Como es habitual cada fin de año, he recurrido al I Ching ( nueva grafía :Yi Jing) para interpretar el hexagrama construido tras seis tiradas de tres monedas y decir algo sobre el 2019 que viene.
El cómputo ha sido , de abajo a arriba, 7/8/7/9/8/7, constituyendo el hexagrama número 30, Li, siendo su opuesto el 29, Xi Kan y el mutante a partir del 9 en cuarto puesto, el 22, Bi.
Para la interpretación he utilizado la magnífica traducción de Albert Galvany ( Ed. Atalanta) sin desdeñar las sugerencias de las versiones de Richard John Lynn ( Columbia University Press) y Paul-Louis-Felix Philastre ( Librarie Général Française) recomendadas por el sinólogo François Jullien.
El signo básico, 30 Li, habla de un periodo favorable de cohesión global, aunque el 9 en el cuarto puesto indica cierta inconsciencia al respecto que moverá hacia la preocupación y ocupación en «asuntos menores» ( 22, Bi) perdiendo de vista la dinámica general que será positiva. Además el signo opuesto ( 29, Xi Kan ) apura este despiste respecto de la tendencia global, pues, en realidad no habrá tantos obstáculos – » fosos»- aunque así pudiera parecer .
2019, por lo tanto, y según esta interpretación ( un tanto pretenciosa en su amplitud y arbitraria en su aplicación, I know it !) tenderá a ser menos complicado de lo que ahora nos parece, menos problemático, menos peligroso…Pero, para darse cuenta, será necesario no asustarse de los fantasmas generados en este 2018 y no perder de vista la referencia global…
On verrá, queridos ( y queridas, of course) colegas…
Encontré su blog buscando información sobre el I Ching, libro que llegó a mis manos precisamente en las fechas en las que usted escribió este artículo.
Quería preguntarle: ¿cómo obtiene usted el hexagrama contrario?
Un saludo de un recién llegado a este magnifico mundo
Como explica Albert Galvany en su versión del I Ching ( Yijing, El libro de los cambios, Ed. Atalanta,2006) el hexagrama contrario se obtiene cambiando de posición los trigramas de arriba abajo y de abajo arriba.Pero yo suelo comentar el hexagrama opuesto que, simplemente cambia de valor cada una de las líneas : -/– y –/-.Un saludo