ABANDO HABITABLE ( los tres errores, según A.V.)

Un antiguo compañero de militancia antifranquista, en su momento perteneciente a Cristianos por el Socialismo – que prefiere ser identificado como A. V. – me ha escrito este email que traslado a continuación:

«Estimado Peli: Respecto a la información que has ido trasmitiendo sobre el conflicto que enfrenta al Obispado de Bilbao con algunos vecinos y entidades de Abando en relación a la nueva construcción que se quiere llevar a cabo en la actual parcela de la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari, aprecio tres errores estratégicos de gran calado:

1.-Infravaloración de la reacción ciudadana. Pues no se valoró suficientemente la capacidad de reacción de los habitantes de un barrio burgués, adulto y culto, dispuesto a organizarse ante lo que ha sido considerado como un pelotazo urbanístico sin paliativos,operado además con procedimientos que recuerdan al más puro franquismo- como anunciar el comienzo de las obras en pleno mes de agosto.

2.-Infravaloración del espíritu crítico. Pues no se tuvo en cuenta que profesionales de diversa condición que podrían integrase por sus conocimientos en el Patio de los Gentiles, indagarían los aspectos jurídicos, urbanísticos e históricos, desvelando los falsos supuestos sobre la recalificación de la parcela en cuestión,así como poniendo en evidencia las sucesivas mentiras y ocultaciones en el desarrollo del proyecto.

3.-Infravaloración de la comunicación social. Pues se estimó que silenciando a los medios de comunicación habituales o potenciándolos hasta convertirlos por hipertrofia en mera propaganda, se silenciaría el rumor social sobre el proyecto y sobre todo sobre el papel de la Diócesis, sin tener en cuenta la virtualidad distributiva de las redes sociales y sus efectos comunitarios.

Estos tres errores, atribuíbles al Obispado de Bilbao y mayormente a sus asesores, se resumen en uno que no es sino la suposición prepotente de que la Iglesia Católica está en la misma posición de poder hacer y deshacer que cien años atrás , lo cual no es sólo una anacronía histórica, sino el fruto de una anomalía autista, por mucho incienso que gaste el Rey Gaspar .»

Hay en estas palabras mucho que aclarar y que discutir, y me da también la impresión de que A.V. alude pero no cuenta todo lo que sabe. Aún así, no se me ocurre ningún comentario. Si acaso, volver a insistir en la necesidad de un diálogo entre las partes antes de que sea demasiado tarde y la ciudadanía de Bilbao pierda un edificio singular, los promotores ( Obispado- Constructora Murias- Mutualia) tiempo y dinero, y todos y todas , hasta la paciencia…

4 comentarios sobre “ABANDO HABITABLE ( los tres errores, según A.V.)”

  1. Triste, muy triste -pero ciertísimo- lo que indica el punto 1. Punto que, además de indicar eso, indica de manera indirecta lo complementario: que los colectivos pobres, currelas, parados, o de «no colegio de pago» lo tienen clarinete.

    Yo me alegraría si toda este milonga sirviese para:
    -Detener el pelotazo e incorporar una zona verde -o de esparcimiento- al barrio (Detrás de todo esto está también la creación de un nuevo hotel, que no se nos olvide)
    -Hacer ver a la gente que, en la actualidad, y aquí, los partidos políticos son, en sustancia, empresas que viven a costa nuestra y se dedican a velar por el bien de correligionarios, parientes y amiguitos.
    Es urgente que la ciudadanía comience a organizarse, pues los tiempos que parecen venir dan miedo

  2. Porque está reacción ,por ser el obispado? Nadie se ha movido con los kinkones con sus cientos de viviendas en garellano o lo que se pretende en Zorrozaure, que es donde tenía que haber un parquin disuasorio para los que quisieran entrar en el centro de la ciudad y en lugar de llenarlo de viviendas con un pelotazo urbanístico,debían de haberse reunido el nuevo San Mamés, el nuevo frontón , etc en una zona idonea para ello .Porque se hace una isla que nunca existió y no se han recuperado los metros del canal dejando un puerto deportivo hasta donde está El edificio de IDOM. y volver a ganar el terreno restante para la ribera de Deusto.Creo que el problema de las inundaciones venideras vendrá por encima del museo Gugenhein. Ya que está Construccion ,las dos de la universidad de Moneo y Alvarò SIZA, y el Euskalduna ,se ha tenido que cimentar sobre un bosque de pilotes de hormigón. Que impiden que el agua de la ría tenga un mayor cauce.(una de las primeras medidas del urbanismo es no construir en los cauces de rías o ríos).Es un muro de hormigón que impide que el agua se filtre por el fango con la facilidad que antes. Esto probablemente hará que la cota de inundación del casco suba a no ser que se embalse antes de llegar a este punto,Está obra es la que se ha hecho en el gobelas con óptimos resultados.Abrir el canal no sirve para nada ,cuando son mareas vivas y lluvia torrencial ,que es cuando viene la gorda, ahora peor que antes ya que se ha estrechado el cauc Es mi humilde opinión tengo 79 años he vivido y trabajado (estudio de arquitectura y urbanismo 50 años en bilbao ,junto a la ría y he proyectado y construido varios aparcamientos subterráneos a 100m de la ría y viendo filtrarse el agua de la ría). vivo a 50m ahora del cauce del góbela en getxo y he soportado inundaciones y la obra que se ha hecho para corregirlas.Mejor harían en protestar por querer que el tav tenga que entrar hasta la plaza de circular cuando no se puede circular Por el centro ,que mas da andar otra parada de metro en cualquier pueblo cercano y desarrollar un buen parque dejando la parada de metro existente .Bueno ya voy a más tranquilo pues tenía ganas de poder opinar y que alguien me corrija mi ignorancia de lo que veo está ocurriendo.

  3. Manene, no tiene nada que ver tu contestación con el pelotazo del Obispado. Tu, como exalumno de Escolapios, reconocerás que lo que hicieron esos curas (parking público, ampliación de aulas, polideportivo cubierto …) sin acudir a una edificación masiva y, sobre todo, sin LUCRO PARA LA COMUNIDAD RELIGIOSA Y CON APROVECHAMIENTO SOCIAL DEL POLIDEPORTIVO POR PARTE DE LA JUVENTUD BILBAINA, JUSTIFICARON ABSOLÚTAMENTE los cambios regulatorios que, en su momemto, aprobó el Ayuntamiemto. Lo de ahora, planteado y ejecutado con sospechoso secretismo POR EL OBISPADO, con la connivencia del Ayuntamiento, nos hace repetir el titular de EL PAIS del 25/6/2012, LA IGLESIA SE APUNTA A LA FIESTA DEL LADRILLO. Por si no recordáis aquellos tristes momentos, hablo del final de CAJA SUR (la «Caja de la Iglesia»), que, tras perder, a 30/5/2023, 596 millones de €, fue intervenida por el Estado. La Audiencia Nacional condenó posteriormente a diversas penas, a 12 de los consejeros de Caja Sur por IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD. Uno de los 12 era el actual Obispo de Bilbao Mario Iceta. No podríamos empezar,de una vez, a hacer las cosas medianamente bien y a despojarnos de la PREPOTENCIA que, desde tiempo inmemorial a venido lastrando a alguna Institución?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *