SHAKIRA (y Pepe Carvalho)

Cuando el alma se serena – que se decía antes- ya en la cama y antes de dormir, suelo leer un capítulo de algún libro de la serie Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, para compensar, es un decir, mi degenerada tendencia hacia la lecturas teóricas bien parapetadas de hegelianismos ocultos.

Lo hago sistemáticamente y en orden sucesivo – comenzando por Yo maté a Kennedy– desde hace muchos años y supongo que es porque este polímata – que también se decía antes- supo armonizar en esta larga serie todo lo que fue desgranando en registros tan diferentes como la poesía, el ensayo o sus llamadas novelas «serias».

Un armonización poliédrica que por un lado fue recogiendo los aconteceres del tardofranquismo y la Transición, y por otro colocó el núcleo de la novela negra en un nivel al que no pueden llegar las paparruchadas actuales – demasiado déjà vu – por mucho que se conviertan en bestsellers, con la excepción de algunos autores nórdicos,de Petros Márkaris y, por supuesto, de Andrea Camilleri y su excelente comisario Montalbano.

Pues bien, ayer por la noche le tocaba el turno a la póstuma Milenio Carvalho, summa theologiae de las aventuras del detective gallego y su fiel escudero Biscuter , que recorren en una alocada huida hacia adelante este mundo nuestro siempre en permanente crisis.

Y, rememorando un viaje anterior, recuerda Pepe C. desde el heleno monte Athos, que «Grecia era otro país que no había hecho en su momento la revolución industrial y, como España, todavía dependía de los coroneles y de los popes, de los cantantes y de los exilados…»

No he podido dejar de subrayar estas lineas, evocando el lenguaje militarista que nos espera en los próximos meses electorales, los reiterados «con la Iglesia hemos topado» que nos informan una y otra vez, los exilados – siempre hay alguno ( y alguna , of course) :ahí está la Historia de los heterodoxos españoles – que pueden comenzar a volver según y cómo…Y, sin desmerecer, los cantantes, o, mejor , y en pleno aggiornamento, las cantantes que, como una picada Shakira, no dudan en mostras sus reivindicaciones sociales

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «SHAKIRA (y Pepe Carvalho)»

  1. Una buena,larga, densa obra…para leer a la contra, deteniéndose más en los argumentos de los heterodoxos que en las refutaciones de don Marcelino Menéndez Pelayo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *