ABANDO HABITABLE ( una posición inatacable y el Sun-zi )

El mensaje de ayer de A.V. (1),en el que resaltaba los tres errores en los que a su juicio, habría incurrido el Obispado de Bilbao a la hora de diseñar su estrategia para la consecución de su proyecto del nuevo edificio que quiere construir en la actual parcela de la Escuela de Magisterio-BAM de Abando, me ha hecho pensar un buen rato.

Así, por un lado, me ha resultado un tanto incomprensible tal cúmulo de fallos cuya previsión no hubiera sido difícil, y la explicación dada al respecto – que A.V. resumía en un a modo de «anomalía autista» , muy frecuente en instituciones de ideosferas impermeables – no deja de resultarme plausible.

Pero, por otro lado, y como uno no puede renunciar a ser el chino que fue- ya en una fase post-maoísta, como he comentado en más de una ocasión- me han venido a la memoria algunos párrafos del Sun-zi Bing Fa, manual de estrategia del siglo VI a J.C., traducido por estos lares como El arte de la guerra,y sobre todo aquel que dice: » ocupa una posición que no pueda ser atacada» ( VIII, 6).

Y es que , efectivamente, habiéndose consolidado una movilización social amplia y madura dispuesta a mantenerse firme, disponiendo de una intelligentsia en permanente investigación de los términos de la cuestión (2) y actualizándose continuamente la información pertinente por medio de las redes sociales habituales , la posición del vencindario es cada vez más inatacable y tanto más cuando que, por ahora, se ha renunciado a cualquier iniciativa de ofensiva.

La prueba más evidente de esta posición ya tan asentada es que algunos medios de comunicación, que hasta hace poco participaban de un silencio no se sabe si programado, han comenzado a dar cuenta de esta realidad, probablemente porque sus direcciones se han percatado de las cada vez más oscuras implicaciones de este conflicto , o, todo hay que decirlo, por un prurito sinceramente profesional que, desde luego, es de agradecer.

Si todo lo anterior sirviera para iniciar el diálogo entre las partes, toda vez que ya no estamos en los crudos tiempos de Sun-zi, en los que no se contemplaba sino la victoria o la derrota absolutas, se habría dado un paso hacia adelante en la resolución de este conflicto. Un gran paso.

(1)» Los tres errores» :https://blogs.deia.eus/el-paseante/2019/07/04/abando-habitable-los-tres-errores-segun-a-v/

(2) «La alianza Obispado-Murias-Mutualia-1»: https://arquilectura.com/2019/07/05/la-alianza-obispado-mutualia-murias-i/

9 comentarios sobre “ABANDO HABITABLE ( una posición inatacable y el Sun-zi )”

  1. Creo que despues de tanta lucha en los postiempos de Mao nos ha nublado un poco el frente y pecamos de inocencia generalizada y de buena fé. Pensar que la iglesia y la mutua asi como el ayuntamiento mas el cuarto componente que ha surgido de la noche a la mañana como es un posible hotel a construir en Ercilla en el edificio actual de mutualia no han pensado como dar los pasos adecuados para poder contrarestar todo este movimiento me parece muy lejos de la realidad.
    Busque los beneficiarios y ya van 4. ¿Alguien se puede creer que sacar la noticia justo dis dias despues de las elecciones ha sido casualidad?. ¿Tener efectuada ya la compra, la recalificación en Junio del 18 y vendido el edifio de la mutua es algo hecho con poca previsión?. Si me parece hecho a la brava, pero paso a paso y pensado y muy pensado, espero que toda la reacción ciudadana pueda hacer judicialemente parar y rectificar pero apuesto a que esto ya está «atado y bien atado» sin muchas posibilidades. Espero equivocarme pero a cierta edad esto me suena a musica conocida y letra sin cambiar.

  2. Me relaciono con bastante «Gente del Ensanche» (asimismo, del País, de la Ciudad, y «Cualificados» -en el sentido del punto 1 del artículo del otro día-) y están que se suben por las paredes.

    ¡Ojo que igual hay sorpresas!

  3. Todo el mundo tiene derecho a reclamar o pedir lo que considere, pero lo que no está bien es hacerlo utilizando la manipulación y la mentira como principal arma para confundir a los vecinos y a la sociedad en general. Afortunadamente estamos en un estado de derecho y la ley es lo que da y quita legitimidad y no cuatro personas ociosas y algún blogero despistado y falto de imaginación.

    1. Gracias por su comentario. He leído,además,el link adjunto que rebosa de sensatez. Esperemos que los valores que usted defiende, tan cristianos y a la vez tan de sentido común, vuelvan a dirigir la acción de la Diócesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *