COLONIZACIÓN( o sobre la apología de la FP)

Desde hace algún  tiempo se viene mareando la perdiz con el asunto de la Formación Profesional.

Así, la publicación de supuestos sesudos estudios se combina con titulares como » Más del 96% de los titulados en FP Dual logran un contrato al día siguiente de acabar sus estudios», coincidiendo como es comprensible, con las apreciaciones del empresariado,  y, menos comprensiblemente, aunque no tanto,  con las apuestas de los responsables educativos ( lógicamente ad hoc).

Todo lo anterior coincide  con informaciones aleatorias acerca del » exceso» de formación de » nuestra juventud», a pesar de lo que prevé el Informe PISA.

Tanta coincidencia es sospechosa- como casi todas las coincidencias informativas o desinformativas : ¡ qué  bien le han venido los incendios de California a Trump para ocultar su fracaso en el Congreso!- y sugiere una estrategia «general»,  en su más profundo sentido etimológico.

Y , ¿cuál  puede ser esta estrategia? Pues no hay que organizar un Think Tank para deducirla: recolocar a la juventud, y con ello a nuestro futuro, en el lugar subsidiario que le correspondería en la división  mundial del trabajo del capitalismo postmoderno. Con una comparación sencilla se puede comprender la cuestión: frente los once portaaviones que tienen los USA dando vueltas por el globo , la marina española ya no tiene ninguno tras el desguace del Príncipe de Asturias   y ,que yo sepa, la Ertzaintza – o los mossos, por ahora tampoco.

Y si de paso se hacen las oportunas pasarelas académicas o pseudoacadémicas para que el personal no tenga ni el nivel de la antigua EGB, miel sobre hojuelas…Así también podremos homologarnos a la división mundial de la estupidez …y de la colonización. El derecho  de acceso a los estudios superiores se mantendrá para las clases también superiores, la investigación quedará en manos de multinacionales que apuesten por los convenios universidad -empresa y por aquí tan sólo nos dedicaremos a aplicar rigurosamente la tecnología y la » reflexión socio-político-cultural» que amañen otros. «¡Que inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones!» que dijo una mala tarde aquel tipo tan ambiguo y atrabiliario que fue don Miguel de Unamuno y Jugo…¡ Y todos ( y todas, of course) tan contentos!

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «COLONIZACIÓN( o sobre la apología de la FP)»

  1. En el fondo es cargarse la democracia, tan molesta para quienes quieren perpetuarse en el poder. Sin formación puede haber rabia, pero difícilmente pensamiento crítico y alternativas elaboradas con gente capaz de ponerlas en marcha. Esto es un funeral.

  2. En efecto, y como muy bien apuntas, sin formación sólo puede haber rabia…Y esa es la carne de cañón de todos los populismos…Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *