QUIÉNES SOMOS ( O , GU TA GUTARRAK)

 

A Mikel se le cayó ayer esta foto cuando fue a coger de su biblioteca Memorias del anti-franquismo en el País Vasco :Por qué lo hicimos ( 1966-1976) de Pedro Ibarra Güell . Por lo que  me dice  en un email, contemplándola  se le ocurrió escribir esto que viene a continuación. Ya me diréis.

«Me preguntas, oh Lesbia, quiénes somos nosotros. Nosotros somos la generación del tardo franquismo, los nacidos más o menos  en los años cincuenta y que conocimos en la veintena la Transición. No somos pues miembros de la generación que vivió la Guerra Civil aunque fuera en su infancia, ni tampoco los nacidos ya en los ochenta que, de facto, no conocieron la Dictadura.

Pero nosotros  también somos la extraña amalgama que se formó entre los sesenta y los setenta en los ambientes progresistas: una amalgama de comunistas de diverso pelaje ( más bien trotskistas, maoístas o consejistas), nacionalistas revolucionarios, hippies porreros, rockeros duros, y partidarios de la máxima libertad sexual. En realidad, algo así como “hijos del 68”  en su sentido ideológico más que político.

Somos aquellos para quienes el fin de la Dictadura pareció suponer el fin del capitalismo y no, justamente, su mayor asentamiento, como, de hecho, ocurrió a continuación. Y somos también  parte de quienes nos rebelamos ante la  constatación de que la Democracia iba a ser una Democracia Burguesa y no una Democracia Popular.

Y así, entre tanto,  somos quienes fuimos  abandonando  la lucha armada nacionalista y las perspectivas del comunismo poliédrico, conservando por un tiempo cierto aire  y ciertas costumbres hippies, compatibles, por otra parte, con la progresiva incrustación en el Sistema como funcionarios de diversos servicios y niveles, no olvidando ni renunciando a nada y creyendo  que , al menos, seríamos útiles en nuestro reducido espacio de trabajo…»

Pues eso.

DE AUTOBUSES ANTI-TRANS Y MISAS RETRANSMITIDAS

 

autobus

Anda el personal revuelto por las  idas y venidas  de un autobús con consignas anti-transgenéricas y por la retransmisión de las misas católicas.

Y yo, la verdad, es que no acabo de ver tema, es decir, la razón  de tanta insistente revuelta. Supongo que soy un antiguo y acepto la libertad de expresión como un valor democrático, así como una ( sana ) distinción entre la Iglesia ( cualquier iglesia) y el Estado ( cualquier Estado. Lo cual no quiere decir que comparta nada más.

Pero sí quiere decir que si alguien o algún grupo desea manifestar su opinión sobre la transexualidad, no creo que sea muy conveniente ponerle traba alguna – y menos de leyes cogidas con papel de fumar : que digan lo que quieran siempre que no lo impongan a nadie.

Otro sí me parece con el asunto de las retransmisiones mentadas: si la deriva va a más, yo podría protestar por algunas retransmisiones deportivas  de supuesto interés social QUE NO ME INTERESAN NADA y que también se pagan con MIS IMPUESTOS.

Ya, ya sé que no es lo mismo, y por supuesto ,  podría discutir largo, como sociólogo  y como ciudadano, sobre la transexualidad, pero hacerlo con quienes la abordan  desde el citado autobús, me parece una pérdida de tiempo: todo lo más les sugeriría la lectura de una bibliografía escogida ( y aún  así, creo que no serviría para nada.

En fin, que me parece que algunos desnortados progres de hogaño- que probablemente suspendieron una y otra vez en Historia  ( y no estudiaron Historia Sagrada) no saben ( en el sentido estricto de saber) que nada le hace mejor el caldo gordo a un creyente que la intransigencia. Por eso, a ellos ( y ellas) habría que recordarles, como decían nuestros progres de antaño que «el mejor desprecio es la indiferencia».

Una indiferencia que en mi caso ya no es ni  siquiera activa.. Salvo que me insulten o me agredan. Porque en ese caso me sale «el  peli-mili»…

EN QUÉ SE ESTÁ CONVIRTIENDO EL DEPORTE…

El espectáculo de un grupo de padres zumbándose violentamente durante un partido de fútbol infantil (*) debería dar que pensar sobre en qué se está convirtiendo el deporte en nuestra sociedad.

Y no me refiero ya tanto al cambio de modelo que se experimentó hace algunos años , convirtiendo el educado  fair play en mera competición; o al acrecentamiento de la dimensión de guerra simulada entre identidades, hasta llegar a la agresión directa o al asesinato. Ni  hablo del dineral que mueven las retransmisiones deportivas….

No, no.Me refiero a la aceptación progresiva de una ideología deportivista que legitimando los grandes negocios de la misma práctica deportiva, opera como  metáfora  de la vida social.

Así, en pocos años hemos pasado   de  hablar de una actividad moderada y ocasional- como las salidas al monte o el paseo –  a un modelo productivo en todos los sentidos, en una lucha contra el cronómetro y la fisiología. Y como la ciencia suele ser  la base inconsciente de la ideología del momento,  lo que alguna ciencia( ¿acaso la antropología?)  decía hasta hace bien poco,  que no estando preparados para correr, fue necesario abatir  a las fieras  cercándolas en grupo,  ahora ,  al albur de otra ( ¿ cuál?) se ha convertido en que no sólo estamos preparados para correr sino que podemos correr más – casi «como si fuéramos cuesta abajo»- en usando determinadas zapatillas de unos 300 €.Y otro sí ocurre con el ritmo de la actividad: hace poco se podía leer en una revista especializada que con 150 minutos a la semana, repartidos como fuere,  era suficiente para mantenerse en forma …Siempre que se usara la ropa, medias  de compresión y ( otra vez) las  zapatillas adecuadas…

Y, por si fuera poco, y los argumentos sobre la salud individual  permeados comercialmente no fueran suficientes, desde determinadas instituciones supuestamente sociales, se nos abronca uno y otro día, indicándonos que nuestra salud sale muy cara y que , como continuemos así (¿ cómo?),  ya no nos van a atender más.

Así que , en este ambiente deportivista que no deportista ,en que se trata a los niños y niñas como peones de  ajedrez de un juego de mayores frustrados  o de delirantes enfervecidos (pensando  que les va a salir un Messi en cualquier momento), no es de extrañar que la sangre llegue también a las gradas. En realidad estos padres  desmadrados no están enseñando a sus hijos más que lo que ven una y otra vez en la televisión:  Competir hasta morir…En el deporte y  en la vida. Pues ¿cuánta gente piensa que el deporte  no es sino el simulacro de la vida?

(*) EL VÍDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=J-aTFFBojpk

 

LOS DESAYUNOS DE LOS MARTES: MIKEL Y LOS CARLISTAS

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La Reunión Ordinaria de la Junta Extraterritorial del Desayuno de los Martes se ha celebrado hoy en el New York a instancias mías y en pro de la desgutación matutina de un nuevo tipo de pastas.

Mikel ha venido agitado, lo cual no es ninguna novedad , pero sí el motivo (aunque no tanto, como se verá . Ayer lunes se le ocurrió poner  en clase el ejemplo del detentebala carlista como muestra de la operación definida por Weber como comprensión ( » Verstehen»), o sea, de la posibilidad de la objetivación de la subjetividad, toda vez que un trozo de fieltro, aún  con la inscripción «Detente ,el corazón de Jesús está conmigo», no puede alterar las leyes de la física, pero sí  conseguir que los boinas rojas saltaran desde las trincheras con gran convicción – que era de lo que se trataba…Pues bien, sus estudiantes  no entendieron nada…»Pero lo peor fue que  uno de los presentes preguntó :¿Qué es un carlista?. Nadie supo responder.  Y yo comencé a ponerles en la pizarra fechas: 1841, 1876, 1936-1939…De nuevo, un silencio absoluto».

Todos hemos apurado nuestros cafés al unísono. Luego Patxi se ha quedado mirándome con los ojos muy abiertos, insinuando que tenía que decir algo. Y lo he dicho :»¿Y eran de segundo de carrera». Mikel ha cabeceado. Marta ha dicho: «¡Esto hay que pararlo! ¡Por mí no va a pasar ni uno más! «. «Ya», le ha respondido Mikel, «pero al final me voy a volver un nostálgico de las malditas reválidas». «Así salen esos tipos descerebrados en la tele que no tienen ni puta idea de nada y encima  se creen graciosos» ha soltado con la sorna de siempre el amigo Koldo.

La sesión , como se ve, ha tenido un carácter monográfico.Teníamos prisa, así que nos hemos dispersado tras los besos y abrazos de costumbre…¡Salvados..por las pastas!( 10/10)

Doy fe. Ante diem XII Kalendas Apr. Anno MCDLXX ad Bilbao condita

Tras las efímeras flores del almendro.

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Hoy ha llegado la primavera precedida por las efímeras flores del almendro. Se avecina un cambio de hora. Y también un cambio de ciclo. Pronto tendremos que dar cuenta  de una nueva política  en la familia,el municipio y el sindicato ( sea este último grande o pequeño) , algo que para la cultura griega  tradicional no sería sino una nueva ocasión para evaluar el tiempo oportuno-  el kairós–  para  avanzar o detenerse.  Y el I- Ching dice: «Detenerse sin ser visto es el modo en que las cosas se detienen espontáneamente, pero si ,por contrario, se utiliza la fuerza para detenerlo, emergerá lo retorcido o lo perverso».

Caminamos hacia abril. Caminemos.  Pero recordemos siempre los  viejos versos de T. S. Eliot:

Time present and time past
Are both perhaps present in time future
And time future contained in time past.
If all time is eternally present
All time is unredeemable…

 

Tarde dominical: Una propuesta para reactivar las neuronas y… ¡pensar!

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Caro amico, cara amica:

Si preves una tarde de domingo un tanto abúlica y/o desasosegante debido a

a) Una resaca general que arrastras desde el viernes-noche

b) La inminencia de una comida familiar para cuya ausencia no tienes excusa alguna

c) La posibilidad de que te amuermes visionando ( como dicen ahora los modernos) por tercera vez una peli de la serie Bourne.

4) Bebas más

5) Vuelvas…¡a fumar!

5) Comiences  a buscar en  algunas páginas  psicalípticas de  la red remedo a tu soledad sexual…

Yo te propongo la lecturilla de este tocho al   que a continuación  te remito…pudiendo ir, si lo consideras necesarios, directamente a las conclusiones.

Salve!

TOCHO AD HOC: DEL ZOON POLITIKÓN AL ZOON ELEKTRONIKÓN»

 

https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/50776

 

 

 

 

Artistas: Instrucciones de uso ( de André Maurois)

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Ordenando la biblioteca, he encontrado en la tercera fila de una balda Un arte de vivir  de André Maurois, publicado en la hoy lejana editorial mexicana Anaya. Lo he estado hojeando  y, sobre todo, releyendo aquellos párrafos que tenía subrayados.

Desde luego, es  un libro curioso  y acaso lo más curioso – pues lleva como  subtitulo  » con el arte de pensar, amar, trabajar, mandar, envejecer «- es el capítulo sobre » El trabajo del artista».

Dice Maurois en ese capítulo que la vida del artista debe tener al menos tres partes. Una – humana la llama él – carnal y sentimental que le permita conocer a los seres humanos y sus circunstancias; otra de meditación y ensueño solitario, donde  rumiar lo vivido y  transformarlo en materia artística; una última, en fin, en la que, por medio del estudio de los grandes maestros y con la ejecución de pacientes ejercicios, se pueda obtener la suficiencia técnica que todo arte precisa.

Por si fuera poco, Maurois se adelanta a algunas de las preguntas más comunes respecto de los temperamentos artísticos y , por ejemplo, afirma que » el retiro total ( del mundo )…es malsano en la mayor parte  de los artistas», añadiendo , con Goethe, que » la  soledad es cosa bella cuando se está en paz consigo mismo y se tiene una labor definida» .

¿ Se puede resumir mejor  la mayor parte de las dudas y problemas que se suscitan en el mundo de la creación artística? Probablemente no. A pesar de su pragmatismo, las consideraciones sobre el trabajo y la vida del artista que aparecen en Un arte de vivir  están a la altura de los Recuerdos del egotismo  de Stendhal, las Cartas a un joven poeta de Rilke o  la Carta a un joven que se propone abrazar la carrera del arte de Stevenson…

Así que he decidido  recolocarlo en la primera fila, para tenerlo más a mano …

Peli nuklearik, ez! y las pistolas de agua

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Cuando desempeñaba responsabilidades medias de gestión universitaria, tuve que arbitrar varias medidas para poder concentrarme en los asuntos que yo pensaba que debían llamar más mi atención.

A tal efecto, coloqué detras de mi silla de ejecutivo un gran cartel- obra de un colega de Bellas Artes- en el que junto con el icono solar aparecía la inscripción»PELI NUKLEARIK, EZ», de fácil comprensión. Otro sí me hice con un pistola de agua que guardaba – sin agua- en el cajón derecho de mi mesa.

Así que cuando entraba algún ( o alguna, of course) txapas conocido por su tendencia a los proyectos fantasiosos o a las innovaciones completamente inútiles,  yo le señalaba cariñosamente el cartelito de marras. Si  al cabo de un rato el sujeto en cuestión volvía a contarme lo que ya me había contado nada más entrar, yo le respondía con frases del tipo «Bien, hazme un pequeño informe y lo leeré tranquilamente», o incluso , si se ponía pertinaz con un «Hoy tengo un mal día» mirándole a los ojos. Pero si no se daba por enterado, sacaba mi pìstola de agua y le apuntaba divertidamente, consiguiendo, tras el estupor, su huida precipitada.

Aún así, fui comprobando que mis medidas eran de los más light. y para muestra dos botones. En una ocasión  asistí, como observador, a la reunión de un Consejo de Administración. El Consejero Delegado parecía estar dormido, con los ojos entrecerrados, pero sin duda mantenía una atención flotante porque sonreía cuando alguien contaba un chiste. La reunión duró casi tres horas entre dimes y diretes y cuando cesó el tumulto, el Consejero Delegado abrió los ojos y dirigiéndose de derecha a izquierda a todos  los presentes fue diciendo» Sí, no, no, no , sí….» Luego se levantó, saludó y se marchó. » Es un método japonés » oí que decía alguien.

En otra ocasión acudí a una reunión con un Vicerrector ( al que por cierto llamaban «El Vicerreptor»). Me recibió  en  medio de una conversación. Mientras estuvimos hablando le llamaron varias veces y , al cabo, excusándose, hizó  una llamada  a alguien que no estaba pues, por los comentarios que hizo, le cogió su secretaria. Tras una breve charla comenzó a decir: » Mira , apunta: Hijo de la Gran …» Sí, sí eso, tú apunta y se lo lees, ¡Nada de peros, tú apunta y se lo lees. Pues eso, Hijo de la Gran Puta, me tienes hasta las tetas, como no me pagues, mañana mismo voy a tu despacho y te pateo las costillas…» Luego colgó con una sonrisa. Salí demudado , pero, según pude saber ,  a primera hora del día siguiente ya había recibido la pasta.

En fin, que lo mío era de un tono menor- como mi cargo-, bastante equilibrado entre lo trágico- que decía Walter Benjamin que era la condición de lo humano- y lo cómico – que puede derivar, como hemos visto por estos lares en un masoquismo sistemático.

Por todo ello guardo mi cartel de «PELI NUKLEARIK , EZ» con mucho cariño en el cajón izquierdo de mi mesa…

UNA MUJER MADURA

Ayer, a instancias de Mikel, estuve por la tarde en Donostia en otro Tribunal de Tesis. El colega tiró de mi más reciente deriva- hacia la neurosociología: otro día hablaré de esto- y activó mi posición de suplente convirtiéndola en titular. Lo cierto es que  me había leído la tesis con detenimiento  pues era una estupenda investigación sobre  las relaciones entre la memoria individual y la memoria colectiva. Todo fue bien, y la doctoranda se fue con su cum laude por unanimidad en la mano , como le correspondía.

Luego, siguiendo el protocolo, fuimos a dar una vuelta  y después  a cenar.  De Madrid  había venido al tribunal una catedrática que yo no conocía y que había ejercido la presidencia de un modo tan fino que había pasado desapercibida.

Ya en la cena, exquisita, en La Perla, y con acompañamiento de otros miembros del tribunal y los adheridos de siempre, me entretuve observando a aquella mujer .

Tenía  los cincuenta años muy sobrepasados pero su mirada conservaba el fulgor de los veinte. Su conversación era apasionada hablando tanto de su profesión como de  su familia – tenía dos hijas. Bebía bebiendo y comía comiendo por mucho que supiera – y sabía mucho  de ello – que , al cabo , todo era una resolución neuronal.

Se había presentado a sí misma  como una mujer madura   mientras la mayoría hacía apología de  sus inclinaciones infantiles. Sin embargo, observando  detenidamente los movimientos de sus manos, se podía deducir que era una niña adulta , a diferencia de tanta adulta niña que predomina en su generación.

Finalizó la cena sin que nos cruzáramos ni una sola palabra, y tras   dos pulcros besos, marchó hacia su hotel.

Volviendo hacia Bilbao y haciéndome el dormido ( ¡Perdón!) mientras Mikel conducía lentamente por la autopista, iba pensando en lo mucho que me gustan estas mujeres maduras…

El I-CHING Y LOS IDUS DE MARZO

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Ayer,  idus de marzo y 2061 años después del asesinato de Cayo Julio Cesar, cumplí 62  años. Y, como siempre, me hice una tirada del I- Ching  para tener alguna propuesta arbitraria en que pensar de cara al año que viene.

En la magnífica edición  de Albert Galvany ( de Ediciones Atalanta)  consulté la figura número 52 con un nueve arriba. La figura indicaba un periodo de aquietamiento y detención, resaltado por el nueve superior («Gran aquietamiento»). Sin embargo,   el Dictamen correspondiente abundaba, en lógica muy china por no decir oriental,  en que «llegado el momento de detenerse, hay que detenerse; llegado el momento de actuar, hay que actuar » sin hacer  mayores planes (estratégicos).En resumen   que el I- Ching me proponía un año dedicado en principio a la atenta paciencia.Y por ello escribí esto:

«Paciencia. Acostumbrados, como estamos,  a la prisa y a la precipitación — aquel no hacer nada a toda leche   que definía en tiempos lejanos el servicio militar —  la paciencia parece siempre quedar a la vuelta de la esquina.

Se solventan así  de modo terminante amores y trabajos que precisaban en realidad de más tiempo y atención.Y liquidados unos  vamos ya en pos de otros  que desaparecerán de nuevo en el tráfago sin fin. Lo que  no sabemos es que alguien se ríe de nosotros mientras tanto. Es un nuevo – que no joven – diosecillo , ese dios de la productividad sin cuenta al que llamaron Das Kapital.

Porque la impaciencia no es nuestra y si es nuestra es de esa parte de nosotros que no somos nosotros –  y que venga George H.  Mead y lo vea . De esa parte que nos ha hecho ser lo que somos  pero que pretende que sólo seamos eso: Trabajo.

Para ese diosecillo nuevo la paciencia es improductiva, no constituye ningún trabajo. El tal diosecillo, inculto – como sus representantes – hasta la médula, no ha descubierto aún la productividad de la paciencia…El día que la descubra, habrá que volverse…¡ impacientes!»

En fin, clásico que es uno , en el fondo, y tal…