KRUTWIG (100)

Federico Krutwig ( 1921- 1998). Miembro de Euskaltzaindia, ideólogo de un nuevo nacionalismo vasco, resistente anti-franquista, activista cultural.

Hace cien años nació en Getxo Federico Krutwig Sagredo, un singular polímata que a lo largo del pasado siglo XX dio cuenta de los avatares de su tiempo, resultando siempre tan polémico como innovador.

Miembro de Euskaltzaindia, ideólogo de un nuevo nacionalismo vasco, resistente anti-franquista, activista cultural, murió en Bilbao en 1998, dejando tras de sí una estela compleja y variada.

Para conmemorar su centenario se han organizado diversas actividades y se ha editado un libro en euskera – KRUTWIG. Bere mendeurrenean berrirakurtzen que estará presente en la Feria del Libro Vasco de Durango , en el stand de NABARRALDE.

En dicho libro se recogen fundamentalmente algunas reflexiones sobre la obra de Krutwig , con la participación de Agnès Caers, Alejandro Zobaran, Xabier Amuriza, Jose Manuel Ertzilla, Karlos del Olmo, Georgios Karakasis, Xabier Renteria, Inhar Agirrezabal, Joseba Arruabarrena, Aitzol Altuna, Oskar Arantzabal, Baleren Bakaikoa, y yo mismo.

En mi caso, me ha parecido oportuno destacar el caracter profético de Computer Shock. Vasconia. Año 2001 , publicado en 1984, que adelantaba la figura de un nuevo tipo de trabajador de perfil electrónico – el «proleto-robot»- , que hoy en día ya está conformando lo que se ha venido en llamar cybertariado.

Un libro, en fin, interesante y sugerente para quienes quieran conocer nuevas dimensiones del legado de Federico Krutwig.

Federico Krutwig-en ondarearen dimentsio berriak ezagutu nahi dituztenentzako liburu interesgarria eta iradokitzailea.

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

3 comentarios en «KRUTWIG (100)»

  1. Creo que en su momento comencé a leer su obra «Vasconia» pero no continué. Ahora ¿no murió asesinado en su despacho vizcaino? Igual estoy equivocado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *