“El caminante” de Eguizabal y “El hombre caminando” de Giacometti

Hace un tiempo paseando por Vitoria, me encontré una agradable sorpresa en la calle Dato, una figura gigantesca de un caminante, enseguida me recordó a las figuras de Giacometti, tenía la misma estructura y pensé que tal vez se trataba de una obra de este artista, pero no podía ser…

Entonces investigué sobre el autor, su nombre es Juan José Eguizabal y su obra se llama “el caminante”

Curiosamente la obra de Alberto Giacometti fue creada 44 años antes y se llama “hombre caminando”, el artista suizo creó esta obra en el año 1960.

Para mí las similitudes son obvias, en el caso de Giacometti es una obra realizada en bronce sin pulir, con unas medidas de tamaño natural.
Representa una figura masculina en sus formas más simples, con las piernas abiertas como si estuviera caminando y los brazos pegados al cuerpo, este inclinado hacia adelante, creando una gran inestabilidad, mientras su rostro y facciones no aparecen ni siquiera definidos.

Toda la obra se ha reducido a sus formas más simples, aún así representa como pocas esculturas el movimiento y el dinamismo.
La precariedad de la escultura está relacionada con la precariedad de la raza humana, expuesta a muchos debates y sobre todo fragilidad.

Juan José Eguizabal nació en Logroño en el año 1961, su obra “el caminante” se ideó en el año 1985 y tiene 3,5 metros de altura.
Fue creada originariamente en fibra de vidrio y poliéster, se fundió en bronce en el año 1989.

En realidad los expertos no catalogan a esta obra como una “gran obra”, pero lo cierto es que no deja indiferente a nadie, lejos de la categoría artística de la obra
de Giacometti, por un momento me recordó a ella, puede ser que le sirviera de inspiración de Eguizabal, o tal vez no…

3 comentarios en «“El caminante” de Eguizabal y “El hombre caminando” de Giacometti»

  1. Es una copia de Giacometti . En algun punto de ella lo debia decir.
    ¿ O es que a los vitorianos les gusta que piensen que es de Giacometti? yo que hace muchos años creia que lo era pense en su momento…La habran comprado.
    El autor ha encontrado un buen fundidor, como hay muchos en el Pais Vasco. El fundidor debia figurar tambien como autor.

  2. Pues yo creo que no. Evidentemente hay un estilo, pero el caminante es un personaje recurrente de la obra de Eguizabal, creo que se puede ver en un dibujo en la gran portada que diseño para el primer disco del grupo Cicatriz en 1986 y ahí no dirías que era copia o inspiración de Giacommetti.
    Os invito a buscarla, y veréis qué es la más fiel representación de ese personaje que se podría hacer en bronce.

  3. Hoy me entero del fallecimiento de su autor riojano. Siempre pensé que era de Giacometti. Ahora creo que es un plagio mejorado. Aunque magnífica. Eso sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *