ABANDO HABITABLE ( y los «michelines» según A.V.)

Mi viejo compañero de reuniones y «unidades de acción » , A .V., me ha vuelto a escribir . He aquí, de nuevo , sus palabras:

«Estimado Peli: Esta mañana he estado tomando un café con una camarada socialista. Me ha comentado que el asunto del proyecto del Obispado de Bilbao para derribar la Escuela de Magisterio diocesana y construir Bizkeliza y una gran edificio para Mutualia, les está trayendo de calle. Ella no sabía nada y muchos de sus compañeros se han quedado estupefactos .

Por lo que ha oído, entre los otros partidos políticos tampoco se había tratado el tema, dando por supuesto que los técnicos habían hecho bien su trabajo. Aún así , ha escuchado en los pasillos aquella frase sobre «los michelines «, famosa en boca de Xabier Arzalluz.

Supongo que las palabras que el viejo burukide dirigió a quienes se volvían hacia cierto constitucionalismo, pueden dirigirse ahora a quienes practican una política tecnocrática de poco calado ideológico y mucha supuesta proyección internacional, mientras se dejan llevar, quizás inconscientemente, por el más rancio caciquismo…»

Tras leer este nuevo mensaje, y por lo que me toca, conociendo un poco la trastienda política que ha facilitado la denominada operación Obispado-Mutualia- Murias (1), me pregunto si un jelkide como fue mi abuelo Ataúlfo Urmeneta, «abertzale sutsua» según el periódico Napartarra ,y de misa, comunión y ángelus diarios, hubiera consentido dar cobertura a una operación inmobiliaria como la que parece vislumbrarse cada vez con mayor claridad…

(1)La alianza Obispado-Mutualia- Murias II: https://arquilectura.com/2019/07/06/la-alianza-obispado-mutualia-murias-ii/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *