Aberri Eguna ( 26 /03/ 1978)

A esta especie de limbo senatorial en el que me ha colocado la Dirección me ha llegado un a modo de encuesta para que aporte mi opinión. La  rellené hace una semana, durante unas maniobras en San Gregorio, mientras dibujaba los movimientos tácticos del «ejército azul» sobre los consiguientes planos…¡Qué ironía! ¡Escribir sobre la cuestión nacional catalana vestido de caqui ! Más vale que el teniente del que dependo es «juanista» – lleva un colgante en el que pone don Juan-  y  de pillarme no se lo habría tomado muy mal… Por otro lado, y salvo los somos- malos a los que frecuento por aquí – y que me toman por una especie de abertzale interno-, en Madrid el día está pasando muy desapercibido.

En cualquier caso, tengo la sensación  de que la crisis del franquismo es también la crisis de la oposición. Y de que será difícil volver a “ hacer política” como se ha hecho hasta ahora, pero quizá  todavía más difícil reconstruir la vida cotidiana. Pues entre tirios y troyanos se abrirá probablemente un amplio espacio “democrático” y sobre todo “ institucional” en el que  quizá  veremos dentro de poco   a comunistas haciendo oposiciones al PSOE, a maoístas dirigiendo empresas y a trotskistas de presidentes de las Cámaras de Comercio. Algún día descubriremos de quién estamos siendo marionetas…No sé, igual es que tengo un mal día….O que me gustaría estar de permiso…

(Torresblancas, Madrid, 26 de marzo de 1978)»

EL CUADERNO ROJO: 25 de marzo de 1978

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«Ayer, viernes santo, quedé en el Comercial de nuevo con Mario. Insistió  en que la dirección quiere mantenerme alejado de todo tipo de acción política directa. Prefiere que dedique mi tiempo a El Cárabo, donde piensan que puedo ser más “útil”.

En esa revista- en su número 9 precisamente – aparece una breve reflexión mía titulada » La Universidad Vasca: algunos problemas “, firmada con pseudónimo dada mi actual condición militar.  Me hago en ella eco de este proyecto universitario en ciernes y de  las principales líneas de debate, entre ellas  la relativa a la territorialidad, así como al  idioma. Espero que pueda contribuir en alguna medida,  a aclarar lo que sería necesario hacer para transformar lo que queda de la antigua Universidad de Bilbao en  una nueva Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea. Pero ya se verá porque tras el proyecto universitario hay también  varios proyectos políticos no siempre convergentes.

Por otro lado, una entrevista el El Viejo Topo con Alfonso Sastre, en la que comenta  la necesidad de modernizar las estructuras del PCE, ha desatado de nuevo mis demonios recordándome  las purgas que he visto dentro del Partido. Y eso sin olvidar mi propio proceso, acusado de haber creado una “tendencia”, del que me salvó, como si me pescara con una caña, el camarada Intxausti. ¿Estaré sucumbiendo a los “proyectiles almibarados de la burguesía”?

Pero, entre tanto, mientras escribo un poco desganadamente todo esto ,me dejo llevar  newly por  esa extraña  sensación de tranquilidad que me invade cada vez que visito este Café. Me parece como si fuera un lugar que he estado buscando durante mucho tiempo y que, de pronto, se me hubiera aparecido…o casi me hubiera sido otorgado. Esta esquina, esta mesa, invitan a la meditación, pero también a la lenta observación…Y esa muchacha de la  mesa de enfrente, que parece esperar algo o a alguien y  mantiene una mirada triste y perdida …

( 25 de marzo de 1978, Café de Ruiz, Madrid)»

¿VAMOS HACIA LA HUELGA GENERAL?

Hace unos días el listísimo Luis María Ansón comentaba en una columna que nos encaminabamos irremediablemente hacia una Huelga General.

Argumentaba el proteico escritor que , en su opinión, tanto  la repetición de  las elecciones españolas como las catalanas y las consiguientes dificultades para formar gobierno ya indicaban un grave desajuste entre lo político y lo social, desajuste que se había incrementado con «la crisis catalana».

A ello, continuaba, se había sumado una notable subida de ocupación de la calle que estaba culminando con la huelga feminista del 8 de marzo y las multitudinarias manifestaciones de jubilados del 17…Todo lo cuál, finalizaba , había generado en efecto un ambiente muy caldeado que hasta un importante empresario  había definido como de potencial Huelga General

Curiosamente, a los pocos días, la UGT dejaba entrever una alternativa similar…

La cuestión es que en estos tiempos ya no sabemos muy bien qué es una Huelga General. Porque una huelga «declarada», con servicios mínimos de obligatorio cumplimiento, sin posibilidad de » piquetes informativos» , con manifestaciones escoltadas por policías armados hasta los dientes…¿Es una Huelga General?

Habría que preguntárselo a la Pasionaria  o a Facundo Perezagua que utilizaron este último recurso  de forma tan violenta y acaso tan drástica como los despidos masivos e indiscriminados de la Patronal…y en todo caso siempre reprimidos por contingentes militares como en 1890 o en 1910 .

Cuenta Vicente Blasco Ibáñez  ,en esa novela periodística que es   El intruso  ,que en una de aquellas huelgas, no quedando ya otro recurso para detener a las masas que avanzaban a paso de cartucho de dinamita  por la Gran Vía de Bilbao , se sacó a pasear la Santa Custodia con todo el aparallaje de palio e incienso correspondiente y que se armó la marimorena porque los obreros eran mayormente descreídos…

Así que no sé. Pero en esta sociedad ya tan descreída, acaso montar la marimorena sea la única forma de Huelga General, pues las de finales del siglo pasado y las de primeros de este sólo han servido para cambiar de gobiernos – y a veces ni para eso- pero en ningún caso  de políticas…que era lo que le preocupaba ( por activa y por pasiva) al insigne Ansón .

EL «TIRÓN» TURÍSTICO: UN PUNTO DE VISTA

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Me decía ayer mi dentista- que , para mi sorpresa suele leer este blog- que en algunas ocasiones no acaba de comprender mi punto de vista. Lo comprendo. Pues a pesar de lo que quisiera otro fiel lector- que se identifica como don Antonio- ,me sale la vena profesoral que me ha dado y me da de comer por encima de mis inclinaciones literarias y hasta micro-poéticas  que se consuelan con la escritura de tankas y haikus.

¿Mi punto de vista? No sabría muy bien definirlo pero creo que se aproximaría mucho al de la crítica de la cultura con todo lo que ello conlleva. Pero procuro siempre tener algún anclaje en cierta actualidad.

Por ejemplo, ayer también, tras la visita ( indolora, por cierto) al dentista, leí  en un periódico que en las Encartaciones querían aprovechar el » tirón de la Pasión Viviente de Balmaseda» para incrementar la oferta turística .E inmediatamente, degenerado que es uno, se me ocurrió que lo de «tirón »  es una palabrs que habitualmente se utiliza con una connotación negativa, como en «tirón muscular»,y antes más , aún dolorosa , como en «tirón de orejas».

Y así que, maravilla de maravillas- como las que suele analizar el amigo Emmanuel Lizcano-  lo negativo transformado que se había en positivo…Pero luego me dió por consultar el RAE, y en su segunda  acepción decía :»Acción y efecto de estirar o aumentar de tamaño en poco tiempo», lo cual que ,además de sus connotaciones sicalípticas, volvía la cuestión todavía más espinosa, Pues detectaba detrás la metáfora del «crecimiento!» que, proveniente de la biología,se utiliza fundamentalmente con un sentido negativo en medicina ( vease «tumores» ), en política ( «michelines del Partido» que decía aquel) y también en economía cuando se da por exceso ( y ahí le vemos al ahora encumbrado Xi Jinping, proponiéndose que el PIB chino no crezca más del 6%)…

Y así que me pregunto, ya en voz alta y por ejemplo – ya he avisado sobre mi degeneración reflexiva-: ante estos planes de expansión turística  a base de tirones–  y parece que hay otro en la bandeja de salida para san Juan de Gaztelugatxe- ¿ no nos está avisando este baile de metáforas que el éxito puede ser cancerígeno y que  a quienes ahora se quiere llamar , luego se los tendrá casi que expulsar- como ha ocurrido en Venecia, en Barcelona y ya está ocurriendo en San Sebastián?

Ahora bien , una pregunta como la anterior, ¿ es un punto de vista?…

 

EL PASEO Y LA MIRADA…( sobre Abandoibarra)

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En  julio del año 2012 presenté en  la sección de Sociología Urbana del IX Congreso Vasco de Sociología una comunicación titulada » Reflexiones sociológicas sobre la transformación urbana  de Bilbao «(1)

En aquella ocasión , me mostraba muy crítico con el desarrollo de la planificación que se había  llevado a cabo en Abandoibarra indicando que lo realizado hasta aquel momento no favorecía ni el paseo  ni el encuentro social y que más bien introducía al viandante en un espacio cuasi-virtual, tal y como si se moviera en un  video-juego.  Me valía para aquel análisis de  tres referencias que por entonces consideraba muy útiles  como eran los textos de Henri Lefebvre, Christian Norberg-Schulz y  Bruno Chuk.

Han pasado los años y aunque mantengo la última parte de la tesis expuesta- la de que las estructuras  manifiestas nos conducen por un a modo de  video-juego-  observo ahora que esa virtualidad no hace sino permitir in situ lo que hasta ahora no era sino practicable  in visu, según la distinción que propone Alain Roger en su Breve tratado del paisaje.

En esta obra Roger apunta que, como ya señalaron Kant o Hegel y también numerosos trabajos empíricos, el arte – cualquier arte- modela la visión de la realidad y así ya es imposible contemplar el monte Sainte-Victoire sin verlo a través de Cézanne, ni el Fuji-yama sin la mirada de Hokusaï – o una fiesta tradicional vasca sin la de Arrúe, añadiría yo.

Por lo que, como digo, y sin renunciar a lo ya dicho, me pregunto, con perdón, a través de la mirada de qué  video-juego contemplamos el Paseo de Abandoibarra…

(1) Huici Urmeneta, V, 2012. " Reflexiones sociológicas sobre la transformación urbana  de Bilbao": 
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx2aWNlbnRlaHVpY2l1cm1lbmV0YXxneDpiZTg2ZjFlOGYyMjUyMWQ

 

LAS PENSIONES COMO «CUESTIÓN ECONÓMICA»: UNA RETÓRICA MUY BURDA

 

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Tras las impresionantes movilizaciones del sábado, ayer la prensa les dedicaba un buen número de páginas, casi tantas, en general, como a la gran jornada  feminista del 8 de marzo. Pero hubo una excepción.

La excepción fue protagonizada por ese periódico que durante muchos años ha figurado como la voz de una izquierda progresista más o menos moderada y que  , por lo visto, está bajando a grandes zancadas la escalera de las  suscripciones y del lectorado desde que  se ha macronizado.

Pues bien, en este periódico, tras una mención en la primera página, parte superior izquierda, a las susodichas movilizaciones-con foto de la de Bilbao-un subtítulo indicaba que » no  hay dos jubilaciones iguales: las cuantías van desde 600 euros hasta 2. 600 al mes» . Luego, la noticia no aparecía en la sección de «Sociedad»  sino en la de «Economía»- y además resultaba que la excepción máxima a las pensiones medias era de un 0,4…

No hay que ser un gran experto en retórica periodística para calificar esta disposición tan burda de las noticias, pero sí hay que poseer un nivel cultural de Educación Primaria   para ubicar la cuestión de las pensiones en el ámbito de lo económico.

Pues , como bien demostró en su momento Pierre Bourdieu ( Las estructuras sociales de la economía, ), cuando las cuestiones se sitúan en  ese ámbito es cuando más relevancia social tienen y por ello se las intenta patologizar a la vez que combatir con supuestos argumentos definitivos que no  valdrían ni para jugar al Monopoly. Por que , ¿cómo se puede argumentar » que no hay dinero» y quedarse tan pancho como si estuviéramos hablando de la cuenta de la vieja?¿O plantear, como lo hacía hace poco otro insigne, que a partir de ya será necesario trabajar hasta los setenta años, dada la prolongación de la esperanza de vida, como si charláramos tomando un café? ¿ Es que no ha habido demógrafos avisados? ¿Ni políticos prudentes? (¿Ni políticas,of course?)Ni, en fin…¿economistas previsores?

Pero , con todo , lo peor de lo peor- que diría una alumna mía- no es la tosquedad ni la incompetencia de que hacen gala algunos – y algunas , of course– de quienes dirigen  la nave del Estado, sino la ausencia, salvo excepciones,  de un periodismo crítico que cumpa su función de cuarto poder fiscalizador en cualquier democracia que se precie…

 

 

BORBÓN :UN RETRATO DE CARLOS IV

La mirada triste y perdida,  unos labios que pretenden esbozar una sonrisa  , esos pómulos demasiado marcados, la nariz grande y pesada…Es el retrato de Carlos IV que pintó Francisco de Goya en 1789 y que se puede contemplar en la magnífica exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Fecha aciaga  aquella de 1789, para un Borbón más que reinó pero no gobernó. Considerado como de muy pocas luces por su padre Carlos III , se dejó llevar entre válido y válido,  entre Floridablanca y Godoy, hacia delante y hacia atrás de su tiempo histórico, cediendo ante quien le pudiera mantener en el trono. Mientras tanto se dedicó a su gran afición: la caza. Contaba , de hecho, con una amplia colección de armas, teniendo a su servicio a los mejores armeros del país. Salía a cazar todos los días a la una del mediodía y no regresaba al palacio hasta el anochecer.  Su afición llegó hasta tal punto que le apodaron «El Cazador». Su mujer – y prima –  María Luisa de Parma estuvo embarazada  en veinticuatro ocasiones pero, según dicen , nunca de él. Aún así  sobrevivieron  siete descendientes, uno de ellos el luego célebre Carlos María Isidro, conde de Molina y Duque de Elizondo, fundador del carlismo y pretendiente al trono de España.

Al final , en 1808, acosado por propios y extraños, incluida su mujer  , abdicó en su hijo Fernando ( VII) que poco antes había intentado destronarle , y ,luego de avatares varios, murió en 1819 en  Nápoles, la tierra que le vió nacer tras un doloroso y definitivo ataque de gota…

Pero esa  mirada triste y perdida,  esos labios que pretenden esbozar una sonrisa  , esos pómulos demasiado marcados, esa nariz grande y pesada…¿ no recuerdan y mucho a un reciente rey, Borbón y español?

LA VIDA ES PURO TEATRO Y LAS «FAKE NEWS»

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Si nos atenemos a las propuestas de Erwing Goffman, nuestra vida cotidiana es un a modo de sucesión de presentaciones dignas de un repertorio teatral. Pero admitido lo anterior queda entonces en el aire la eficacia de lo teatral mismo en cuanto que arte del teatro  y  quien dice teatro podría decir cine y , en general, ficción.

De todo esto charlaba ayer por la tarde  con un buen amigo mientras nos tomábamos unos gin-tonics ( el mío rebajado) en el Iruña .Y lo hacíamos , además, colocándonos en este mundo de hoy en el que las redes sociales – pero también  muchos medios de comunicación- no saben o no pueden distinguir lo que se ha  venido en llamar  «fake news», esas ficciones que pasan por representaciones pseudo-verdadosas  de lo falso que pueden – dicen- hacer ganar unas elecciones ( o perderlas) o desencadenar una guerra.

Y concluiamos, gin-tonics  mediante, que nos sentíamos más partidarios de la ficción  confesa y evidente, naturalista, surrealista o incluso ciencia-ficcionista, antes que permitir que el romo realismo con pretensiones documentalistas intente pasarnos por verosímil lo que habitualmente nos resulta inverosímil con un poco de atención y reflexión.

Así que a la salida, nos prometimos ver  menos telediarios , hacer una buena limpia de «amigos» en el FB y en TW y , por fin tirar de  más películas…  y  de paseos por el vecindario…

 

 

EL FANTASMA DE LA COMUNIDAD

 

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Copio hoy el texto de  una hoja volandera anónima, recogida en la calle:

«Un fantasma recorre el mundo: es el fantasma de la comunidad.

Los Estados hegelianos, creados a la medida del individuo-ciudadano, parecen disolverse en comunidades de economía, de lengua  o de sexo generando supranacionalidades como las que en siglos pasados constituían las religiones tradicionales.

Los nuevos sujetos, desgarrados del individuo y sus derechos, son cada vez más colectivos amparando una interpretación social del superhombre nietzscheano que ya puede ser mujer , o lo que quiera. La utopía vuelve a ser colectiva, transliberal y transcomunista, y la idea de libertad sucumbe ante una igualdad asimétrica. Somos, de nuevo animales sociales muy sociales.

Los Estados hegelianos y sus ideólogos individualistas  no pueden detener la marea de lo comunitario con palabras  y a largo plazo tampoco  con las armas, pues el individuo llegó al apogeo y ya se encuentra en el perigeo tras explotar de su inflado narcisismo.

Se avecinan cambios  que  se iniciaron tras la segunda Guerra Mundial cuando fuimos privados del lenguaje, de la biografía, del sexo y de la consciencia del individualismo del siglo XIX.

Un fantasma recorre el mundo de Beijing  a Nueva York: es el fantasma de la comunidad.»

THE NEW BASQUE CULINARY OFFER…

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Ayer por la tarde,  acodado en la barra de un bar y entre un par de buds, escuché que lo último de lo último en la oferta gastronómica vasca es un recién inaugurado restaurante de un conocido y reconocido chef en el que , al parecer, a los postres se ofrece la posibilidad de degustarlos mientras unas gafas ad hoc reproducen  imágenes campestres alusivas al aludido postre…Oído lo cual se abrió un inmediato y atropellado  debate entre quienes preferirían acudir al mentado restaurante sin compañía alguna para apurar más la original oferta…y quienes, por el contrario, optarían por hacerlo en grupo para ir comentado tan singular experiencia…Ante las dimensiones drásticas que iba adquiriendo la discusión , tanto más cuanto que estaba bien embridada por alcoholes varios, opté por hacer un receso y me retiré durante unos minutos al excusado, siguiendo las directrices de El Arte de la Guerra  de mi muy estimado Sun Tzu.

Calmadas que se habían las aguas a mi retorno, la cuadrilla habia ya optado por destripar otro tema de actualidad, pero recibí un claro ukase de mi señora esposa (A.S.S.S.N.) indicándome el fin del divertimento en pro de fines superiores  e inconfensables. Por todo lo cual fuí conducido de su mano a nuestra dacha.

Y, por el camino,  achispado como iba, sucedíanse alborotadas imágenes de niños y niñas corriendo medio desmudos entre los terribles bombardeos en Siria y de miles de little master-chefs (y master-chefas, of course) apuntándose en la cola del Basque Culinary Center… Y también una voz que por detrás me decía :» Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana…y respecto del  primero hay serias dudas sobre su infinitud»….