COVID-19 ( y las dudas colaterales)

Si yo hubiera querido hacer una buena limpia entre las gentes más pobres que sobreviven hacinadas y dependen de los servicios sociales…

Si yo hubiera intentado reducir el número de pensionistas y ancianos improductivos por la vía rápida…

Si yo hubiera querido establecer unas nuevas bases económicas de productividad para los trabajadores activos por medio de un ajuste general de salarios a la baja…

Si yo hubiera decidido que la cultura, en todas sus manifestaciones, fuera considerada un asunto peregrino e insustancial del que se podría prescindir sin mayores problemas…

Si yo hubiera ansiado que La Ciencia sustituyera a la Ciencia Política en la toma de decisiones…

Si yo hubiera querido potenciar la presencia cotidiana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las calles y plazas…

Si yo hubiera querido disciplinar al conjunto de los grupos sociales de una manera fácil y evidente por transparente…

Si yo hubiera deseado que se instaurará sin discusión alguna un régimen de trabajo y educación online

Si yo, en fin ,hubiera pretendido que de manera definitiva se instaurará un régimen de vigilancia electrónica global…

Si yo hubiera querido todo esto no hay la menor duda de que me hubiera parecido bien que en algún laboratorio , por supuesto militar, se fabricará un virus como el COVID-19…

Pero yo no he querido nada de todo esto, aunque sí han llegado noticias de que el COVID-19 no es precisamente «un virus zoonótico natural»…

Y sin suscribir ninguna teoría conspiranoica, y aceptando obedientemente las recomendaciones sanitarias, pero no pudiendo mirar para otra parte sino más bien intentando dar cuenta de lo que hay, me quedan las dudas , unas dudas sin duda colaterales ,pero tan metódicas como las del amigo Descartes…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

4 comentarios en «COVID-19 ( y las dudas colaterales)»

  1. Cuídese, D. Vicente, porque estamos llegando a una situación en la que tanto allá como acá querer salirse de ese esquema y tener dudas cartesianas sobre algunas de las medidas tomadas por los gobiernos (el de allí y el de aquí) es ser poco menos que anarcoterroristamalpatriotaantigobiernoponedorderodillos… como nos han aireado en tantos medios, también en éste, off course, a cuenta del reciente paro de la enseñanza…. algo parecido dirán cuando lleguen los de sanidad.
    Como usted, yo también procuro seguir las recomendaciones sanitarias…. y me molesta quienes no las cumplen… de ahí a aceptar sin pestañear y sin rechistar todas las decisiones políticas que toman quienes han ganado las elecciones (sin contar la abstención), va un trecho.
    Un saludo

  2. En estas cosas pasa como con los crímenes, mientras no se sabe quién es el asesino los medios dedican mucho espacio al tema y aparecen todo tipo de especulaciones. Cuando la verdad aparece deja de interesar a todo el mundo. Repare en el asesinato del concejal de Llanes. Todo el mundo enfocaba el móvil hacia un tema de política municipal. Al final resultó que era un vulgar caso de «cuernos». Así es la vida don Vicente, así es. Mucho más prosaica de lo que pudiera parecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *