PLAZUELA DE LEÓN FELIPE…DE CUANDO ERA FELIPE CAMINO

Imagen relacionada

León Felipe ( Madrid, 1937)

El Ayuntamiento de Balmaseda ha decidido poner el nombre de León Felipe a una plazuela que hasta ahora – prentsa dixit- se llamaba » del puente del Millonario». El motivo es que el predicho y afamado poeta regentó, al parecer, una farmacia  en la villa  durante dos años, entre 1916 y 1918, «tras salir de la cárcel de Santander donde había cumplido pena por desfalco» ( sic) . Al acto de inaguración acudirá el  » diplomático, presentador de televisión y premio Planeta Fernando Schwartz» (sic, too).

La verdad es que , a la vista de la noticia- que leía ayer en la terraza del Periflú, mientras  daba tiernos toques a mi  mini-bocata de bonito con anchoa- se me encendieron las neuronas de emergencia: no sabía si era una broma – ¡pero no estábamos a 28 de diciembre!-  si formaba parte de una conspiración para desacreditar a don León Felipe que en gloria esté ( un poco como parece que puede estar ocurriendo  con la poetisa Gloria Fuertes) , o peor, si aquello era el fruto de algún programa de «posicionamiento «- como dicen ahora  los más gilipollas de los modelnos.

Leí de nuevo la noticia y hasta le saqué una foto con mi nuevo smartfone por si en el futuro se lleva  a cabo una versión  waska del famoso «Celtiberia Show» de Luis Carandel.

Porque, a ver, dar el nombre de una plaza – plazuela, en realidad – a un señor – llamado entonces Felipe Camino-que apareció por allí  un poco de casualidad tras abandonar las rejas , que estuvo un par de años al frente de una farmacia y que luego desapareció,  aún cuando se convirtiera  más tarde – a partir de 1919- en el famoso poeta León Felipe que acabó de agregado cultural de la Embajada de la República Española en México…y  rescatando al descatalogado – acaso sin razón alguna-   Fernando Schwartz para un «bolo» …¿No suena algo  raro?

 

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «PLAZUELA DE LEÓN FELIPE…DE CUANDO ERA FELIPE CAMINO»

  1. Creo que tu comentario rezuma vil envidia. León Felipe, a pesar de sus contradicciones, fue un luchador contra el totalitarismo fascista y estuvo bastante vinculado a la Villa de Balmaseda durante su residencia en ella. Participó en un grupo cultural local y dedicó un poema a la Villa encartada. A mí, como balmasedano, me enorgullece que mi Villa le dedique un pequeño homenaje. Respecto a Fernando Schwartz, sobrino nieto del poeta, todo un Señor.

  2. Estimado amigo:
    No responderé a lo de » rezuma vil envidia» pues ya se califica usted mismo- Tampoco ha de recordarme quién fue Leon Felipe. Por lo demás, puede estar usted, como balmasedano, orgulloso de lo que quiera …Y yo también de opinar como me parezca. Pues ,aunque usted parezca no darse cuenta, ya no estamos bajo el»totalistarismo fascista» contra el que luchó su homenajeado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *