
El pasado viernes día 29 tuve el placer de acudir a la inauguracion de la exposición Gipuzkoan de María Castilla Albisu en LaCENTRAL – art gallery de San Sebastián.
María fue una alumna destacada de la UNED de BERGARA, de la que luego fue y hasta hoy es Profesora del Departamento de Historia en su especialidad de Arte. Realizó una interesantísima Tesis Doctoral sobre Luis Paret y Alcazar, abriendo una nueva reflexión sobre el paisajismo.
Pero también y desde que la conocí aprecié en ella su vocación como pintora, siendo su deriva académica un camino paralelo y análogamente nutricio.
Ahora, tras otras muestras y premios, presenta en esta ocasión un capítulo más de su evolución creadora , caracterizado por un firme y lento proceso depurativo en el que «la fragmentación del plano, la superposición de campos cromáticos y la simplificación de volúmenes generan una espacialidad construida, no naturalista» como oportunamente indica Blanca Soto en el catálogo.
Una exposición, comisariada por Lourdes Pérez Patxo, que bien merece una visita para contemplar algunos paisajes de Gipuzkoa desde la mirada singular de María Castilla, y que permanecerá abierta hasta el 7 de julio…
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Ojalá la exposición pase por Bilbao!
Pues sí, Aurelio, creo que es una muy buena propuesta.Gracias por el comentario.