Frei Otto nació en Siegmar, hoy Chemnitz, Sajonia en el año 1825.
Falleció en Warmbronn, Leonberg en 2015.
Fue un arquitecto, teórico y profesor Alemán.
Es el primer arquitecto que recibió el premio Pritzker de forma póstuma en el año 2015.
Sus aportaciones a la arquitectura no sólo son expertas y talentosas, sino también generosas. Por sus ideas visionarias, por su creencia en compartir libremente conocimientos e invenciones, su espíritu de colaboración y la preocupación por el uso cuidadoso de los recursos.
En la segunda mitad del siglo XX, ningún otro arquitecto proporcionó tantas ideas determinadas para la construcción como Frei Otto.
A través de la exploración de técnicas de construcción de bajo consumo energético, el trabajo del arquitecto presentó estrategias ambientales que en esos momentos ni tan siquiera habían sido considerados por el público en general.
Su especialidad en la tensión y las estructuras de membrana era, y sigue siendo, no solo bella, sino también increíblemente moderna para su tiempo, creando formas que eran completamente nuevas a la vista.
La suya fue la historia de una obsesión, la que relacionó arquitectura y biología, construcción y naturaleza.
La profunda influencia de Frei Otto, ha sido a través de los caminos que se han abierto gracias a sus investigaciones y descubrimientos.
Antes de su inesperada muerte, Frei Otto fue informado de su reconocimiento a través de la directora ejecutiva del premio Pritzker, estás fueron sus palabras. «estoy ahora tan feliz de recibir este premio, pero nunca he hecho nada para recibirlo, mi motivación era diseñar nuevos tipos de edificios para ayudar a la gente pobre, especialmente después de desastres naturales y catástrofes……. tienen aquí a un hombre feliz».
Como curiosidad os contaré que diseñó los paraguas para el tour de Pink Floyd, en el año 1977.