PEQUEÑECES ( de coches-patrulla, islas sumergibles y carriles- bici)

La anécdota ( o cantada que diría aquel…¿ Quién? ¡Aquel!) relativa a la compra de unos nuevos coches- patrulla ( por parte del Ayuntamiento de Bilbao y de la Ertzaintza) en los que no caben los agentes de más de 1,80 de estatura , ha traspasado las fronteras vernáculas y poco ha era comentada por Quim Monzó en su siempre pícara columna de La Vanguardia.

Nada más se ha sabido al respecto, salvo la nota de recomendación a dichos agentes para que cada veinte minutos salgan de los mentados vehículos «para hacer estiramientos». Nadie ha dimitido, nadie se ha disculpado públicamente, ni siquiera nadie ha pedido perdón, esta fórmula ahora tan de moda sea tras un bombardeo masivo o treinta casos de pederastia.

Por supuesto, cualquiera se puede equivocar , pero hay quien lo hace a pesar de las advertencias del público y la crítica . Tal es el caso de la denominada Isla del Conocimiento ,antes de Zorrozaurre (1), que nada más ser puesta de largo precisa de un Dispositivo de Operaciones Especiales ante la eventualidad de ser sumergida como consecuencia de los habituales aguaduchos y previsibles mareas altas en la Ría de Bilbao.

Y, otro sí, y para terminar , la propuesta – el que avisa no es traidor- de crear un carril- bici entre Galdácano , Amorebieta y Durango, que en una carta al director publicada en este medio que amigablemente me acoge, era tildada, entre otras alegorías, de » reclamo de Bizkaia, turismo de riesgo» , debido a la intensa contaminación de CO2 y olores varios industriales de la ruta por la que transcurriría. Y eso teniendo en cuenta que no parece que los carriles- bici sean muy utilizados por los ( y las) ciclistas que continúan yendo por donde les da la gana, aceras preferentemente, ante la pasividad pertinaz de las policías municipales y de la Ertzaintza, que, claro, ahora nada pueden hacer en ciertos casos, pues están atrapados en sus coches- patrulla …

Bien, dentro de poco habrá elecciones. Como las ondiñas, unos vendrán y otros se irán . Pero algunos ( y algunas, of course) deberían irse antes por motivos personales, ya que como decía y muy bien mi proto-suegro, » el número de tontos que podemos colocar en las instituciones es limitado porque, claro, los ayuntamientos, las diputaciones y el Gobierno tienen que funcionar «…Pues eso, que diría Paco Umbral…

(1) Entre otros:

  • Javier González de Durana : https://arquilectura.com/2019/01/18/la-isla-del-tesoro-ii-el-papel-de-la-cultura/
  • Vivas,- I. Rubio-Ardanaz, J.A. -del Valle, T. (2018) La Ribera de Deusto y Zorrotzuarre en la Ría de Bilbao. Análisis urbano, sociocultural y estético del espacio marítimo. Bilbao: Museo Marítimo de la Ría de Bilbao

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *