EMAKUMEAK (¡O que mucho lo de allá!)

En la fachada del magnífico palacio barroco en que se ubica el Ayuntamiento de Bergara se puede leer la inscripción «O que mucho lo de allá , O que poco lo de acá» del Eclesiástico bíblico.

He recordado estas palabras- que solía leer desde mi antiguo despacho de Secretario de UNED-Bergara- al recibir el programa de EMAKUMEAK, un Congreso «sobre feminismo e igualdad» organizado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social y Promoción de la Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, dirigido por la socialista Teresa Laespada.

Pues las jornadas previstas, más allá de integrar a primeras figuras de la reflexión sobre la situación de las mujeres en este comienzo del siglo XXI – como es el caso de María Ángeles Durán o Ana de Miguel- y otras de simple actualidad – como Ritxar Bacete– se caracterizan por dar el protagonismo a lo de allá, incluyendo una sorprendente conferencia inaugural de la ex-ministra francesa y socialista Ségolène Royal.

En este sentido, la participación de investigadoras o pensadoras de acá resulta más bien irrelevante, limitándose en algunos casos a hacer de relatoras, y subsumiéndose todo en un tono folklórico de coros y danzas que recuerdan a otros tiempos que algunos ( y algunas) desconocen y otros ( y otras) prefieren olvidar.

Y así , se evidencia la reticencia hacia lo nuevo, hacia la reflexión innovadora de acá, como es, por ejemplo, el caso de la ausencia de participación de alguna mujer vinculada al colectivo PIKARA que lleva ya más de una década intentando aportar una nueva visión acerca del feminismo y su márgenes, y que incluso ha sido galardonado con el Premio Emakunde 2021, que otorga anualmente Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, y con uno de los cuatro Premios Elkarlan 2022 del Gobierno vasco que valoran las iniciativas innovadoras de cogeneración del valor público. 

Así que parece que, contra lo que pudiera pensarse, hay todavía quien vive retrospectivamente cuando no emblemáticamente siguiendo por tradición o por simple incuria aquello de «O que mucho lo de allá , O que poco lo de acá»…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «EMAKUMEAK (¡O que mucho lo de allá!)»

  1. Vicente, ya sabes que «la vaca del vecino siempre da más leche», y que, por emplear un término futbolístico, si muchos futbolistas de por aquí, terminaran su nombre en «-inho», su cotización se dispararía de una forma exponencial.
    Efectivamente, «O que mucho lo de allá, O que poco lo de acá»… pero en todos los aspectos.

  2. Así es, y es una pena. Pero lo más penoso suele ser, más allá del negociado del negociete, no tanto la mala fe- que en algunos casos es suponer mucha inteligencia- sino el simple desconocimiento…hasta de lo que es un Congreso.
    Verdaderamente, ahora que se está planteando implantar un a modo de MIR para el profesorado, no estaría de más hacer otro tanto para quienes se quieran dedicar a la política…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *