SICULANAE ( 6: Supersticiones… de aquí y allá )

Dice Leonardo Sciascia en su sugerente dietario Negro sobre negro que los sicilianos ( y es de suponer que también las sicilianas) no son religiosos sino supersticiosos.

No es de extrañar que así sea pues esta gran isla mediterránea ha sido invadida sucesivamente por griegos, romanos, árabes, normandos,aragoneses, españoles …y liberales, cada cual con su vademecum de creencias. Si al final se ha impuesto un catolicismo more siculo, lo ha sido, continúa Sciascia, por el deslumbramiento formal de la cultura barroca que se muestra en cualquier esquina con una generosidad inigualable desplegada en palacios, catedrales y cementerios.

Pero como la superstición no es religión ,el pueblo no puede admitir su sumisión siempre y en todo lugar, y , por ejemplo, no es difícil encontrar imágenes de San Calógero – patrón máximo de la Triclania , y más negro que San Fermín – reconstruidas después de haber sido troceadas o quemadas por un grupo de creyentes que no había recibido un milagro solicitado : el último caso ocurrió en Naro en 1998.

Y le doy una vuelta a todo esto, mientras me llega la noticia de que en mis lares habituales se va a «rescatar documentadamente» con pompa y circunstancia ,una procesión marítima mariana anteriormente inexistente ,incluyendo todo tipo de aditivos folclóricos tan ajenos como anacrónicos…¿Será que alguien del Obispado quiere pedir sotto voce el perdón por sus «pecados estructurales» inmobiliario- especulativos? Chi lo sa!

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *