el televisor en los Estados Unidos. Exactamente, fueron 100 millones en lo que fue el partido, más otros 50 millones tras el partido. En el descanso, el espectáculo con Coldplay y Beyoncé, entre otros artistas, fue espectacular. Obviamente, los americanos nos llevan mucha ventaja en el montaje de grandes espectáculos. Es otra cultura, capaz de reunir en familias y grupos de amigos a casi la mitad de los habitantes del país en torno de un espectáculo único. Es una gran ritual social. Y hasta los anuncios que se emiten en la retransmisión se convierten en noticia. Impresionante.

 
4. La buena publi

San Valentín y los amigos

San Valentín es una fecha que tiene mucho significado, o es una excusa como otras para la celebración, además de ser una fecha de mucha importancia comercial. El amor, todo hay que decirlo, es un gran negocio. También para la Lotería que celebra un sorteo especial con el motivo del 14 de febrero.

Y con este sorteo especial, la Lotería Nacional ha lanzado esta campaña, con un anuncio excelente, con un tipo de mensaje y estructura de mensaje que está de moda actualmente. Es el anuncio como un vídeo de youtube, un anuncio sin apariencia de anuncio, algo que pretende ser natural para ser más creíble, pero que no deja de ser un anuncio, un truco comunicativo como otro cualquiera.

En este caso, es un anuncio montado como una conversación entre amigos, que preparan sus regalos de San Valentín para sus novias, que a su vez son amigas y quieren coordinarse para no crear envidias o piques entre ellas. Y de esta idea sale esta conversación tan divertida, muy buena. Debo decir, que la primera vez que he visto este anuncio solté una carcajada. Está muy bien hecho y tienen mucho sentido y acierta de pleno en el fomento de la ilusión, que es la base de los mensajes de las loterías y sorteos por el estilo. Inmejorable anuncio.


5. Recomendaciones para el fin de semana

La tele este fin de semana está marcada por la celebración del día de San Valentín. Mucha película de amor, mucho romanticismo, mucho color de rosa. Quizás un poco empalagoso para muchos, pero que no está mal. Es mejor así que nada.

La película recomendable para este fin de semana en la tele es: El Médico. Una gran película, sobre un libro enorme de Noah Gordon. Para mí, como en otras ocasiones, es mucho mejor el libro que la película. Pero es una gran producción y merece la pena. Será el sábado, en Antena 3, a partir de las 22:10 horas. Protagonizada por el gran Ben Kingsley y Tom Payyne. Dura dos horas y media.

Y para el sábado, otra propuesta. Comienza un nuevo programa de talentos. Es en Telecinco y se va a llamar Got Talent! Será el sábado, a las 22:00 horas. Se trata de un formato muy conocido internacionalmente y estará presentado por Santi Millán. Es un concurso de talentos en el canto, el baile, la magia y el humor. El jurado lo formarán Jorga Javier Vázquez, Jesús Vázquez y Edurne, la cantante. Veremos a ver qué tal arranca en su estreno.

¡Hasta el próximo jueves!

La verdad y la envoltura: test de confianza

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La gala de los Goya fue la fiesta del perro Truman, quizás porque fue una noche con muy poco brillo, algo tediosa, justa de emociones y sin el principal ingrediente del universo del cine, el glamour, más por impotencia que por táctica artística, porque la farándula española no posee esa pátina de elegancia y su mejor opción es el humor y un punto de rebeldía antisistema que esta vez quedó en casi nada, a falta de guerra y de gobierno. Sí, hubo protestas contra el IVA cultural y ácidos recuerdos para Montoro; pero quedaron negativamente compensadas con la carnavalesca imagen de Iglesias con pajarita, al igual que Rivera, y la ausencia de corbata en el atuendo de Pedro Sánchez, una artificiosidad que mueve al bochorno. ¿Alguien tan impostado puede albergar alguna capacidad de liderazgo?

Fue lo peor del espectáculo, junto con la forzada actuación de Serrat, descolocado en un evento que negaba su densa personalidad y su canción; y la intervención de Antonio Resines, zarrapastrosa y cutre, que ni siquiera acertó en el rechazo a la piratería en internet. Frente a este fraude socialmente aceptado, debería el cine emprender una cruzada semántica. ¿Acaso no han sido las películas quienes han glorificado a los piratas? ¿Cómo derrotar ahora a nuestros románticos héroes?

Hubo sorpresa y fue estratégica. La Academia del Cine había hecho creer, a través de filtraciones, que «La Novia» era la favorita, en razón de sus valores estéticos y los versos de Lorca. Más allá de Truman, el perro que es la excusa de una colosal historia de amistad y dignidad ante la inminencia de la muerte, los triunfadores fueron Daniel Guzmán y su abuela, con «A cambio de nada». Ellos pusieron todo lo que faltó a los demás: la fe en un empeño, la oportunidad para un joven actor y la ternura de una anciana. Y así, la gala comenzó con una avería de sonido y terminó estruendosa, quizás porque las emociones (risas, lágrimas, amores declarados y recuerdos de los ausentes) tuvieron una presencia escasa. España, sin rumbo ni gobierno, no está para sueños.

España, una partida de parchís

Hablamos de televisión

Contenidos del espacio emitido en Onda Vasca, el 4 febrero 2016,

dentro del programa de Begoña Beristain

 

1. A debate

Negociaciones para el nuevo gobierno español: una partida de parchís

La televisión es un escenario: la vida pasa ante nuestros ojos, con sus falsificaciones, sí, pero también con buena parte de lo que ocurre en realidad y que se presta, naturalmente, a nuestra interpretación subjetiva o a la de los propios canales. También la política desfila ante nosotros en la tele.

Y lo que estamos viendo estas semanas, a propósito de las negociaciones de los partidos para constituir el nuevo Gobierno español, es una gran partida de parchís. Pero en todo caso una partida compleja e interesante.

No voy a entrar en política, sino en su juego de comunicación. Lo primero que hay que decir es que la negociación tiene diferentes públicos, no es solo entre dos partes. El primer público de esta partida, ante quien se exhibe la disputa, es la gente, el electorado. Se trata de ganar la batalla principal: el de la opinión pública, el prestigio social. Si no contara tanto este aspecto, las negociaciones serían discretas o secretas. No se retransmitirían en directo en las pantallas. Ganar la batalla de la opinión pública es más importante que ganar el Gobierno. Mucho más importante.

En este sentido, hay cuatro jugadores (Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera) que miran de reojo a sus oponentes y miran de frente a la sociedad. Cada uno de ellos ha adoptado un papel para ganar esta batalla compleja, el juego del parchís, en el que hay que llegar a la meta comíendote a tus oponentes y sin que te coman:

Rajoy ha asumido el papel de perdedor. El suyo es un juego patético. Ha ganado pero está perdido. Asume con patetismo su rol de perdedor, con el que nadie cuenta. El niño con el que nadie quiere jugar. Su jugada es esperar: esperar a que su oponente, Sánchez, fracase. Es como el jugador pasivo, que espere los movimientos erróneos de los demás. Es un segurola, con riesgo de quedar el último. Es un papel discutible, pero coherente con la personalidad pasiva y resistente de Rajoy. Tiene todas las de perder, pero él cree que ganará.

– Sánchez ha adoptado el papel de héroe épico. Se proyecta como el jugador que no solo tiene que jugar contra sus rivales, sino contra sí mismo, contra su propio equipo. Se siente fuerte en este papel y sabe que es muy importante vender esa lucha mortal que le plantean su propia gente y el poder del dinero para evitar una alianza de izquierda. Ahora, ha hecho una jugada a la baja, intentar pactar con Ciudadanos, para intentar después una alianza con Iglesias. Tiene mucho que perder y mucho que ganar. Pero es muy interesante su juego épico, incluso dramático.

– Iglesias es el jugador tranquilo. Ha adoptado un juego agresivo, exigente, duro. Su jugada la tiene clara. Y va a por ella, porque sabe que solo puede jugar a eso, a la alianza de izquierda. Y juega con otra baza emocional, que le pone muchísimo: y es que sabe que da miedo a determinados poderes y eso le estimula. Hacer el juego de “coco” o demonio con cuernos y rabo es lo que le mola. Y ahí va a seguir hasta atraer a Sánchez a su juego. En ese momento, soltará un poco de lastre para hacer posible esa alianza de izquierdas de mínimos.

– Rivera es el último de la fila. Es el jugador que sabe que tiene menos que ganar y más que perder. Quedarse sin juego es lo que le da miedo. Es un jugador tocado, algo perdido. Le horroriza unas nuevas elecciones e intentará su máxima jugada: una alianza con el PSOE, que es su ideal para diferenciarse de Rajoy. Pero tiene que esperar, no tiene iniciativa. Depende de otros. Y está muy nervioso. Su problema es que todo el mundo le quiere comer. Y se lo comerán, tarde o temprano.

Este es el juego. Y hay que estar atentos, más allá de lo político. Interesa el juego de comunicación y quien se lleva la partida de la opinión pública.

 

2. El impacto

El espectáculo del mar

Otra vez el mar nos ha ofrecido a través de la tele un gran espectáculo. A vecesson las olas, los tiburones y otros misterios y placeres. Esta vez ha sido la operación de remolque del buque Modern Express, completamente escorado. Es hoy y los días pasados una de las noticias que más han reunido a la gente ante el televisor. Ver esa enorme pieza de acero doblegada y arrastrada a duras penas hacia el interior del puerto de Bilbao no deja indiferente a nadie, dada su complejidad técnica y la enormidad del barco.

Estas imágenes se han podido se han podido ver también en todo el mundo y, en cierta manera, es una buena campaña de imagen para Bilbao y Euskadi, que la operación de remolque, sin vertido ni daños humanos ni materiales, y más allá de la suerte del buque, se haya realizado con éxito.

 

3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

Audiencias del mes de enero: el duopolio se refuerza

Las audiencias del mes de febrero muestran la misma tendencia de los dos últimos años: hay un duopolio, formado por os grupos Mediaset y Atresmedia, que acaparan más de la mitad de los espectadores a diario. Si bien, el gran engaño -y diría que corrupción encubierta- es que con esos datos se llevan casi el 90% de la inversión publicitaria. Algo ocurre, y no solo es porque TVE no tiene publicidad. Hay algo más que convendría indagar.

Telecinco vuelve a ser líder, con una pequeña baja, al situarse al borde del 14%. Le sigue Antena 3, 13,6%, a solo tres décimas de Telecinco, pero incapaz de adelantarle. La tercera es TVE, con un 10,1%, y después La Sexta, con 7,3% y Cuatro, con 6,6%.

En cuanto a ETB, se recupera un poco. ETB2 gana ocho décimas, para situarse en torno del 8% y ETB1, sube tres décimas y se coloca en el 2,1%. Se nota la influencia de El Conquistador, que es imbatible los domingos. Los miércoles, con el debate, no puede con el programa de Bertín, que sigue arrollador.

La emisión más vista en enero fue, precisamente, la entrevista de Bertín Osborne al cantante Alejandro Sanz el pasado miércoles, 27 de enero, con 4.100.000 espectadores de media. Este programa, que yo también vi, fue realmente bueno, todo hay que decirlo, más allá de que nos caiga mejor o peor el señorito Osborne.

El consumo de TV ha aumentado con el invierno y se ha situado este mes pasado en una media por persona y día de 255 minutos, o sea, 4 horas y 15 minutos, casi nada. En Euskadi un poco menos, con 251 minutos persona/día.

El anuncio más visto también tiene que ver con el invierno, Frenadol, seguido de Bisolfren, otro antigripal. Tendremos que hablar algún día de estos de la publicidad farmacéutica y su influencia en nuestra vida cotidiana. Estas serían las campañas más eficaces; pero el anuncio más visto es uno de la ONCE, lo cual no quiere decir que sea el anuncio más eficaz. La eficacia en publicidad se mide en términos de GRP, es decir, número de impactos sobre el público concreto al que me dirijo. Un anuncio no puede emitirse en cualquier momento, sino cuando más gente que me interesa está viendo la tele. Gastar mucho no significa ser más eficiente.

 

4. La buena publi

Bayer rectifica

Hace unas semanas denunciamos aquí el anuncio del antigripal Propalgina frivolizaba con los riesgos de muerte por gripe. Su tratamiento ofendía innecesariamente a los afectados por esta enfermedad. Contra el contenido de este anuncio se habrían levantado voces para que se retirara este anuncio. Y aquí también lo pedimos. Pues bien, Bayer ha cambiado este anuncio y lo ha hecho sustancialmente. Y no solo eso, ha retirado de YouTube el anuncio original.

Nos alegramos de esta rectificación por parte de Bayer aunque echamos de menos que haya pedido disculpas explícitamente por su enorme frivolidad.

Este es el nuevo anuncio, ya rectificado:

http://youtu.be/2BwHk58_fYY

 

Ikea y el misterio del orden

Otra vez Ikea nos regala un anuncio espectacular. Así como otras veces nos ha mostrado sus catálogo, sus ofertas para terrazas, mesas y dormitorios, en esta ocasión se centra en el orden en casa, como a tener los cacharros y las cosas en un orden conveniente, ante tanta avalancha de objetos. Que no se pierda nada, no tener que comprar lo que ya tenemos, encontrar las cosas es un misterio en una casa.

El anuncio es como una pequeña película de misterio, porque eso es el orden en casa, una aventura cada día, para que podamos encontrar las cosas y que no pierdan en el caos. El anuncio provoca una sonrisa, pues nos vemos retratados en é, y nos gusta verlo una y otra vez. Otra pequeña maravilla.

 

https://www.youtube.com/watch?v=DkwcqlmtKcE

 

5. Recomendaciones para el fin de semana

Dos recomendaciones y las dos para este sábado, alternativas, porque coinciden a la misma hora.

Aconsejable el debate político de La Sexta Noche, con Iñaki López. Este sábado, a partir de las 22:00 h. Aquí, en este programa y ahora, vamos a ver las primeras escenificaciones de la segunda partida de ajedrez de los líderes políticos y sus respectivos partidos. Hay que estar atentos al movimiento de fichas. No se trata de ver lo que dicen exactamente, sino cuál es su juego, qué pretenden, cuales son las segundas intenciones o el propósito final, con sus descartes y fintas.

– Una peli de Woody Allen. Para los que pasan de la política y quieren ver buen cine, mi consejo es que vean este sábado, en la 2 de TVE, a las 22:00 horas, “El sueño de Casandra, de Woody Allen. Es la historia de la ambición, desde una perspectiva irónica, con dos actorazos, Ewan McGregor y Colin Farrell.

¡Hasta el próximo jueves!