El balneario de Urberuaga, situado en la localidad de Markina (Bizkaia), comenzó su construcción en el año 1869, aunque las aguas se habían descubierto como termales en el año 1802.
El balneario, construyó en un principio, un solo edificio, pero debido a la cantidad de clientes que acudían, se tuvieron que construir dos edificios más.
Las habitaciones ubicadas en las plantas superiores, eran muy lujosas, ya que las personas que acudían a beneficiarse de las aguas del balneario, eran de clase adinerada.
En la primera planta, se encontraban dos espaciosos comedores y otro particular.
También contaba con un casino para poder entretenerse.
Al final de su construcción, el balneario contaba con tres edificios, conectados entre sí por medio de galerías acristaladas y 190 habitaciones, para albergar a sus ilustres visitantes.
En el año 1983, hubo unas tremendas inundaciones que arruinaron todas las instalaciones del balneario, aunque siguieron embotellando agua hasta el año 1993.
El lugar cayó en quiebra y pasó a ser propiedad del Banco Santander, después, un particular compró el edificio y estuvo negociando subvenciones, para rehabilitar un hotelito de 40 habitaciones, al final, nada de llevó a cabo y se abandonó el edificio, a día de hoy, el lugar permanece abandonado e invadido por la maleza.
Qué pena de a ver dejado echar a perder este sitio previlejado, yo estuve cuando las inundaciones del 1983, reparando las maquinas de la embotelladora del agua mineral, que buena gente, esos hermanos que llevaban el negocio.
Es verdad Fernando, ahora está casi desapareciendo, pronto la maleza lo inundará todo, un abrazo
Hermanos? Quienes?
Hablar por hablar …
Cada vez que paso por la zona, no puedo creer que dejaran morir asi el lugar, me da mucha pena.
impresionante. Me entero tras disfrutar «Los pueblos», de Azorín, en el que este describe sus días de esplendor.