El montaje ha sido bastante tosco. Se han escogido dos fotos. Una de tono rural del ex-presidente de Uruguay, José Mújica, volviendo sólo a casa con una bolsa marrón, y otra de una avenida urbana en una tarde de las recién comenzadas rebajas . Y como la segunda presentaba un cierto vacío ad hoc a la izquierda, en el hueco se ha superpuesto la primera en la escala adecuada , añadiendo a la bolsa un desdibujado pero evidente «Chanel». Por si la intención no quedaba clara, la composición final se ha subtitulado en letras muy claras con el lema : «Cuando el comunismo sale de compras».
Por comenzar por el final, se menta directamente la bicha – ¡ el comunismo!- pero al hacerlo en su abstracción – no se dice » el comunista»- y en el juego con la imagen, se presenta a José Mújica como su viva encarnación. A continuación el «sale de compras» enfatiza no ya una posible sino una efectiva traición y tanto más puesto que «la compra» no se refiere al sustento o a la manutención sino al lujo – de aquí el añadido de «Chanel».
Se pretende así, supuestamente, desacreditar al único Presidente que en el mundo ha sido – o al menos que se sepa- que nunca ocupó un Palacio Presidencial- pues continuó viviendo en su humilde casa- ni mostró predilección alguna por gastos suntuarios o de representación. Y además sin declararse «comunista»…
En fin , un intento más, acaso de la gauche divine -que tanto concomita en mesas y saraos con la derecha recalcitrante- de situar en la gauche caprine todo lo que le huela a la izquierda que nunca ha sido…Y de paso, una advertencia profiláctica frente a esa forma de pseudoperiodismo degenerado que hoy circula por las redes sociales que no cesan, como el rayo aquel de Miguel Hernández, de capturar incautos e incautas, of course) ofreciendo, eso sí, en vez de amor, mucho odio y más estupidez…