FAMILIA ( el origen de la)

El origen de la familia, la propiedad privada y el estado | Las Rojas

Mikel eta Asisko Urmeneta nere lehengusuentzat

Para apartarme de la rumia apocalíptica que mencionaba en un artículo reciente el ex-ministro Manuel Castells el Breve, me he dedicado este fin de semana ha reordenar la sección filosófica de mi biblioteca.

Pues bien, en la , digamos, sección dedicada al marxismo, amplia, matizada y bastante completa por acumulación histórica, me he encontrado con una amarillenta edición de El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado del sintético Federico Engels …¡de 1918! Y entonces he recordado que me hice con este libro en una saca familiar que se hizo a la muerte de mi tío Augusto Urmeneta.

El tío Augusto era en realidad un tío-abuelo, o sea, un hermano de mi abuelo Ataulfo  Urmeneta, jelkide de pro, que vivía  en la casa originaria de Pamplona, en compañía de mis tíos carnales Sure (Resurrección) y Miguel. Tenía en aquella casa un cuarto propio y un pequeño despacho que daba sobre el Paseo de Sarasate- siempre llamado “de Valencia”- que utilizaba para sus menesteres como representante de la famosa casa Roca, dedicada a la venta de productos sanitarios.

Era un hombre alto , enjuto y fibroso y hacía una apología permanente del bien estirarse  para mantenerse en forma, de lo cual  daba  continuas muestras prácticas en cualquier momento y lugar. Además se procuraba una incesante actividad con un toque “sportif” que se manifestaba en largos paseos y en extenuantes partidos de pelota que jugaba en  un exclusivo club al que sólo podían acudir  hombres, de nombre Larraina.

Soltero irredento, se le conocieron varias novias y la leyenda familiar dice que, ya en el lecho de muerte, se casó por poderes con una de ellas, que vivía en Sudamérica.

Este tío Augusto me caía muy bien y siempre lo he recordado como un ejemplo de vida libre en un contexto bastante encorsetado por los apellidos y la religión (por supuesto, católica): probablemente ha sido el antecedente de una vertiente familiar abierta y liberal que ya ha dado algunos frutos.

El tío Augusto, además, siempre tenía   a mano algún regalo y yo apreciaba particularmente unas pequeña agendas de la casa Roca, encuadernadas en cuero, que cada año me daba por navidades y que me sirvieron para garabatear mis primeros diarios, esos que con el tiempo se convirtieron en dietarios y que han nutrido luego todas mis escrituras…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «FAMILIA ( el origen de la)»

  1. «en un contexto bastante encorsetado por los apellidos y la religión» ¿En lo del árbol genealógico seguimos igual don Vicente? Porque el otro apartado sí parece que se ha abierto.

  2. Sí, don Antonio, los apellidos continúan pesando: no hay que ver más que su actualización permanente en las filas de delante de los partidos políticos y en los Consejos de Administración. En cuanto a la religión ( tradicional católica) parece que ha ido siendo sustituida por las grandes religiones civiles como el Socialismo o el Nacionalismo en sus múltiples y variadas combinaciones. Y acaso , ya en lo que se ha llamado la posmodernidad, por el Deporte ( el Fútbol mayormente), la Música o el Arte – «Quien no tenga Arte tenga Religión» que decía Goethe- sin olvidar las micro-religiones civiles, probablemente tan necesarias como inevitables como el Feminismo o el Ecologismo…Muchas gracias por su atención y sus siempre bien recibidos comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *