IBANT OBSCURI…

Conticuere omnes…Prietas las filas en el hemiciclo, se impone poco a poco el silencio.

A las cinco de la tarde, la Presidenta, nieta de un hombre tan leal a la República que bombardeó la Generalitat en 1934 y luego fue fusilado por Franco en 1937, saluda a los y las presentes y convoca al ausente que pronto aparecerá en las pantallas dispuestas ad hoc. Sus palabras recuerdan la proximidad moral de quienes no siendo Europa se siente europeos, casi españoles.

Intentique ora tenebant…Por fin aparece el Actor-Presidente en ropa caqui de campaña.

Héroe virgiliano, con sus versos , en diez minutos, conduce hábilmente a los y las concurrentes del Infierno de la Guerra al Paraíso de la Paz, reclamando del ámbito privado el boicot empresarial y del gobierno más armas ofensivas para soslayar el Purgatorio.

Recuerda al efecto que la Avenida de los Cuerpos en el barrio Sklovazod de Bucha, fruto de la perfidia del Oso Ruso mientras no se demuestre lo contrario, se puede comprender mejor evocando la Gernika destruida de 1937 en otro abril tan cruel como este de 2022 – «April is the cruellest month…» T. S. Eliot- provocando una tímida algarabía en una de las bancadas más pobladas.

Dadas las oportunas gracias por el vívido testimonio, también en la lengua vernácula- estridentemente traducida, por cierto- del ahora General-en-Jefe, nuestro Presidente Polivalente ab alto toro , en otros diez minutos, se ratifica en la europeidad del conflicto – ¡ Estamos Unidos! – y su relevancia para el futuro.

Al cabo, la sesión se da por concluida, mientras en paralelo, el JEMAD – Jefe del Estado Mayor de la Defensa – ya da por vencido al Agresor, apuntando que a partir de mayo será necesario observar con detenimiento los movimientos arbóreos del Panda Chino, mudo pero sonriente como los antiguos mandarines, y con el manual de Sun Tzu en ristre.

Y diputados y diputadas y senadores y senadoras, invitados e invitadas, van poco a poco abandonando el hemiciclo entre saludos y abrazos, todos alegres y combativos ( y combativas, of course), felicitándose por haber cumplido con su deber…Ibant obscuri sola sub nocte per umbram

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «IBANT OBSCURI…»

  1. No ser´é yo quien defienda a Putin por su acción ante Ucrania. Eso de que en pleno siglo XXI se intente tener razón a base de cañonazos me da que puede quitar la razón al que pudiera tenerla, si fuera el caso. Pero sin duda, después de la caída del muro, la CEE no se ha portado nada inteligente con el «gran oso» ruso. Después de tenerle en el suelo mearle en el ojo para que le escueza, no creo que haya sido una actitud políticamente inteligente. No, no lo creo

  2. Coincido con usted, don Antonio: la Unión Europea ha sido muy torpe en sus relaciones con la Federación Rusa, pues ha defendido más los intereses de USA que los propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.