EL TOUR ( y Bruno Latour)

Es de esperar que la salida del Tour desde Bilbao, sirva no solo para dar a conocer el País Vasco en el mundo , sino también para que lleguen nuevos aires críticos que limpien los tufos a Antiguo Régimen que todavía circulan por nuestras calles y plazas.

Mientras leo en el periódico que el Tour de France del año que viene comenzará en Bilbao, a través de la ventana me llega el sonido irritante de una roza que está haciendo alguien.

Por supuesto, nada hay que objetar a este inicio vasco de la carrera ciclista más famosa del mundo, y mucho menos cuando se va a llevar a cabo en una ciudad ya muy posicionada – como se dice ahora – por la impronta del Museo Guggenheim que celebra durante estos días su 25 aniversario.

El Tour finalizará, como siempre, en Paris y hasta allí me lleva la connotación de la roza irritante, ese a modo de rayo que no cesa y que en este caso puede incrementarse sin límite, debido a las obras de la antigua parcela donde se asentaba la Escuela de Magisterio de la Iglesia (BAM)en el barrio de Abando.

Y es que es precisamente en París donde , por impulso de su alcaldesa Anne Hidalgo, se está ensayando un ambicioso plan urbanístico global – ‘La Ville Du Quart d’Heure‘ (La ciudad en un cuarto de hora)- intentando hacer de la capital francesa una ciudad de proximidad  , fomentando las manzanas de viviendas en V para aprovechar mejor las intersecciones colocando zonas verdes, bancos y pequeños espacios de juegos infantiles.

Algo ciertamente muy diferente a la planificación urbana en la que persisten las autoridades de estos lares, que continúan dando cuerda a la colmatación de cualquier reducto libre, modificando si fuera necesario planes urbanísticos, y realizando polémicas recalificaciones de terreno, por lo general en beneficio del Trono ( especulativo) y el Altar ( de siempre).

Es de esperar que el acontecimiento que va a suponer la salida del Tour desde Bilbao, sirva no solo para dar a conocer el País Vasco en el mundo , sino también para que desde ese mundo , por ejemplo desde París, lleguen nuevos aires críticos que limpien los tufos a Antiguo Régimen que todavía circulan por nuestras calles y plazas.

Aunque, quizá, como ya advirtió el sociólogo Bruno Latour, «nunca fuimos modernos», y así nos va….

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

4 comentarios en «EL TOUR ( y Bruno Latour)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *