JIMÉNEZ LOSANTOS y el bombardeo de Barcelona

Losantos propone bombardear Barcelona y llama cobarde a Rajoy

En  el bar en el que suelo tomar café a media mañana, un tipo de barbas le enseñaba hoy  a otro barbilampiño el video que reproducía las palabras de ayer de Federico Jiménez  Losantos en las que daba por hecho que , “por supuesto que hay aviones para bombardear Barcelona”.

Luego, en el despacho he estado viendo el video en cuestión ( 1) , ya muy extendido por las redes sociales. Las palabras de este antiguo militante maoísta reconvertido pueden mover a risa o , más severamente, a inmoral, pero políticamente son de una correción insuperable y no precisamente en el sentido habitual.

Pues, no deja de ser cierto que si  quien gobierna en el Estado Español decidiera desenvolver el rollo del “si vis pacem , para bellum”, y no digo ya bombardear, sino ocupar Barcelona, podría hacerlo in extremis, habiendo buena prueba de ello en  el despliegue policial  ante el referendum del 1 de octubre.

Y es que quizás algo que todavía no se ha comprendido  es que en esta Europa Occidental de hoy en día, los Estados mantienen  vigorosamente el monopolio de su fuerza legítima ( legitimándose casi siempre y a su vez como naciones constitucionales) y que todo intento de arrebatársela está de entrada abocado al fracaso sea por vía de la resistencia civil radical o, por supuesto,  de la resistencia armada ( como parece que al cabo ha aceptado ETA.

Comprender esto de verdad – y no hacerse ilusiones pensando que la limitada Ertzantza o el escuálido cuerpo de los Mossos  son el gérmen de algún ejército autónomo – es comenzar a poner los pies en la tierra a la hora de hacer política en el siglo XXI.

Porque no estamos ya a mediados del siglo XIX, porque el siglo XX no ha pasado en vano, y porque aunque   muevan  a la risa las palabras de este Jiménez, vivimos en un nuevo milenio…y a un F-18 , if necessary, le cuesta  tan sólo unos minutos llegar a cualquier parte de la piel de toro.

 

(1) https://www.elperiodico.com/es/politica/20180514/losantos-pide-bombardear-catalunya-6817564

 

4 comentarios sobre “JIMÉNEZ LOSANTOS y el bombardeo de Barcelona”

  1. Tolstoi en 1900 (Contra aquellos que nos gobiernan) ya concluía que “las leyes se apoyan en la violencia organizada”.

    En los últimos 100 años, en los anteriores 2000 años, en toda la historia de la humanidad, eso ha sido un axioma.

    Qué nos queda a los ciudadan@s como sujetos políticos, en ese “poner los pies en la tierra” en el hacer política del siglo XXI ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *