ABANDO HABITABLE (las personas y las instituciones)

«Ojalá lean y se informen las personas e instituciones que pueden hacer algo por cambiar este proyecto.»

Este es el último comentario, también firmado con nombre y apellidos, que he recibido acerca del macroedificio multiservicios que quiere construir el consorcio Obispado de Bilbao- Murias-Mutualia en la parcela actualmente ocupada por la Escuela de Magisterio diocesana – BAM.

Las personas. Pues es de suponer que, en última instancia, hay personas físicas responsables. Del lado del Obispado de Bilbao, quien viendo la inviabilidad de la construcción de un gran bloque de viviendas de alto standing , convenció a las autoridades eclesiásticas de la bondad del nuevo proyecto- algún nombre ya ha salido al respecto en las investigaciones efectuadas (1). Del lado del Ayuntamiento de Bilbao, el por ahora anónimo técnico que informó favorablemente sobre el cambio de uso de la parcela y además aceptó una mayor edificabilidad. Por la constructora Murias, quien vió la oportunidad de hacer un doblete con la mútua Mutualia, y por parte de esta última quien se dejó convencer , acaso con demasiada premura, de la viabilidad del proyecto,

Las instituciones. De nuevo , el Obispado , que hizo suyo un proyecto subalterno al no conseguir enhebrar el original, deseando, obvia y legítimamente, optimizar sus bienes y servicios. La Escuela de Magisterio diocesana Begoñako Andra Mari, que aceptó la propuesta al poco de reformar el edificio, habilitando los dos pisos superiores con el consiguiente gasto, y asumiendo los riesgos institucionales de un traslado. El Ayuntamiento de Bilbao, como corporación formada por diferentes partidos políticos, que dio un visto bueno de trámite a la propuesta, sin analizar la significación histórica y docente del edificio (2)… En cuanto a la constructura Murias o a la mútua Mutualia , poco se puede decir pues son, como les corresponde, entidades con ánimo de lucro.

Pero ,aún así, las personas y las instituciones(3). Sí, ójala puedan hacer algo para reconducir este proyecto antes de que sea, lo repetiré una y mil veces, demasiado tarde…

(1) LA ALIANZA OBISPADO-MUTUALIA-MURIAS https://arquilectura.com/2019/07/06/la-alianza-obispado-mutualia-murias-ii/

(2) CARMELITAS DE BARRAINCÚA: https://arquilectura.com/2019/06/28/carmelitas-de-barraincua-memoria-de-y-para-un-lugar-especial/

(3) Irati Agirreazkuenaga (HAMAIKA TB):https://www.hamaika.eus/bideoa/Irati-Agirreazkuenaga-Auzoan-harremanak-izateko-espazio-berdeak-behar-ditugu-

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

3 comentarios en «ABANDO HABITABLE (las personas y las instituciones)»

  1. Sois una panda de ociosos admirable, sobre todo porque dedicáis parte de vuestro ocio a pensar. Me refiero a las personas que escribis, investigáisy colaboráis con los medios a vuestro alcance para difundir esta reivindación vecinal. También quiero nombrar a otro tipo de ociosos: aquellas personas que entregan parte de su ocio a pintar pancartas, fotografiar vecinas amigas de la palmeras, diseñar y entregar instancias… mil y una maneras de ocio inteligente.

  2. Soy de esos que no compra ninguna moto sin probarla antes bien (si puedo) y hay algo aquí que no me cuadra. La imagen que da la oposición al proyecto, al menos fuera de Abando, que barrio humilde no es, es la de unos NIMBY que quieren mantener su sueño a costa de otros, sean propietarios o administración.

    He visto a tanta gente, incluso a más de un viejo trosko, predicar una cosa (sobre el patrimonio de los demás) y luego hacer otra (con el suyo) que no me creo ya absolutamente nada.

    Echo en falta un análisis imparcial de esa parte de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *