El color Very Peri 17-3938 es el elegido por Pantone como color del año 2022

Ya a puntito de entrar en el nuevo año Pantone ha anunciado cuál será el color del año 2022, se llama Very Peri y es un azul con toques de rojo, lo que le acerca al color de la lavanda o a los violetas.

Según Pantone es un color que estimula el ingenio y la creatividad personal, será el que marque todas las tendencias en cuanto a moda, diseño, cosmética e incluso a la arquitectura.
El Very Peri pretende otorgar nuevos bríos a un mundo que busca estabilidad, resiliencia y esperanza.
Contiene la tranquilidad del color azul con la energía del rojo y es el más alegre de todos los tonos azules .
Por primera vez este color ha sido fabricado para la ocasión, en vez de seleccionar uno de su extenso archivo como ha sido en otros años.
Al tratarse de un color llamativo combina perfectamente con los tonos neutros, como el marrón, el piedra y el beige, siendo este último mi preferido.
En decoración os recomiendo utilizarlo en pequeñas dosis, ya que puede llegar a cansar, una butaca, una lámpara, cojines o algún otro detalle será suficiente para actualizar tu casa.

A medida que avanzamos hacia un mundo de cambios sin precedentes, la selección de Pantone 17-3938 Very Peri ofrece un enfoque y una visión nuevos de nuestra fiel y querida familia de colores azules, al englobar las cualidades de los azules y, al mismo tiempo, contar con un matiz rojo violáceo, Pantone 17-3938 Very Peri muestra una actitud alegre y animada, así como una presencia dinámica que despierta la valentía de crear y una expresión imaginativa

⁃   Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone color Institute 

Illuminating 13-0647 y Ultimate Gray 17-5104, colores elegidos por Pantone para el año 2021

Esta vez han sido dos los colores elegidos por Pantone para el año 2921, se trata del Ultímate Gray 17-5104 y el Illuminating 13-0647.

Esta unión de colores lanza un mensaje de fuerza y energía con la promesa optimista de un día soleado.
Nadie esperaba un año como el 2020 y en este contexto las personas buscamos llenarnos de energía y aferrarnos a mensajes de esperanza para superar esta situación de incertidumbre.

“La unión de un imperecedero Ultímate Gray con el amarillo vibrante que representa el Illuminating expresa un mensaje de positividad combinada con fortaleza. Esta combinación de colores, practica y sólida aunque al mismo tiempo cálida y optimista, nos ofrece resiliencia y esperanza. Necesitamos sentirnos animados y reconfortados; es algo esencial para el alma humana”
⁃ Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone color institute

Pantone es la autoridad mundial sobre el color y empresa proveedora de estándares de lenguajes profesionales de color y soluciones digitales para la comunidad del diseño en todos sus campos.

Devoción, Emoción, Admiración y Devaluación

Hace muchos años en un pueblo llamado Zundert (Paises Bajos) nació un niño, hijo de un pastor protestante y de una ama de casa amante de la naturaleza, lo llamaron Vincent.

Este niño fue creciendo y su vida transcurrió entre desengaños amorosos, precariedad económica, aislamiento social y terminó rozando la locura,
pero tenía un inigualable talento del que no fue consciente hasta años después , o tal vez no lo fuera nunca, fue la única razón que le hizo seguir viviendo, nunca lo hizo por los demás, lo hizo por Él mismo, tenía que sobrevivir y la emoción que sentía cada vez que estaba inmerso en una obra era lo que le sustentaba espiritualmente en una vida difícil a la que nunca pudo adaptarse.

Con un comienzo muy complicado, encontró su verdadera vocación en el sur de Francia, en Arlés y después en Saint-Remy.

Le fascinaban los colores de la Provenza y encontró un remanso de paz cuando fué internado en el psiquiátrico de Saint Paul de Mausole en Saint-Remy, ahí cuidado y con una vida ordenada es donde creó la mejor parte de su obra, Almendros en flor, Lirios, la noche estrellada y muchas más de sus obras maestras…

Adoraba el amarillo y trabajar al aire libre, estaba solo pero buscaba la emoción cada día, y ese fue su legado.

Sus desordenes mentales le acompañaron toda su vida y también el rechazo y el maltrato de las personas que le rodeaban,
Jamás nadie lo admiro, ni se emocionó con su obra, que decir de la devoción! simplemente era invisible, cómo iba nadie a sentir devoción por el? Pero sin embargo la devaluación siempre estuvo presente en su vida, igual que el color amarillo de los campos de la Provenza, de los girasoles…

Era un ser atormentado pero con un fondo sencillo, su emoción fue su legado, Él no necesitó que lo admirasen le bastaba con poder plasmar lo que sentía por dentro para sentirse mejor.
Pienso que la admiración por los artistas es un estado semi-patológico que extrapola la emoción que sentimos ante cualquier movimiento artístico que traspasa la obra hasta llegar al artista e idealizarlo como persona, y de ahí puede surgir la tendencia a magnificar las cualidades de la misma, hay que separar la obra de la persona , así seremos mucho más conscientes de lo que nos emociona de verdad, son cosas diferentes una obra magnífica puede ser creada por una lamentable persona, por eso no hay que mezclar, es la obra la que emociona o la que no…
Es un sentimiento mucho más justo y real porque te hace distinguir entre lo que te gusta y lo que no, no tiene porque gustarte toda la obra, tal vez una parte, o tal vez ninguna.

La vida de este hombre terminó con un disparo cuando solo tenia 37 años.
Nos dejó un extraordinario legado para mi muy emocionante, podría pasar horas enfrente de una obra suya mirando cada pincelada, cada detalle y me sentiría afortunada por la capacidad que tenía este hombre de plasmar en una simple tela todo un universo mágico donde hay luz, color y todo un mundo interior.

Según cuenta Julian Schnabel en su película, At Eternity’s Gate, Vincent dejó una frase premonitoria y magistral ; «creo que pinto para personas que aún no han nacido»

La exitosa canción de 1971 de Don McLean «Vincent» está inspirada en la perspectiva única de Van Gogh en el mundo. Dice así : «No escuchaban, no sabían cómo… tal vez lo escucharán ahora».

Adoro tu obra Vincent Van Gogh, nunca dejará de emocionarme

Este año que ya termina…

Casi se termina ya el año y me he despertado con muchas ganas de escribir, de contaros sentimientos, sensaciones y momentos de este año que ha sido tan difícil para todos.


Os diré que tengo la inmensa suerte de tener un trabajo adorable que me ocupa casi todo el día, imagino que toda esta situación habrá sido mucho más difícil para las personas que estáis en otra circunstancia laboral y social.


Vivimos en comunidad y al final todos nos vemos superados por este sentimiento de desolación, soledad e incertidumbre que se ha instalado en nuestras vidas en el último año.
Siempre me he refugiado en las personas bonitas y en las cosas bonitas, pero como todos nosotros al final no dejo de ser una refugiada más..


La gratitud de las personas que me encargan proyectos, el cariño incondicional de mis amigos, su apoyo, su cariño y su infinita paciencia conmigo es lo que han hecho que este año haya sido más llevadero, después y como siempre el arte, la arquitectura, el color, que hacen un oasis de mis momentos de Soledad y espero que siga siendo siempre así.

Solo quiero desearos paz y deciros que para combatir las adversidades no hay armas mejores que la sonrisa, el silencio y mucho amor

Todo va a ir mejor, todo va a ir bien

Me pregunto cuál será el color elegido por Pantone para el 2021, en el momento que lo sepa os contaré y también cómo y con que otros colores se puede utilizar, este año tengo más curiosidad que los anteriores ya que el color elegido suele simbolizar los tiempos actuales…

Y tengo que nombrar a mis pilares; Edurne, Uri, Sabin, Patxi, Marta, Bego, Esther, Itzi, Guillermo y a Gema que siempre me ha apoyado desde el cielo.

Os dejo unas fotos de los trabajos de este año, espero que os gusten
Un cálido abrazo para todos

Julen Alonso, un hombre joven, un gran músico.


Julen Alonso Nació en el mes de julio del año 1996, pero su trayectoria es muy larga, una mezcla de un gran talento con una infinita perseverancia que le ha llevado al lugar donde se encuentra ahora en el mundo de la música, pero que continuará hasta la eternidad y nos dejará un legado cultural muy importante.

Después de leer varias biografías me llamo mucho la atención la del gran Paco de Lucia, y encontré ciertas similitudes en estas personas que nacen con un don.

Los grandes son poseedores de un talento, pero en realidad eso se difumina en el tiempo si no es por una constancia y un pensamiento artístico que les hace evadirse del mundo y centrar su vida y sus pensamientos en la música, no pueden pensar en otra cosa que en depurar, hacerlo mejor, perfeccionar y seguir perfeccionando…

Julen, ya de bien pequeño no tenía demasiado interés por la escuela, su atención se centraba en aquellos instrumentos que tenían botones y probó con la acordeón pero no era exactamente lo que le llenaba, un día descubrió el sonido de la trikitixa y se emocionó, en ese momento supo con total claridad que era ese el instrumento que le acompañaría en su camino, ese sonido tan nuestro, tan evocador, que tanto le cautivó y empezó a aprender y a practicar incansablemente.

También se ha sentido siempre arropado por su familia, un apoyo incondicional y fundamental para poder desarrollar su carrera en total libertad y con el amor, el cariño y la comprensión de los suyos, muy importante sobre todo en esos momentos difíciles donde las cosas no salen como él quiere y el camino se vuelve difícil y oscuro, pero después de la oscuridad vuelve la luz, esa infinita creatividad y esas ganas de seguir pese a las adversidades y pese a quien le pese.

En Euskadi son escasas las oportunidades que se ofrecen a nuestros músicos, los que perpetuarán nuestra cultura musical, y de niños lo único que se puede hacer es presentarse a concursos y así lo hizo Julen, ahí le empezó a sonreír la fortuna por encontrar en su camino a Eneritz Aulestia, que ha sido y sigue siendo a día de hoy la mejor compañera, su guía, y su apoyo, los dos juntos pueden llegar a emocionarte tanto que hay momentos que se te encoge el corazón y no puedes contener las lagrimas.

Eneritz, una mujer bonita, fuerte, con un gran carácter que tiene un sentido increíble de la música y del ritmo, que llena el escenario con su presencia y su vitalidad, ella ha sido la suerte que ha tenido Julen, ¡una gran suerte!

Y estos dos niños empezaron a ganar todos los concursos a los que se presentaban, a ser conocidos y la gente comenzó a apreciar su talento y a emocionarse al verlos actuar,
Los concursos terminan cuando se cumplen los 20 años y después que?

Julen produce su primer disco «Sutan Dantzan», se encarga de todo, la música, Los arreglos, la letra de las canciones, la promoción y todo lo que conlleva ese complicado mundo que ya resulta difícil para las personas que llevan muchos años en la industria.

El disco de Julen Alonso es fantástico, emociona, llega muy dentro y te asocia con nuestra cultura pero de una forma más contemporánea, que perdurará en el tiempo.

Y después vinieron las actuaciones en directo y los conciertos, me sorprendió mucho ver a esa persona tímida y algo introvertida moverse en el escenario como pez en el agua, me di cuenta que ese sin duda era su lugar, el lugar en el que disfrutaba más que en ningún otro sitio, que él era la música, y las personas que le escuchaban se emocionaban de una manera incontrolable, y se sumergían en un mundo mágico lleno de sensibilidad y contemplaban atónitos hasta donde podía llevarles la música y la sensibilidad de Julen.

Fué un lujo poder escucharte y nunca olvidare esa sonrisa dulce y esa mirada tan limpia, patrimonio exclusivo de las personas nobles.

Llegarás muy lejos y tu legado quedará en nuestra historia
Estoy muy feliz de haberte conocido Julen