LOS DESAYUNOS DE LOS MARTES ( «En-foca tu vida»)

La Junta Extraterritorial del Desayuno de los Martes (1) se ha reunido hoy jueves a partir de las dieciseis horas, en su Sede Matricial del Café Iruña.A la convocatoria han acudido todos los miembros y miembras de la susodicha Junta, en la que acaso sea la última tenida antes de la dispersión del estío.

Aprobada el Acta de la Reunión anterior, Patxi ha planteado la conveniencia de reflexionar sobre el siguiente asunto glocal: Al parecer, años atrás, a los pies de un establecimiento educativo se ilustró un muro con la imagen de dos morsas «hasiendo el amor» con la peculiaridad de que el individuo de largos y agudos colmillos colocado en posición superior había aportado un cojín ad hoc para no herir al individuo situado en la posición inferior- ver ilustración supra. Asimismo la pintada llevaba la inscripción «EN-FOCA TU VIDA» ( en vascuence) en la que confundiendo graciosamente las morsas con unas focas , se pretendía hacer reflexionar al alumnado sobre su futuro. Pues bien, al parecer too, una brigada de una subcontrata de una subcontrata de limpieza ha confundido recientemente la decoración del muro con una pintada subversiva y/o inadecuada y la ha cubierto de blanco nuclear ante las protestas de los mayores y los llantos de los niños. Percatado el error, los operarios han borrado el blanco nuclear, llevandose consigo el sustrato mencionado. Ante el doble desastre, las autoridades municipales han dispuesto que estudiantes de Bellas Artes rehagan la ilustración, pero alguna voz feminista ha pedido que se reconsidere la imagen por lo que pudiera tener de dominante y heteropatriarcal, y el proceso se ha paralizado (el resumen es mío- Yo, El Secretario).

Ha habido un largo silencio tras la exposición del tema- de hecho hemos tenido que despertar a Koldo que, recién salido de su característica guardia psiquiátrica, roncaba como una carga de húsares.

Mikel ha sonreído sin que su sonrisa indicara nada de particular – parece que la meditación zen le está haciendo mucho efecto. Itzi ha cabeceado. Marta ha estado a punto de decir algo , pero al cabo se ha quedado con la boca en forma de O, tal que una nueva Virgen de la O o de la Expectación. Laura ha negado con la cabeza rotundamente. Y, por fin, Amanda ha dicho con su voz tronante desde las alturas: «Ibant oscuri sola sub nocte»- locución pendiente de su correspondiente traducción.

La nueva ronda de cafés que se ha servido a expensas del fondo común no ha generado mayores comentarios, y ante tal estropicio discursivo, y aún reconociendo que la Junta se reúne mayormente para «juntarnos-en- su-juntidad» que diría don Martín Heidegger , tras desear Yo, El Secretario , un feliz verano a los y las presentes, se ha dado por finalizada la Reunión a las diecisiete horas y treinta y dos minutos.

De todo lo cual doy fe ante diem XII Kalendas Iul. Anno DCCXVIII ad Bilbao urbe condita.

[ firma ilegible]

(1)https://blogs.deia.eus/el-paseante/2016/11/20/dramatis-personae/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *