BILBAOARTE…De puertas abiertas.

Asistí ayer a la inauguración de la Exposición Colectiva  de Puertas Abiertas de los artistas becados durante 2018 en la Fundación BilbaoArte.

Subiendo y bajando ,y paseando entre los diferentes talleres ,recorrí todas las instalaciones  circunvalando el impresionante magnolio que sirve de eje al edificio que fuera antes sede de las Escuelas de Urazurrutia.

Luego, visité la exposición de la planta baja, donde Juan Zapater , director del centro, me presentó a Blanca Oria,   de quien recientemente comenté su film » Estrellado» sobre el pintor navarro exilado Gerardo Lizarraga(1).

El ambiente era tan impresionante como catártico,  pues no siempre se puede disfrutar de una inundación creadora como por la que fuí arrastrado: me alegré y mucho, muchísimo,  de que hubiera una nueva generación de artistas afilando sus armas en estos tiempos tan derrotistas en lo político y tan crueles en lo social. Y también  me alegré de que todavía hubiera instituciones para acogerlos  como BilbaoArte, que si no existiera habría que inventarlo. Y mi recuerdo se fue , inevitablemente, hacia el Arteleku guipuzcoano de la época de Santi Eraso, si bien aquel era, si cabe , más polifacético.

Y, en fin, y a pesar de que se ha repetido hasta la saciedad lo de » sobre gustos no hay nada escrito» siendo en realidad más bien todo lo contrario, no puedo evitar la mención de dos nombres que, de entre todos , más se ajustaron a mis querencias tan arbitrarias como  acaso irracionales: Leticia Gaspar García, de quien me impresionaron sus arquitecturas desoladas; y Miguel Sbastida y su hábil  reflexión plástica sobre las rocas sedimentarias.

La exposición estará abierta hasta el 18 de diciembre ,y merece sin duda una tranquila visita.

(1) https://blogs.deia.eus/el-paseante/2018/11/14/estrellado-un-documental-sobre-el-pintor-gerardo-lizarraga/

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *