SICULANAE ( 5:Alberto Sironi…y Montalbano)

Hace un par de días murió Alberto Sironi, el regista que llevó a la pantalla la mayor parte de la obra de Andrea Camilleri dedicada a las aventuras y desventuras del comisario Salvo Montalbano.

Lombardo de nacimiento, Sironi estudió Arte Dramático en Milán y muy pronto comenzó a colaborar con la RAI. Siciliano entusiasta y de adopción, formó un magnífico triunvirato con Camilleri y Luca Zingaretti, el actor que desempeñaba el papel del comisario Montalbano.

Sironi, además, supo perfilar excelentemente las historias que Camilleri, como buen guionista jubilado, iba enhebrando a partir de sus novelas, acentuando la sicilianidad de una mera serie policiaca con abundantes referencias al paisaje y paisanaje de la isla, así como a su gastronomía: si la Scala dei Turchi , la caponatta o los cannoli forman ya parte del patrimonio universal es gracias a este Montalbano que, por otro lado, tanto debe – hasta el nombre – al Manuel Vázquez Montalbán de Carvalho y su escudero Biscuter aquí magníficamente representado por el impagable Ángelo Russo ( Catarella)

Camilleri y Sironi han muerto al pie del cañón, en plena filmación de una nueva temporada de El comisario Montalbano que se podrá ver el año que viene. Ese será su legado …

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *