LA MEMORIA TRAUMÁTICA

Por diversas circunstancias en este año singular del siglo XXI hay un repunte en el interés por recordar, analizar y , en la medida de lo posible, asumir algunas de las grandes catástrofes que se desarrollaron en el siglo XX.

En este contexto son muchas las investigaciones que están ahora sacando a la luz graves vulneraciones de los derechos humanos, contribuyendo a la purga de las secuelas consecuentes.

El libro de Sabin Egilior – La memoria traumática ( ISBN: 978-84-124424-3-4)- aborda con singular destreza el sufrimiento colectivo experimentado en tres de los conflictos más dramáticos del pasado reciente (la Shoah, las dictaduras represivas latinoamericanas y los desaparecidos del franquismo), aportando una novedosa conceptualización de la memoria que remite al fenómeno que se produce cuando una sociedad, marcada por la tragedia, logra afrontar y saldar cuentas empáticas con el daño experimentado que ha estado supurando en latencia durante un incómodo periodo de silencio.

Como fruto paralelo a dicho trabajo de análisis, la obra plantea además una metodología específica, útil para el desarrollo de procesos de rememorización en sociedades y comunidades en donde la vulneración de los derechos humanos ha dejado tanto víctimas individuales como colectivas.

Queda así disponible, oportunamente reescrito, el núcleo de la tesis doctoral que presentó hace un par de años en la Universidad del País Vasco Sabin Egilior , recogiendo una amplia base empírica articulada en un extenso dispositivo audiovisual para el que su autor ha contado con la experiencia previa de hasta cinco producciones fílmicas propias ( como Tras un largo silencio -2007- o El largo viaje– 2009), y el asesoramiento permanente de expertos en la materia, como el antropólogo forente Francisco Etxebarria.

Un libro, en fin, que marcará sin duda un antes y un después en los estudios sobre la memoria individual y social, participando en primera línea en los debates sobre la relación entre la Historia y la Memoria Colectiva , o en los más novedosos a los que se ha incorporado la denominada Memoria Histórica.

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

4 comentarios en «LA MEMORIA TRAUMÁTICA»

  1. Ya sé que lo mío no es académico don Vicente pero me da que la memoria, del tipo que sea, es interesada y muy selectiva. Al mismo Paco Etxeberria le he oído varias conferencias y entrevistas y siempre es muy «propenso» a recordar ciertas cosas y a olvidar otras, sobre todo si son relativamente cercanas.

  2. En efecto, cualquier «memoria» ( individual, social,colectiva, histórica…) suele ser «interesada».Desde el punto de vista de las Ciencias Sociales se trata de saber las razones de esos intereses.
    Gracias por el comentario.

  3. Egunon, buenos días, Los «errores de la memoria» son, a veces inexplicables y, otras, fruto del trabajo de los «manipuladores ocultos».
    ¿Es desmemoria, o es manipulación lo que estos días podemos ver en los medios de información de lo ocurrido en Sanxenxo?
    Por otro lado, y siguiendo el hilo de D. Antonio Gutierro, es claro que la s guerras las escriben los ganadores, que no siempre son los más justos, sino que, en la mayoría de los casos es lo contrario, como dice el protagonista de el cuento «las palomas» del Premio Nobel Isaac Bashevis Singer: «Una palabra hebrea que había olvidado hacía ya muchos años le vino a la memoria: reshayim, los malvados. Son los malvados quienes hacen la historia»
    Un saludo

  4. Muchas gracias por el comentario. Y en efecto, creo que el «espectáculo» de Sanxenxo es tan impropio políticamente como sorprendentemente desmemoriado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *