CIFRAS Y LETRAS ( o sobre «la verdad «)

En algunas ocasiones a cualquiera le resulta difícil compartir informaciones contradictorias,  sobre todo cuando están  basadas en investigaciones que hacen de las cifras la base de su verdad.

Tal que me ha ocurrido a mí mismamente al leer que , según una entidad denominada Asempleo y Analistas Financieros Internacionales – AFI, el 53,9 % de los trabajadores españoles (  el 59,4 de los vascos) están sobrecualificados , lo cual que contrasta con las cifras desastrosas del último Informe PISA que colocaba  a España en el puesto 30,  el último de la OCDE ( y al País Vasco,  en el 14 , tan sólo por delante de Canarias, Extremadura y Andalucía.

A la vista de lo visto, cabría deducirse que no se cumpliría en este caso el principio de no- contradicción  pues estaríamos a la vez demasiado formados  y demasiado mal formados a la vez , lo cual que es imposible salvo que se introduzca una componente cualitativa: formados ( y formadas  of course) ¿ para qué?

Para responder a esta pregunta sería bueno recurrir a la filosofía y acaso a la filosofía política.

A la filosofía para desbrozar la emergencia de la verdad desde la retórica . Sería en este caso una verdad lógica ( las hay religiosas y científicas)  y la respuesta podría ser : » formados  y formadas  suficientemente para la ciudadanía del siglo XXI».

Y a la filosofía política para desbrozar la verdad  proclamada de su proyección práctica. Y en este caso,  la respuesta sería:» Formados y formadas  suficientemente para incorporarse al mercado de trabajo».

De manera que desde esta variante cualitativa  las cifras, convertidas en letras,  serían compatibles. Algo así  como : el nivel de la formación no dependerá tanto de los intereses ciudadanos   – ¡ que son demasiado abstractos!- sino más bien de los del mercado de trabajo – ¡ que son muy concretos!

Y en adelante, y como se decía antes : «¡A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga» …O también » ¡A la zorra , candilazo!»

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *