LA MEMORIA TRAUMÁTICA ( una tesis de Sabin Egilior

«La Memoria Colectiva comienza allá donde termina la Historia». He recordado esta frase del sociólogo francés Maurice Halbwachs, al citársele en el marco teórico de la tesis doctoral presentada ayer por Sabin Egilior Mancisidor en la Universidad del País Vasco.

La tesis, titulada «El relato de una tragedia ausente», brillantemente defendida y que recibió la máxima calificación, es una hábil presentación de la operatividad del testimonio audiovisual para la representación de la memoria en las investigaciones de los desaparecidos durante la represión en la guerra civil de 1936-39.

El texto, de singular interés y que debería ser publicado, recoge una amplia base empírica articulada en un extenso dispositivo audiovisual para el que su autor ha contado con la experiencia previa de hasta cinco producciones fílmicas propias ( como Tras un largo silencio -2007- o El largo viaje– 2009), y el asesoramiento permanente de expertos en la materia, como el antropólogo forente Francisco Etxebarria, recientemente nombrado asesor del gobierno español para la aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática.

Asimismo, la tesis ofrece una primera parte de carácter teórico que supone una buena recopilación crítica acerca de la construcción de la Memoria que sería también susceptible de una publicación separada ya que incide de manera ordenada en el gran debate que desde hace cien años perdura acerca de los relatos , a veces coincidentes y a veces contradictorios, entre lo que se ha denominado Memoria Colectiva y lo que tradicionalmente se ha concebido como Historia, así como sobre extrapolaciones más recientes como «Memoria histórica» o «Memoria traumática».

Una gran aportación, en fin, que renombra a su autor como nuevo doctor con todas las de la ley y renueva a la universidad como foco de interés.

10 comentarios en «LA MEMORIA TRAUMÁTICA ( una tesis de Sabin Egilior»

  1. Don Vicente,dice usted que «El texto, de singular interés y que debería ser publicado,…..»
    ¿Porqué no lo publica Deia, o al menos nos dice cómo acceder a él, por favor?
    Me parece del máximo interés, en días en que gentes que no aceptan la democracia, concretamente Vox, vuelven a pedir la ilegalización de partidos políticos…

    1. Gracias por el comentario. Por lo que sé, está pendiente la cuestión de la publicación. Por mi parte creo que se podrían hacer dos ediciones: una de tono más académico – al fin y al cabo se trata de una tesis doctoral- que debería corresponder al Gobierno Vasco; y otra de carácter más sintético que, desde luego, podría llevar a cabo, por ejemplo, DEIA.

  2. Tuve la suerte de estar presente en la defensa de la tesis en el auditorio de Periodismo de Leioa. Los que nos reunimos allá para escuchar la excelente exposición que hizo el doctorando, lo seguimos sin pestañear. Allí vi también al paseante Huici tomando notas que, compruebo, eran para este brillante artículo publicado en el Deia. Como no podía ser de otra manera, debido a la temática de la tesis, hubo momentos de emoción en las exhaustivas explicaciones que se dieron ante el público y ante un tribunal que, además de doctores de varias universidades del Estado, en lo que respecta a nuestra UPV/EHU estaba compuesto nada más y nada menos que por el Catedrático Santos Zunzunegui, la mayor cabeza pensante en la teoría cinematográfica y como no, Paco Etxeberría sobre el que no hace falta explicación porque afortunadamente todos le conocemos por su trabajo en la memoria histórica y la recuperación de los desaparecidos durante la guerra. Fue bonito presenciar como ambos elogiaron el trabajo del doctorando de manera tan elocuente. Fue una tarde llena de emociones ya que el propio Catedrático Santos Zunzunegui y el Catedrático José Antonio Mingolarra, codirector junto a la Doctora Carmen Arocena de la tesis de Sabin Egilior, se despidieron de la Euskal Herriko Unibertsitatea tras una larga trayectoria. Una tarde inolvidable.

  3. Sin duda, se trata de un trabajo excepcional de Sabin Egilior, culminación de muchos años de trabajo.
    La defensa de la tesis fue impecable, lamentablemente no pude asistir a la misma y tuve que verla on line, pero aun así, sentí la emoción y la intensidad en cada una de sus palabras y momentos.
    Sabin, tienes que sentirte orgulloso de la calificación obtenida, merecida sin duda, máxime conociendo la entidad y categoría de los miembros del tribunal calificador.
    Mi más sincera enhorabuena, te lo merecías.

  4. D. Vicente…. Sólo por su presentación dan ganas de leer el trabajo. Le agradecería que, si se publica y espero que sí, ponga alguna reseña o noticia en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *