VIDEO-JUEGOS ( no tan inocentes)

En un reciente artículo aparecido en El PÚBLICO, Vicenç Navarro, catedrático emérito de la Universitat Pompeu Fabra , daba cuenta de la trascendencia de la difusión y utilización de ciertos video-juegos que hoy en día están al alcance de cualquiera.

Así, mencionaba algunos de los más conocidos como Manhunt, cuyo protagonista ejecuta a sus víctimas por medio de hachazos, asfixia con bolsas de plástico o degollamientos; o Mortal Kombat, que muestra acciones como arrancar la columna vertebral a las víctimas o aplastarles los genitales. Por no hablar de Bully Game que,  increíblemente, propone cómo controlar un centro escolar mediante un bullying  programado contra estudiantes y profesorado.

Para Navarro, estos juegos son una de las vías de penetración más importantes y eficaces de un «neoliberalismo darwiniano con características fascistas que incluye un canto a la fuerza física, al machismo (las mujeres son sistemáticamente presentadas como instrumentos de satisfacción erótica del hombre, merecedoras de ser violentadas y violadas) y a la violencia en cualquier forma» , habiendo evidencias científicas- como en el estudio coordinado por Craig A. Anderson (2010), catedrático de la Iowa State University, realizado sobre una muestra de 130.000 individuos – de que la utilización de este tipo de video-juegos tiene relación directa con pensamientos y conductas agresivas ,disminuyendo notablemente la capacidad de empatía con los semejantes.

España , según Navarro, es el cuarto mercado europeo de video-juegos – y unas ganacias, de 1.359 millones de euros en 2017- con una dedicación semanal de 6,6 horas entre los adeptos, siendo los video- juegos el 62% de todo el consumo de ocio audiovisual, mucho más que el cine (27%) y la música grabada (11%), y aunque los hay, por supuesto no-violentos y hasta educativos, siendo los más populares , lo más violentos , contribuyen, además a la difusión de estereotipos de raza, clase social y género .

Para Vicens Navarro, este variante de ocio es muy preocupante , pues lo que se presenta como una mera simulación – y de paso se constituye en un gran negocio- no viene a ser sino uno de los canales de adoctrinamiento en el neo-liberalismo más individualista y violento y , además, entre un público infantil o muy infantilizado…

Y, en fin, si a esto se añade que , por ejemplo , en la publicidad habitual de la serie televisiva Chicago P. D. se afirma con gran énfasis que «hay que saltarse la Ley para hacer Justicia»o que en la también conocida C.S.I. Miami los delincuentes son mayormente hispanos, se puede ver el complemento audiovisual perfecto para entender casi todo, desde los excesos policiales hasta las truculencias bestiales de «las manadas», dejando en nada las proclamas reales ( en todos los sentidos) sobre los valores cívicos y el imperio de la Ley…Pues lo que se echa por la puerta se cuela por la pantalla…



3 comentarios sobre “VIDEO-JUEGOS ( no tan inocentes)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *