MARTILLO ( ni hoz ni)

De pronto, el ruido incesante del martillo hidráulico se ha detenido. Llevaba sonando desde las ocho de la mañana.

To-ti-ta,to-ti-ta,to…De pronto, el ruido incesante del martillo hidráulico se ha detenido. Llevaba sonando desde las ocho de la mañana.

He mirado el reloj : ya eran las once. He corrido una cortina y , a través del cristal, he visto un pequeño grupo de gente charlando con un operario en la parcela donde se está llevando a cabo la excavación . Me ha parecido ver también un uniforme de la Policía Municipal.

Al cabo de un minuto me ha llegado un whatsapp de la Asociación Abando Habitable y Saludable diciendo que unos cuantos vecinos y vecinas del barrio habían interrumpido las obras porque no se estaba cumpliendo la normativa prevista por el propio Ayuntamiento a pesar de las numerosas veces que se había denunciado su incumplimiento aportando todo tipo de documentación gráfica y sonora.

Son unas obras de las que ya he hablado en más de una ocasión, pues se trata de una iniciativa urbanística que ha sido muy polémica y cuya legalidad está en este momento a expensas de lo que determinen diversos tribunales, tanto acerca de una recalificación del terreno problemática así como de su uso final tras diversas modificaciones del proyecto.

Lo sorprendente, en este caso, es la connivencia de las autoridades municipales con el Obispado de Bilbao, propietario del terreno, ya que aunque las primeras han insistido una y otra vez en la legitimidad del proyecto del segundo – calificado de «pelotazo» por Abando Habitable y Saludable- no parece que haya ninguna disposición a hacer cumplir la ley a la empresa constructora (Murias).

En otros lugares de la pell de brau, que en ocasiones se toman como referentes, macroproyectos como el mencionado han suscitado una contundente reacción ciudadana que ha sido tenida en cuenta por quienes disponen del mando en plaza incluso desde una ideología supuestamente progresista.

Pero en estos lares, a lo que se puede ver, la ley es aplicable según y cómo, y no faltan quienes ven detrás de una firme reivindicación vecinal que merecería tenerse en cuenta por cuanto pone en jaque el futuro de un barrio, el fantasma de un izquierdismo malencarado y comunista aunque en las pancartas ad hoc ya no haya ni hoz ni martillo…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

4 comentarios en «MARTILLO ( ni hoz ni)»

  1. Efectivamente, Vicente.
    Lo que aquí sorprende , es la connivencia del Ayto. de Bilbao,
    en este caso.

    Es muy evidente, cómo se queda en evidencia, la no actuación del Sr. ABAUNZA, que representa un cargo con una responsabilidad,
    que curiosamente , su superior, no supervisa.
    Esto es ofensivo, y claramente:
    Unos cargos políticos, NO SON SUPERVISADOS, Y SON PROTEGIDOS, POR SER DE LA MISMA FILIACION POLÍTICA.
    QUE IMPOTENCIA!!!!

  2. Pues no, no son comunistas. Sólo quieren repartir lo de los demás. Y repartir entre el pueblo siempre que el pueblo sean ello. Y los curas que suelten su inmenso capital y que se vayan a cuidar negritos.
    Primero colegio privado, luego espacio, que no solar privado y ahora por deseo de cuatro deseosos (por no decir otra cosa) fruto que otros han sembrado. Así nos va.

  3. Estimad@ corresponsal: le recuerdo que en este blog no se aceptan «nicks» o seudónimos de personas desconocidas.
    Otro sí, es manifiesto que ahora Abando Habitable y Saludable solo pretende que por parte del Ayuntamiento se hagan cumplir las condiciones legales impuestas por el mismo Ayuntamiento , lo que no parece que sea mucho pedir ¿ no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *