JOSÉ MÚJICA Y LA «GAUCHE CAPRINE»

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie, exterior y texto

El montaje ha sido bastante tosco. Se han escogido dos fotos. Una  de tono rural del ex-presidente  de  Uruguay,  José Mújica,  volviendo sólo a casa con una bolsa marrón, y otra de una avenida urbana en una tarde de las recién comenzadas  rebajas . Y como la segunda presentaba un cierto vacío ad hoc a la izquierda, en el hueco se ha superpuesto la primera en la escala adecuada , añadiendo a la bolsa un desdibujado pero evidente «Chanel». Por si la intención no quedaba clara, la composición final se ha subtitulado en letras muy claras con el lema : «Cuando el comunismo sale de compras».

Por  comenzar por el final, se menta directamente la bicha – ¡ el comunismo!-  pero al hacerlo en su abstracción – no se dice » el comunista»- y en el juego con la imagen, se presenta a José Mújica como su viva encarnación. A continuación el «sale de compras» enfatiza no ya una posible sino una efectiva traición y tanto más puesto que «la compra» no se refiere al sustento o a la manutención sino al lujo – de aquí el añadido de «Chanel».

Se pretende así, supuestamente,  desacreditar al único Presidente que en el mundo ha sido – o al menos que se sepa-  que nunca ocupó un Palacio Presidencial-  pues continuó viviendo en su humilde casa- ni mostró predilección alguna por gastos suntuarios o de representación. Y además sin declararse «comunista»…

En fin , un intento más, acaso de la gauche divine -que tanto concomita en mesas y saraos con la derecha recalcitrante- de situar en la gauche caprine  todo lo que le huela a la izquierda que nunca ha sido…Y de paso, una advertencia profiláctica frente a esa forma de pseudoperiodismo degenerado que hoy circula por las redes sociales que no cesan, como el rayo  aquel de Miguel Hernández, de capturar incautos  e incautas, of course) ofreciendo, eso sí,  en vez de amor, mucho odio y más estupidez…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *